martes, marzo 18, 2008

POR QUÉ CREO QUE CONCEPCIÓN SE MUDÓ DE PENCO

La historia da dos razones por las que Concepción se mudó de Penco al valle de la Mocha. Una de ellas fue el impacto de los maremotos. Es de imaginar que esos fenómenos, que se presentaron dos veces en la colonia, hayan hecho mella entre los antiguos penquistas. Sin embargo, eran manifestaciones naturales.

Y la otra razón que se esgrime, fue el temor a los ataques de bucaneros, corsarios y piratas. Por ese motivo se construyó la Planchada, para mantener a raya a esos nefastos personajes. Pero, al parecer los cañones no se usaron nunca. O los piratas mantuvieron sus naves fuera del alcance del fuego de la Planchada o usaron alguna artimaña. Sin embargo, tampoco está muy claro que haya habido un asalto y saqueo a Penco por parte de corsarios “al servicio de su majestad”.

La historia sí dice que la comunidad de Penco y sus autoridades coloniales buscaron otros lugares donde emplazar la capital sur. Exploraron el cerro Bellavista, los llanos de Landa y también el valle de la Mocha. Se hicieron las consultas con los vecinos y se impuso la propuesta de mudarse en masa a la actual Concepción.

¿Adónde apunta este post? A riesgo de contradecir la historia oficial e, incluso, de ir contra la opinión de mis lectores, creo que esos dos argumentos son débiles para justificar una mudanza definitiva. Porque los maremotos son una cuestión de la Naturaleza de frecuencia poco habitual y, porque los piratas parece que no se interesaron por asaltar a Penco.

Entonces, ¿por qué llevarse la ciudad para otra parte?

Mi tesis del cambio de residencia es la siguiente: primero, la capital pencona estaba más lejos de las minas de oro de Quilacoya que el valle de La Mocha. Esos yacimientos fueron tan promisorios que el propio capitán don Pedro de Valdivia dijo en una oportunidad “ahora puedo ser señor”. También era posible remontar el Bío Bío y acceder más facilmente a zonas agrícolas. Y, por último, el mar no quedaba tan lejos.

Segundo, la única fuente de agua dulce de Penco, el estero, con el tiempo podría ser insuficiente para una población muy grande. En cambio en la Mocha había agua a destajo, a la par que la zona eran puros pantanos.

Y la tercera razón para el cambio, según mi punto de vista, fue que probablemente en la Mocha ya vivía gente y que las autoridades decidieron cambiarse antes que la población allí llegara a ser inmanejable para trazar una nueva ciudad.

Las amenazas citadas por la historia me suenan más a marketing y que las auténticas razones pudieron ser otras. No desmerezcamos, tampoco, la capacidad visionaria de la gente de ese tiempo.

COMENTARIO: Junto a un buen café en un lugar céntrico, mi amigo pencón Luis Vásquez, me dijo no estar de acuerdo con mi tesis del cambio de Concepción. Me afirmó estar convencido que las verdaderas razones de la mudanza al Valle de la Mocha son las planteadas por la historia, esto es que los penquistas se fueron por temor a los cataclismos y a los piratas.

2 comentarios:

Vivianne dijo...

Sin duda dá para pensar y ciertamente puedes tener razón con lo último que dices, aunque en mis tiempos de escolar en la Escuela Italia tenía una compañera que decía que el Pirata o Corsario Sharp era pariente suyo jejeje claro lo afirmaba porque su apellido era Sharp, pero bueno este piratita sólo se asomó por el norte de nuestro país, sabes me gustaría saber si alguno de esos cañones podrían funcionar ahora?
En cuanto a que insisto!!!somos PENQUISTAS y los de Concepcion Concepcionistas...

Omar Melo dijo...

Yo sé porque decidieron cambiar a Concepcion al Valle de la Mocha, es porque la estar en Penco, aparte de recibir barcos y piratas extranjeros, sufria muchos ataques de parte de los indigenas de los alrededores, Concepcion fue destruida 3 veces por mapuches, cuando lograron una estabilidad militar y contencion de los indigenas fueron afectados por el Terremoto y posterior Tsunami que arraso con Concepcion, haciendo que se diera la orden de trasladar Concepcion al Valle de la Mocha, donde se encuentra actualmente...