lunes, mayo 06, 2024

POBLACIÓN PARA OBREROS DE FANALOZA EN LAS HERAS

PABELLONES DE EMERGENCIA de Chillán, similares a los que hubo en Penco.
                     

                    En Penco hubo una pequeña población para obreros que pocos recuerdan. Estaba ubicada en la esquina de Yerbas Buenas con Las Heras, donde hoy existe una bencinera. Era modestísima, pero bien organizada a modo de colectivo. Se trataba de una hilera de casas de madera que formaban un pabellón, con más presencia por calle Las Heras. El ángulo de quiebre se producía en la esquina y las casas continuaban en menor número por Yerbas Buenas, tal vez cuatro o cinco. Se trataba de una población de emergencia que tenía baños y lavaderos compartidos. Individualmente las viviendas tenían tres piezas: un comedor situado hacia la calle; dos dormitorios y una cocina que comunicaba hacia una vereda interior. Por ese pasillo los moradores circulaban para usar los baños o para llevar sus canastos con ropas a los lavaderos.

                    Estos pabellones, construidos por Fanaloza con toda seguridad en los años 40, después del terremoto de 1939, favorecían a obreros con urgencia de casa. Esas viviendas tenían un propósito de permanencia temporal, mientras las familias hallaban un lugar mejor donde mudarse o a la espera de la construcción de nuevos proyectos habitacionales. Por tal motivo los ocupantes no tenían propiedad sobre sus casas y la rotación era rápida.

                    Esta población era básica, por donde se la mirara. Si bien de emergencia, distaba mucho de alcanzar el estándar de la otra población que llevaba ese mismo apellido (cuyo modelo está en la foto de arriba) y que se levantaba en las antípodas de la manzana que compartían, esto era en Alcázar con Freire. Mientras la población locera fue hecha con madera de pino y sin forro interior, la otra de propiedad municipal, era de madera elaborada nativa, las casas disponían de mucho más espacio, estaban completamente forradas, techo de asbesto cemento, cielo raso, cocina y baños independientes y patio interior con una superficie capaz de servir de espacio para levantar otra vivienda.

                    Ambas poblaciones fueron desmanteladas a fines de los años sesenta. Sus moradores pasaron a ocupar los departamentos de los edificios de la nueva remodelación Ñancahuazu, que después adoptó el nombre actual Cochrane.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario