martes, abril 22, 2008

LA ISLA ROCUANT, CADA VEZ MÁS CERCA

Julio Méndez, Nelson Palma y René Martínez.
Un proyectado complejo intermodal de conexión comercial, con forma de triángulo, en la isla Rocuant, en el que a Penco le correspondería uno de los catetos, no deja indiferente a la comuna en tiempos de dificultades económicas.

La isla Rocuant está al otro lado de la desembocadura del río Andalién. Hace años la isla estaba uno o dos kilómetros más lejos de Penco, pero hoy, se halla más cerca. Algunas políticas penconas o provinciales de los años 30 o antes, permitieron empujar la desembocadura del Andalién más hacia Talcahuano. Así se recuperaron muchas hectáreas a este lado del río y la operación se controló con un gran bosque de pinos en la playa. Sin embargo, cuando se talaron los árboles sin un reemplazo adecuado, el río recuperó su curso histórico y se vino más cerca de Penco y la isla Rocuant se acercó también.

De modo que hay historia en esta vecindad separada por el río. Esta cercanía podría ser muy beneficiosa para Penco si este complejo intermodal de conectividad terrestre, áerea y marítima se concreta, de conseguirse los fondos internacionales para su realización. Hay escasos lugares en el mundo donde esta combinación de conectividad se da en forma tan privilegiada. El proyecto, inicialmente preparado por Asmar, es fuertemente impulsado desde la Intendencia Regional.

Este polo de desarrollo, aún en proyecto, afectará grandemente a Penco, razón por la cual, el tema no está ajeno en el debate político. Una amplia exposición sobre esta materia realizó el doctor en economía, de la Universidad del Bío Bío, Luis Méndez Briones, el sábado 19 de abril, en una reunión de vecinos y amigos de Penco, interesados en este proyecto.

El expositor, un profundo conocedor de este tema, indicó que el proyecto intermodal de conectividad comercial en Rocuant, ya está tensionando el desarrollo de la comuna y que sus efectos van más allá de la gestión de un alcalde. Ha llegado el momento de pensar en grande, dijo Luis Méndez Briones, invitando a los actores políticos a formar alianzas y construir redes para que todas las comunidades ribereñas de la bahía de Concepción sean las más beneficiadas con el proyecto Rocuant.
 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un mejor tema es preocuparse de lo que sucede en Penco, que empezar a hablar sobre un proyecto nuevamente diseñado para la gran empresa o me van a decir que los pencones van a mejorar su calidad de vida con esa inversión.Por lo demas los limites de Penco no llegan mas alla del Andalien. Don Nelson hablenos de lo que su candidato quiere hacer en Penco. Proponga algo mas aterrizado, en lo que plantea no tennemos cabida las persona comunes, si acaso tiene el futuro alcalde.
La gente esta aburrida de esos temas quiere que le aporten a su barrio,a su escuela, a su consultorio.ALGO MAS ENTRETENIDO POR FAVOR....

Unknown dijo...

Tiene toda la razón Pato, necesitamos un Alcalde que se preocupe de las necesidades reales y sentidas por la comunidad y que además se haga asesorar por personas que sean de la comuna, que conozcan la realidad y estén comprometidas. Tengo algún conocimiento del área de la salud en Penco y no puede ser que por la mala gestión de los encargados de administrar los recursos, ocurran situaciones como que no tengan materiales de escritorio para hacer el trabajo, que se den situaciones donde no hay materiales para hacer las curaciones, se acabe el stock de ciertos fármacos en farmacia, entre otras cosas. Ojalá que de todos los candidatos que se escucha hablar hoy, uno asuma la responsabilidad de sacar a Penco adelante y no sea sólo por afán partidista y personal.

Unknown dijo...

Ahora no vamos entendiendo estimado amigo Claudio, y que paso con aquello que te solicite anteriormente acerca de tu candidato, todavia lo espero. En fin no los vamos ha enojar.
Vuelvo a insistir, en lo mismo que va hacer por la comuna, la gente esta cansada de aquellos que se hacen los lindos y simpaticos. La gente ya no les cree. Muestre algo señro Mendez...

Vivianne dijo...

Si hacen algo critican, si no lo hacen también!!!!No están abiertos a nuevos desafios, ustedes si que son puras palabrerías...

Unknown dijo...

Hasta el momento ninguno de los potenciales candidatos a alcalde a mostrado algo interesante, puede haber simpatía hacia alguno en mi caso, pero más importa lo concreto, algo que vaya en directo beneficio de nuestro Penco; la verdad es que lo único que nos debería interesar ahora es que NO VUELVA A SALIR ELEGIDO CÁCERES

Unknown dijo...

Todo indica que nuevamente vamos a tener a Caceres en el municipio. En la Concertación hay muchos candidatos probables Justo, Saiden, el Paco, Carriel (por no decir Carril). Lo que he escuchado que el Sr Mendez suena fuerte en Juntos Podemos, ahi si le creo amigo, libre de esos habrientos de poder que son lo DC y los PS cuyos candidatos no tienen nada nuevo que ofrecer. En ese cuadro puede sacar ventaja, sin embrago empiece a mostrar su proyecto creativo y profesional que posee..