domingo, febrero 12, 2023

ARTISTA PENCONA DE GRAN PROYECCIÓN

Cristina Suárez, artista pencona, enamorada de su hermoso trabajo, en la feria Rey Pudú en el barrio Italia en Santiago.
        

        Cristina Suárez, artista, artesana, fotógrafa y traductora, de Penco a través de su empresa Étnica, Arte y Patrimonio ha desarrollado un hermoso trabajo, cuyo esfuerzo es rescatar el arte de los pueblos originarios. Ella es hija de Manuel Suárez y nieta del recordado doctor Emilio Suárez. Las técnicas las ha aprendido de diversas fuentes, por ejemplo, de expertas como la restauradora del museo de Azapa en Arica o de la historiadora del arte Rosa Logatol de Perú y con su participación periódia en talleres. De ese modo Cristina perfecciona su arte e incorpora nuevas propuestas. Fruto de estos estudios e investigaciones son sus micro mosaicos con temas de las culturas precolombinas, fotos y cordelería que expone en ferias, en hoteles y en otros lugares para la venta bajo la marca Chile.

EN EL OLD CHELSEA TOWN HALL DE LONDRES se desarrolló el London Accesory Week 2022, con la participación de muchos artesanos, entre ellos Cristina Suárez, única expositora latinoamericana invitada. A la derecha, una vista parcial del salón principal del recinto.

        Pero Cristina ya ha alzado vuelo internacional. El año pasado por ejemplo participó en una feria de arte y diseño a Londres como invitada. Fue la única representante latinoamericana con marca país y con esta propuesta estética bien definida, el rescate del patrimonio local.

Micro mosaicos, fotografías para adherir y cordelería prehispánica, la propuesta de Cristina Suárez. 

        Precisamente en una feria realizada en Santiago nos encontramos con Cristina con gran alegría y grandes abrazos. Nos contó parte de su trabajo y de la exposición que reunió a varios talentos nacionales del arte y la artesanía. El siguiente es un resumen de lo que nos dijo sobre la muestra y su trabajo:

        «El mercadito Rey Pudú del barrio Italia facilitó este espacio para la exhibición de productos con marca Chile. En mi caso trabajo con industrias creativas Étnica, Arte y Patrimonio que se propone poner en valor las culturas originarias a través de diversas técnicas: micromosaico, joyería textil, fotografía patrimonial...»

        «Étnica, Arte y Patrimonio partió hace 15 años durante mi estada en San Pedro de Atacama. Comencé reuniendo patrimonio material e inmaterial de culturas locales y empecé a vender mis trabajos».

Llaveros tejidos con yute y embarrilados en lino con nudos desarrollados por nuestros ancestros, y realizados por Cristina Suárez.

        «Me encanta el mosaico y la fotografía que preserva escenas de la naturaleza y restos arqueológicos que pueden desaparecer o modificarse con el tiempo. Las fotos logran también la conservación arqueológica, en alguna medida. Estoy muy enamorada de la cordelería andina y su técnica de tejidos, trenzas y de nudos prehispánicos, en ellas muchas tradiciones se cruzan, por ejemplo del pueblo atacameño y en general con toda la cordillera: peruanos, bolivianos y chilenos».

Cordón de trenza redonda de cuatro cabos con técnicas prehispánicas para lucirlo como strap de lentes o gafas.

------- 

Más información sobre la actividad de Cristina Suárez en el siguiente sitio web:

www.etnicarteypatrimonio.cl


3 comentarios:

Cristina Suárez dijo...

Infinitamente agradecida de esta instancia de difusión.

teresa dijo...

Gracias x tu hermoso aporte Cristina

Unknown dijo...

Hermoso trabajo