viernes, septiembre 28, 2007

"TIPS" DEL COMERCIO DE PENCO DEL SIGLO XX

El Menaje Lina, original de Lizama y Navarrete, todavía abre sus puertas en la calle Freire esquina de Yerbas Buenas, en la población Perú. En los sesenta tenía a la venta las últimas novedades de la tecnología de la época. Llegó a convertirse en el mall de los consumidores de entonces.
Seguramente sólo en Penco se vende carbón de madera en unidades de medida para líquidos. Históricamente los pencones han comprado carbón por decálitro, que es un pequeño cubo. Esta forma de venta al detalle caracteriza a la cultura minorista del pueblo, que persiste en el siglo XXI. La opción para mayoristas es por saco o la adquisición de toda la carga de una cerreta.

El Ancla llegó a ser la ferretería más surtida de Penco. Se abastecían allí todos los campesinos que llegaban en carretas provenientes de los fundos de los alrededores, también la mayoría de los vecinos del pueblo. Por algún motivo El Ancla tenía sus puertas cerradas, el pasado 25 de septiembre de 2007.




Es probable que éste haya sido el primer edificio en altura que se construyó en Penco. Lo edificó el sastre Hugo Barrientos a finales de los años 50, cuando reinaba la plata dulce de Fanaloza. Barrientos logró acumular algunos recursos gracias a su intenso trabajo haciendo trajes para los trabajadores loceros. Cada fin de semana entregaba diez o más ternos o ambos a sus clientes. Su competencia era Silvano Bustos, quien también construyó un edificio, pero alcanzó sólo a dos pisos, no a tres, como Hugo. Hoy atiende aquí un negocio de aluminios.

2 comentarios:

Vivianne dijo...

Yeahhhhhhhhh el gran comercio de Penco aún se mantiene vigente, aunque lamentablemente el Mercado está en ruinas, casi desaparecido,como tambien el negocio de las ULLOA y BOERI.
Excelente trabajo mi estimado, lo sigo, un fuerte abrazo!!!!!

Patricia dijo...

En Penco han desaparecido muchas costumbres y personajes, como las fogatas del ano nuevo en calle Ohiggins y carreras, la cruz de mayo que lamentablemente ha sido por la fiesta de hallowen, como no recordar al chico los pitos (Edmundo Donoso) recuerdo cuando le cantaba a los carabineros las w.... que me llevan presos los pacos R....; y brilla el sol de nuestra juventud. Frei, Frei....ERA UN PERSONAJE. QUIEN no conoció al Carmelo y al Regino. muy conocidos en esos tiempos.
es genial el trabajo que haces y una manera de recordar el pasado no siendo de vuestra generación, pero me encanto lo sigo cada mes y lo hago conocer.SALUDOS A TODOS LOS QUE TIENEN PENCO EN SU CORAZÓN.