domingo, mayo 15, 2022

EL PRESTIGIO DE LAS ANTIGUAS LOCERAS

LOZA ETRUSCA
              

           Las loceras de Penco están en la memoria local, pero no hay de ellas ni un dibujo, ni un boceto, ni una historia. Sólo sabemos por la tradición oral que fabricaban loza de uso diario con arcilla conseguida a unas dos o tres cuadras del pueblo. Sin embargo, eso que ellas producían adquirió fama en todo Chile y se vendía en distintos lugares. La actividad dataría quizá desde los siglos XVII o XVIII, cuando la población local crecía y los elementos domésticos para cocinar o comer, que suministraban España o Europa, se hicieron insuficientes. Esta carencia se observaba en todas partes. La necesidad crea el órgano y las mujeres penconas comenzaron esta actividad en parte tambén gracias a que disponían de buena arcilla, blanda para amasarla en forma de barro...

MARÍA GRAHAM
           
            Para acercarnos a nuestras loceras y poder compensar esta falta de información, tendremos que flanquearlas, intentar otro camino, seguir si se quiere un método deductivo para llegar a la imagen de esas mujeres. La escritora y naturalista inglesa María Graham quien estuvo en Valparaíso desde abril de 1822 hasta febrero de 1823, escribió en su «Diario de mi Residencia en Chile» que publicó en Londres en 1824, un par de líneas sobre la loza chilena. Dijo que ésta se fabricaba mayormente en el área de Melipilla cerca de Santiago y en Penco. Afirma que la vajilla es obra de mujeres, mientras que las grandes vasijas y tinajas destinadas a guardar vinos es tarea de hombres. Añade que la loza se cuece en grandes hornos hechos en las laderas de los cerros usando para ello buena leña: la espinella o pequeño espino.

PLATO DE FABRICACIÓN INGLESA sobre la base de diseño e inspiración en el arte etrusco.

          

         Sin embargo, destaca Graham con todas sus letras, su conocimiento y su cultura que «he visto en Valparaíso jarros fabricados en Penco que nada tendrían que envidiar a la loza etrusca». Incluye en esta categoría también a la loza de Melipilla. La loza etrusca la desarrolló ese pueblo de la península italiana, los etruscos, que poblaron gran parte de la actual Toscana en el 750 a.C. y que es considerada piezas de arte. Tanto así que la industria británica de loza tiene líneas de producción inspiradas en el trabajo de ese pueblo. Graham dijo que es una lástima que no haya más loza de Penco a la venta en Valparaíso la que por su calidad y poca oferta alcanza precios muy altos. Ella no habla de cacharros, sino que de loza estableciendo así una clara diferencia entre productos toscos y cerámica bien elaborada. Si hubieran sido cacharros de greda, no los habría comparado con el arte etrusco. Agrega la escritora que esa loza estaba trabajada con algunos elementos que le otorgaban ciertos brillos y colores.

FERNANDO PULGAR A.
           Fernando Pulgar Ávalos (QEPD), ex químico de Fanaloza en los años 50, en una entrevista se refirió a las antiguas loceras de Penco, las que llegaron a desarrollar una industria, anterior a la instalación de una fábrica en la forma que conocemos. Añade Pulgar que tenían a disposición arcilla de calidad con la que podían moldear utensilios los que eran cocidos en hornos apropiados. Hay que situar esta actividad hacia finales del 1800.

          De esta manera nos damos una idea de esos personajes que no conocimos pero que hicieron un excelente trabajo, dándole fama nacional al pueblo por la calidad de su producto,  mucho antes de la manufactura industrial y comercial de la loza de Penco. 

   

No hay comentarios.: