viernes, junio 17, 2022

UN SUEÑO DE PENCO, TENER UN ESTADIO DE LA COMUNA

 

POR ABEL SOTO MEDINA   

      Un día como hoy, pero de 1952, el alcalde de Penco, de entonces, debió haber estado muy contento, dado que el gobierno central, por intermedio del Ministerio del Interior, le había acogido la solicitud de autorización para que la Municipalidad pudiera solicitar un préstamo de $2.000.000.- (dos millones de pesos), a las instituciones financieras de la época como la Caja Nacional de Ahorro, para así poder materializar obras significativas para la comuna. En este petitorio el alcalde había fijado en 7 puntos su esperanza para los adelantos que sin duda traerían una mejor calidad de vida de todos los vecinos de Penco . Independiente de los 7 ítems involucrados me detendré a comentar 4 de ellos:

1) El signado con la letra b para construir el puente de calle Las Heras, valor $ 400.000.-

Dicho puente fue construido al año siguiente es decir 1953, nadie puede dudar todo el servicio que ha prestado esa obra que desde hace 69 años sigue luciendo como en sus mejores días, más aún que hoy está adornada con jarrones ornamentales, que hacen volver románticamente al pasado, cuando uno camina sobre sus aceras. Una placa de bronce recuerda que fue construido por la Municipalidad el año 1953, un aplauso grande a quienes dieron paso a esa realidad.

Los ítems indicados en las letras que a continuación detallo son aquellos que dieron origen a esta nota.

d) Para compra de terrenos destinados a construir el Estadio Municipal $ 100.000.-

e) Para compra de terrenos destinados a construir el Teatro Municipal $ 100.000.-

f) Para compra de terrenos destinados a construir un campo de Deportes en Lirquén $ 200.000.-

Ustedes ya los vieron, o sea, hoy 17 de junio de 2022, la ley cumple 70 años y la comuna de Penco sigue sin contar con esas instalaciones, cercenando el desarrollo de las Artes y el Deporte, que a no ser por voluntades ajenas del pasado, que sin ninguna mezquindad pusieron a disposición de la comunidad las instalaciones que disponían, para que se practicara allí, tantas actividades que nos llevan a recordar indudablemente a grandes exponentes. Tal situación, dejo a cada uno de los lectores pues estoy seguro que vendrá a su mente más de uno en las distintas ramas, por ello destacar a uno en esta nota sería ir en desmedro de los que se pueden quedar en el olvido. Pero el olvido se espera que quede en el pasado y que forme parte del ayer.

La presente nota no tiene otro objetivo que el ver realizado un sueño para la comunidad local esto es que Penco tenga su Estadio, para que nazcan nuevas instituciones Deportivas. Basta con nombrar lo que fueron Fanaloza, Minerales, Vipla, Coquimbro Crav, LozaPenco y reforzar su entusiasmo y triunfos a los clubes como Gente de Mar, Juventud Membrillar, Alcázar, Deportes Lirquén, quienes lucen en sus vitrinas trofeos de Recopa y Copa de Campeones, amén de los otros equipos existentes, como Carlos Dittborn, La Cruz, Cerro Porteño, Barrabases, Toltén, La Guzmán, Lord Cochrane, Baquedano, mi querida Iberia, y el gran Nacional, pero qué me dice usted señor de la vecindad de Cerro Verde, que tiene 3 equipos: Torino, Alianza y Juventud, digno de admiración ¿verdad?

Lo que ayer no se pudo, sí se puede lograr en el hoy, es por eso mi humilde llamado a quienes están en cargados de dirigir las instituciones pertinentes para que más temprano que tarde vuelvan a sentirse los aplausos y gritos de las graderìas apoyando a los colores de sus equipos, para que volvamos a presenciar nuevamente a Universidad Católica, Colo Colo, equipos que en su ocasión se enfrentaron a Coquimbo Crav y Lozapenco respectivamente.

Los dirigentes deben golpear las puertas necesarias, las autoridades elegidas por mandato popular deben cooperar para entregar Deporte y Recreación y un Estadio trae consigo una mejor calidad de vida.

Mis respeto y reconocimiento a los Dirigentes de la Rayuela por haber dado el primer paso en golpear puertas al reunirse con el Gobernador del Biobío y tratar de conseguir que sus instalaciones sean mejoradas para la práctica de su deporte.

No esperemos 70 años más, ni que Penco entre a los Records de Guinnes, de ser la única comuna de Chile que no tiene un Estadio.

EL CUERPO LEGAL que favoreció a Penco, pero cuyos resultados no se vieron
en su totalidad.




No hay comentarios.: