martes, octubre 02, 2007

¿CÓMO HACER DE PENCO UN LUGAR ENTRETENIDO PARA TURISTAS?

Propongo una idea loca para hacer de nuestro Penco un lugar entrenido, que signifique un atractivo para los turistas y que, finalmente, implique la llegada de recursos para desarrollar la ciudad.
Esta es mi idea: si bien las condiciones naturales existen en Penco, falta valor agregado. Este es un modelo de propuesta que se me ocurrió durante una visita a Los Ángeles, California. En el área de Santa Mónica de esa ciudad norteamericana existe un muelle para turistas, que se conoce como el pier. Yo trabajé con photoshop imágenes del pier que están en internet a fin de hacerme una idea de cómo funcionaría un muelle de este tipo en Penco. Así se vería el pier pencón al atardecer.

Esta sería una vista diurna del portal del muelle, arreglada, por cierto, para la inspiración. El pier de Penco podría atravesar la línea por un paso sobre nivel, como en la foto. Aquí el muelle turístico de Los Angeles cruza la autopista Oceanside. Mi muelle podría estar conectado a calle Penco o calle Maipú, como una gran prolongación hacia el mar por más de un centenar de metros y sin estropear la playa.

Esta foto muestra la proyección del pier después de haber cruzado Oceanside en Los Ángeles. Hasta ese punto pueden circular vehículos. Pero, de ahí hacia la playa y el mar, el muelle es sólo peatonal, con hermoso piso de madera y pequeños negocios por ambos lados.

Esta foto corresponde a la parte final del muelle con buena iluminación y algunos asientos, además de escaleras para bajar al nivel del agua donde se podría abordar botes para un paseo o simplemente lanzar los anzuelos con una caña de pescar. Desde este punto superior se tendría una novedosa vista de Penco desde el mar, así como del resto de la bahía.

Aquí se observa otro aspecto del pier con gran cantidad de turistas disfrutando de la brisa del mar y la vista. En el lugar hay cafés y alguna artesanía, además de mucho espacio para caminar y distenderse.

He aquí una vista del pier a nivel del suelo. Como se observa, el muelle no rompe la continuidad de la playa. Los turistas de toda la región vendrían a dar un paseo al muelle y los pencones estarían más que orgullosos. La afluencia de público sería invierno y verano, con sol y con lluvia al atardecer o al amanecer.
 
Mi idea es hallar una fórmula turística que rompa el estancamiento de Penco, que lo incorpore en la modernidad y sea mucho más que una localidad dormitorio de Concepción. La idea que falta, sin embargo, es cómo financiar un proyecto como éste. Pero, por sobre todo es una decisión política de la autoridad local con la aprobación mayoritaria de los habitantes de Penco. ¿Por qué no pensar en grande, verdad?

4 comentarios:

Vivianne dijo...

Buenísima idea, yo vi algo parecido en Atlantic City, aunque este estaba repleto de casinos y hoteles,PIÑERA podría invertir en nuestro pueblo!!!
Por lo pronto desaprecería la estación, como hariamos con la linea ferrea, uhmmm, te felicito Nelson, podriamos hablar con Navarro igual aunque este no tieen las lucas$$$
abrazos!!

Jeldres dijo...

Hola soy estudiante de arquitectura, de la udec, y llegamos a la misma conclusion, de un muelle comercial recreativo, la unica diferencia es que el paso sobre tren lo tratamos de la forma mas limpia posible con barreras pero sin perder la continuidad, la idea era ubicarlo aprovechando el estero limpiandolo y generando un recorrido desde la plaza, culminando en el sector del fuerte, y posteriormente en el mar, me parece interesante, el photoshopeo. saludos

Rubén De La Hera Placencia dijo...

Hola, soy estudiante de Geografía de la UdeC, y he estudiado la comuna de Penco, desde el punto de vista físico y humano, quedándome la conclusión que se requieren proyectos de desarrollo con identidad, pues hay un patrimonio cultural y natural que aún se puede rescatar. La población pencona está abierta a revalorizar su ciudad, pero necesita de personas capaces de generar desarrollo endógeno, a partir de las potencialidades que tiene este territorio y no trayendo copias de países desarrollados. Todos queremos el progreso para Penco, pero desde una perspectiva holística, integrando la participación ciudadana en la toma de decisiones y valorizando sus recursos y distintos capitales.

Unknown dijo...

queridos Pencones: hoy he tenido la suerte de encontrarme con este espacio, esperado por midesde tanto tiempo, naci en Penco el 6 de enero de 1945 en la calle El Roble 375, viví tambien en la calle Chacabuco 480 casi esquina Cruz, el año 1961 ingrese a la Infanteria d Marina, el año 1973 cambie mi trabajo a la Policia de Investigaciones de Chile hasta el año 1973, tuve la suerte de casarme y tener 2 hijos y me ha ido bien en la vida, he recorrido todo Chile y hace dos años he podido volver a lo mio en vacaciones , o sea a Penco, el saber que se quiere hacer de mi ciudad un lugar entretenido para los turistas es lo mejor que puede pasarnos, siempre debemos mirar el vaso medio lleno, y empezar , con fuerza, valor y arrojo, muchas ciudades tienen mas defectos que la nuestra y su turismo crece día a día, tenemos la suerte en Penco, de tener la gente más calida de Chile, tenemos unas playas que pocos tienen, tenemos aire limpio, tenemos historia ricas en cosas originales, necesitamos empezar con pertsonas instruidas para que cuando los turistas lleguen a Penco, sean recibidas con un buen programa, no somos una ciudad cara para vivir, y con un buen sistemas de guias de turismo, podemos empezar mostrando lo que tenemos, quiero decirles a las personas bien nacidas de Penco, que actualmente trabajo de conserje en Viña del Mar, pero Viña del Mar tambien es una de las ciudades más pobres de Chile, a la cual el turismo la hace sobrevivir, no abandonen la idea, finalmente por ahora quedare hasta aqui, pero, les dire que tuve de vecino de calle al Pato Renan, al dr. Julio Cesar Arriagada, estudie en la escuela 31 cuando estaba al lado del mercado, iba a buscar agua a la casa de lata que quedaba al lado de la boca toma del estero Pencon, cuando se cortaba el agua en la ciudad, y conoci la Refineria de Azucar y la Fanaloza en todo su esplendor, seguiremos amigos, se despide un Pencón agradecido de haber nacido ahi y ser un triunfador de la vida y orgulloso de decirles a todos los que conocido que nací en Penco chaito y saludos a los que aun se acuerden de mi y mis hermanos.