martes, junio 18, 2024

UNA TROMBA CAUSÓ MINUTOS DE HORROR EN PENCO

LA TROMBA MARINA, del 14 de junio de 2010, que se ve en esta foto de archivo tomada desde Lirquén surgió del sector del muelle de Cosaf. Probablemente en ese mismo punto nació el torbellino que este 18 de junio de 2024 golpeó fuertemente a una parte de Penco.
 

                    Un gran susto y daños en la propiedad pública y privada causó una tromba marina que golpeó el sector sur de Penco durante esta madrugada. El fenómeno, que se generó en la bahía por bajas presiones atmosféricas, ingresó al pueblo por el barrio Playa Negra con gran fuerza destructiva. Como secuela dejó voladuras de techos y cortes de energía. Testigos que viven en las calles Freire con San Vicente dijeron que un gran ruido se sintió minutos después de las 5:00 AM que fue interpretado como si se hubiera tratado de un avión. Pero el ruido aumentó rápidamente y sobrevino el golpe del ventarrón arremolinado. En los distintos lugares afectados estuvo rugiendo durante dos minutos de horror mientras proseguía su desplazamiento.

                    Al día siguiente se vio claramente la huella que dejó el paso destructor del torbellino. Como estaba oscuro a la hora del suceso, no hay fotografías del evento atmosférico, pero dio la impresión que se generó cerca del cabezal de muelle de Cosaf y que avanzó con furia hacia tierra firme impactando en primer lugar la línea de la costa en el sector Playa Negra, como hemos dicho. La fuerza del viento también derribó postes del tendido eléctrico los que además están sobrecargados de líneas de comunicaciones hecho que no es un misterio para nadie. Después avanzó entre el cerro y las calles San Vicente, Las Heras, O'Higgins, cruzó la zona baja y endilgó hacia el cerro Membrillar hasta llegar a la Hermita. Al frente, hacia el sur, en el sector que algunos llaman “Los Altos de Figueroa”, donde residen algunas autoridades locales, no hubo mayores daños.

UNA CASA DE Playa Negra, entre muchas otras, perdió su techumbre a causa
del impacto del viento.
                    
                    La historia pencona y penquista recuerda otros episodios similares. El anterior de estos fenómenos ocurrió en el 2010. Pero, mucho antes en 1936, hubo un tornado muy destructivo que golpeó el centro de Concepción, arrancó los tilos de la plaza y afectó a muchas personas. El relato que aún perdura refiere lo que le ocurrió a una familia que venía llegando de Europa el mismo día del evento. Ellos habían dejado sus valijas aún no abiertas en el tercer piso de su casa. El remolino arrancó el techo y se llevó las maletas, las que fueron hallada semanas después en el cerro Caracol. Otra narración habla de una mujer que trabajaba en una casa y que, mientras domía, fue sacada con cama y todo de su dormitorio por la fuerza del viento. De estas historias hay relatos, que entran en el ámbito de la leyenda, esto es que los hecho ocurrieron pero que la tradición popular agranda las cosas con el paso del tiempo resultando imposible su verificación para los contemporáneos.

                    Al igual que los temblores, las trombas marinas gestadas en la bahía de Concepción seguirán ocurriendo, porque son parte de la Naturaleza. La lección sería simple aunque no por ello sencilla: que la población contara con casas sólidas firmemente construidas a prueba de ventarrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario