viernes, marzo 07, 2008

FANTASÍAS VISUALES SOBRE PENCO


Esto es sólo un juego. ¿Cómo sería el valle de Penco antes de los españoles e, incluso, antes de los pueblos originarios? Los primeros bajaron de los cerros, procedentes de Santiago, hace quinientos años; los segundos se estima que llegaron del norte hace unos doce mil años. Entonces, ¿Cómo sería antes?

Para imaginarnos mejor, tendríamos que colocar árboles nativos, en todos los lugares donde hoy día tenemos casas y, de ese modo, tendríamos una aproximación de cómo sería el valle cuando no había seres humanos.

En un juego de fantasía usamos el Photoshop para ayudar a la imaginación y ver los resultados. Estas fotos tomadas este verano me permitieron ensayar, a modo de juego, con el software. Todas las partes verdes con las que reemplacé la zona urbana, fueron tomadas de los originales y de otras fotos captadas en los alrededores de Penco.

Así obtuve un resultado simpático: el Penco del día de hoy tal cual, con dos fotos, y el valle imaginario en la prehistoria, con las mismas fotos procesadas. No es nada grave, en todo caso. A lo mejor, la realidad pudo ser algo totalmente distinto. Y eso no sabemos.

3 comentarios:

Vivianne dijo...

Genial, divino, guapooooo!!!disculpe se me salió.. pero que bien se ve desde las alturas, ahhhh yo adivino en que balcón está, uhmmmm aunque me gusta Penco poblado, se pierde la magia sino estan sus casas, sus calles, uhmmmm menos mal es un arreglito de photoshop, abrazos...

Anónimo dijo...

See Here or Here

perrol dijo...

Debió ser maravilloso observar esos parajes desde el mar. Ojalá pudieramos contar con una maquina deltiempo. Pero que triste hoy no poder pasear por aquellos bosques nativos que recorrimos cuando niños. Cómo no recordar los paseos de Semana Santa al fundo "Las Margaritas" por la mutilla, los chupones y las avellanas. Los paseos a Las Bateas, las caminatas de madrugada a Primer Agua y quien no rememora los piqueros en el Tranque, el Saltillo o la Poza del Chilco o la captura del algun salmoncito que complementaria una rica once.
Saludos de un Pencón de corazón...