sábado, agosto 03, 2024

NUEVA FOTO EN COPIAPÓ DEL HISTÓRICO «PATA BENDITA»

OSVALDO CASTRO a la izquierda, a temprana edad, junto a amigos. A la derecha vistiendo la camiseta lila de Deportes Concepción en 1969.
                             Ya en enero pasado publicamos una historia del gran futbolista chileno Osvaldo Castro Pelayo (77), nacido en Copiapó en 1947 y quien hiciera historia en el fútbol nacional tanto en la Selección Chilena, en Unión La Calera y en Deportes Concepción y en el exterior, en el balompié de México, país donde reside.

                    Mi interés por la historia de este futbolista me llevó a solicitar más información de Castro Pelayo –también conocido como el Pata Bendita– al profesor pencón Juan Espinoza Pereira quien vive en Copiapó, sobre el pasado del Pata en la ciudad copiapina. El profesor Espinoza es un entusiasta colaborador de nuestro blog y además autor de varios libros culturales. Él indagó y encontró esta fotografía en la que aparece Osvaldo Castro en una fiesta de amigos en una fonda de Copiapó o de Tierra Amarilla, cuando la futura estrella del fútbol tendría quizá 17 años.


                    En su nota que acompaña a esta fotografía Juan Espinoza Pereira me dice que Carlos Fernández, el autor de algunos libros que están en tu poder, me hizo llegar esta foto hace unos días... que debería corresponder a una imagen donde aparece el «Pata Bendita». Después de recorrer varias casas en la Población Pedro León Gallo, donde nació, se crió y jugó sus primeras pichangas el joven Castro, casas donde aún quedan viejitos que tienen buena memoria de los ´50, 60´y ´70 (cosa curiosa, de los noventas en adelante no hay muchos recuerdos), pero sólo uno se atrevió a indicar quién podría ser... Luego recurrí a san internet y al revisar fotografías de los inicios del «Pata», comprobé que claro es la persona con camisa a cuadros al centro de la foto.

                    El profesor me dijo, además, que el ex astro del fútbol optó por desligarse de sus raíces  y que cortó toda relación con Copiapó y con su barrio por eso allí hay algunas personas sensibles que, por así decirlo, lo consideran ingrato.  Colectiveros mayores lo recuerdan también, pero solo como futbolista profesional, no como copiapino o tierraamarillano como dicen otros.

                    La nota que recibí termina diciendo: «Los créditos de la foto en todo caso son para el Doctor en Sociología e Historia, don Carlos Fernández, un hombre de a pie y un agudo observador de la realidad.

                    Un abrazo a la distancia». 

                    Pata Bendita está radicado en Ciudad de México donde dirige su propia escuela de fútbol «Pata Bendita».  Más información sobre la trayectoria de este extraordinario jugador chileno en el siguiente link:

https://penco-chile.blogspot.com/2024/01/el-pie-izquierdo-del-pata-bendita-fue.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario