viernes, abril 04, 2008

MUNICIPIO DE PENCO: CONCERTACIÓN EN LA ENCRUCIJADA

En Penco como en todo el país se nota con más fuerza y de manera creciente el aumento de la temperatura propio del clima pre electoral.

En el medio pencón, tenemos a la vista varios precandidatos a alcalde. Algunos, nombres conocidos en estas lides, como son Guillermo Cáceres, actual alcalde y los actuales concejales Saidén Espinoza y Justo Inzunza. Otros debutan en esta oportunidad, como es el caso de Juan Carriel, ex Director Provincial de Educación, y Gabriel Albistur, oficial de Carabineros en retiro. Otro debutante es Julio Méndez, antiguo vecino de Penco que desde hace algunos años se desempaña profesionalmente en Santiago en cargos de dirección en servicios públicos.

Las proyecciones electorales indican que la competencia debe darse entre el candidato de la alianza opositora de derecha y la alianza de gobernante de centro izquierda.

La alianza opositora ya definió su candidato. A fines del año recién pasado este grupo político publicó un listado de alcaldes que son confirmados como candidatos a su reelección, en el que apareció el de Penco.

Por su parte, la Concertación aun no define su abanderado. Deberá optar entre los actuales concejales Saidén Espinoza, elegido la vez anterior como militante socialista, y Justo Inzunza, elegido en esa oportunidad como Radical ; Juan Carriel, militante demócrata cristiano; Gabriel Albistur, independiente pro concertación y Julio Méndez independiente pro concertación.

En Penco, la Concertación enfrenta un gran dilema. Si quiere llegar al éxito en esta elección municipal, no puede equivocarse en su decisión.

Veamos algunos datos:

a) Saidén Espinoza en la última elección municipal obtuvo 2.604 votos, equivalente a un 11,07%. En la Concertación, Espinoza es resistido por sus aliados demócrata cristianos, quienes le atribuyen mucha culpa por la derrota del candidato a alcalde en la elección pasada, el DC Ramón Fuentealba.

b) Justo Insunza en la elección municipal pasada obtuvo 2.317 votos equivalentes a un 9,85%. Para esta oportunidad Insunza está buscando apoyo en el nuevo referente político “Chile Primero”.

c) Juan Carriel no tiene antecedente en elecciones anteriores. La estructura partidaria de la DC de Penco está dividida, La mayoría apoya a Carriel y un parte menor respalda a Gabriel Albistur.

d) Gabriel Albistur tampoco tiene antecedentes en elecciones anteriores. Las estructuras partidarias de la Concertación local no lo apoyan. El soporte político a Albistur proviene más bien de ex autoridades regionales de la Concertación como es el caso de el ex ministro de educación y ex intendente regional Martín Zilic, de militancia DC.

e) Julio Méndez no tiene antecedentes en elecciones anteriores. Lanzó su candidatura como Independiente, su trayectoria política personal y familiar lo relaciona con la Concertación. Fuentes bien informadas indican que cuenta con simpatía y apoyo en todos los partidos de la Concertación e independientes que en la anterior elección municipal votaron por Cáceres. También se le menciona como buena alternativa para ser respaldado por la izquierda, en un posible pacto por omisión, entre la Concertación y el conglomerado “Juntos Podemos.”
A este cuadro podemos agregar los datos entregados por una encuesta realizada durante el mes de febrero por la empresa Actúa Centro de Estudios, que circula en el medio local y a la cual tuvimos acceso. En esta encuesta se evaluó al actual alcalde y a los pre candidatos Espinoza, Albistur y Carriel.

Lo primero que muestra es el alto porcentaje de desconocimiento que se tiene de Gabriel Albistur y Juan Cariel que marcaron 86.72% y 93,75% respectivamente.

Para la pregunta por quién votaría, el resultado fue el siguiente:

Guillermo Cáceres: 36,24%
Saiden Espinoza: 25,33%
Gabriel Albistur: 4,80
Juan Carriel: 2,18
Ninguno: 31,44%

Para la pregunta por quién nunca votaría, el resultado fue el siguiente:

Guillermo Cáceres: 16,60%
Saidén Espinoza: 12,03%
Gabriel Albistur: 16,18
Juan Carriel: 10,37
Ninguno: 44,81%

En estos datos llama la atención lo siguiente:

a) El alto porcentaje (31,44%) de personas que no tiene alternativa por la cual optar.

b) El alto porcentaje de rechazo que tienen Albistur y Carriel con un 16,18% y 10,37% respectivamente. Muy por sobre sus respectivos porcentajes de adhesión.

Frente a este panorama, para la Concertación le resulta difícil la recuperación del gobierno local de Penco, a no ser que puede levantar un candidato que pueda concitar un amplio consenso al interior de su propia alianza política y en lo posible lograr la adhesión más allá de ella.

10 comentarios:

Unknown dijo...

No sé que tanto confiar en las encuestas, sobre todo las relacionadas con política; la verdad es que mi apoyo va para Gabriel Albistur, pero además de eso, tengo algo muy claro:CÁCERES NO DEBE SALIR NUEVAMENTE ALCALDE. Desde el trabajo que desempeño en Penco he podido observar muchos trucos y cosas raras de su administración, como ofrecer cosas a la población como parte de sus gestiones cuando son con dineros del gobierno, entregar canastas familiares por montón, ofrecer cosas a los taller laborales o de adultos mayores, entre otras. Ojalá que la Concertación eliga de la mejor manera posible a su candidato, para evitar un nuevo período de Cáceres y discrepo con la encuesta: Gabriel Albistur es mucho más conocido que lo que dicen los números......

Unknown dijo...

Estimado Nelson:

Soy un fiel lector de su interesante Blog de PENCO, he aprendido y conocido mucho de Penco a traves de su trabajo.
Siga adelante, somos muchos quienes valoramos sus articulos.
Me agradaria conocerlo y charlar con usted.
Felicitaciones !!
Saludos Fraternos

Victor Hugo
8-2890040

Unknown dijo...

Lo mas corecto es que el alcalde sea aquel sujeto que promueve buenas ideas, que su lenguaje sea creible, que su grupo de asesores sea preparado, que el sea un persona intachable... Me da impresión que ex paquito amigo de algunos ex intedentes no tiene nada de eso, sin conocerlo me han comentado que hace lo mismo que todos los otros candidatos,regala y promete, hace un tiempo lo vi en TV e hizo una propuesta turistica realmente de contundencia fue la siguiente " yo quiere habilitar un baño en la plaza, en el kiosko, para acoger al turista" sorprendente, extraordinario, alucinante. Ahora se rodea en penco de amigos empresarios que lo unico que quiren sacar el mayor provecho de la comuna. Me gustaria cual es su propuesta, a donde va "apuntar" en su gobierno local, con la simpatia no se construyen areas verde, no se mejora la educación, no se mejora la salud, ni menos se hace de la comuna un lugar mas digno para vivir.

Vivianne dijo...

Interesante artículo, debo reconocer que conozco personalmente a varios de los candidatos, también que ya el Sr Caceres actual alcalde comenzó con su campaña hace varios meses ya, para ser exacta en febrero de este año, muy sigilosamente quitando la subvención al consejo local de deportes en Penco, por esa medida Juan Pineda el que era el presidente del consejo Local de Deportes renunció, les aclaro que era una subvención de 2 millones de pesos,el Alcalde decidió rebajar esta suma de dinero y entregarlo directamente a las agrupaciones deportivas fútbol,atletismo, rayuela, basketbol, karate, escuelas de fútbol y Clubes de caza y pesca.
Claramente es una estrategia política para ganar adeptos de esta manera se dirá a lo chileno puta que es bueno el alcalde!!!!nos entrega el dinero sin intermediarios y podemos hacer los que nos caiga en gracia!!!
Que no nos vea la cara el Caceres, las cuatro canchas que existen para el futbol amateur están en mal estado, la iluminacion en Vipla es deplorable, se necesita instalar camarines, limpiar la cancha del Cura,que es un basural, la cancha de gente de mar es un sector abierto, por tanto peligroso para quienes ven el partido, no hay separaciones entre las barras... bueno no terminaría con el detalle de estas faltas en el deporte de Penco, porque suman y siguen, lo que no hizo en su actual mandato dificilmente lo hará si eventualmente sale elegido nuevamente.
Mi apoyo es para el Señor Méndez, es un pencón penquista nato, vale la pena conocer sus planteamientos, estoy segura que Penco necesita una persona como el.
Abrazos Nelson

Unknown dijo...

Puede ser que el Sr. Méndez sea Pencón, pero la verdad es que la gente más joven no tenemos la más mínima idea de quién es, salvo que es hermano de la fallecida sostenedora del Colegio Pequeños Amigos e hijo del que fuera dueño de la farmacia Méndez, nada más que eso..... mal podríamos votar por él y el resto de candidatos que ya son Concejales, siempre se propomocionan como futuros alcaldes, pero me van a disculpar, creo que no tiene la capacidad ni los conocimientos para hacerlo; no sé si Gabriel Albistur sea el indicado, pero lo conozco y confío en él.

Unknown dijo...

No es un buena publicidad para un candidato saber que unos adhrentes no esta muy convencido de sus capacidades, pero en fin es tu decisión y frente a eso no vas a cambiar. El gran problema de tu candidato que no propone nada y se rodea de gente que ha paseado por muchas tendencias y hoy día lo que falta en la política es todo lo contrario gente que verdaderamente sea consecuente, sea proponente y sea transparente, díficil verdad. Hoy el municipio no cumple con nada de lo anterior y los posibles candidatos sin lugar a duda tampoco, pero esto no se va decidir por las buenas ideas, sino se va decidir por la plata que pongan en la campaña y ahi en donde tu candidato puede ganar, pero te lo aseguro no va ser lo mejor para la comuna, pues la comuna requiere soluciones, y para eso la gestión no puede basarse en la simpatía y en la sonrisa. No has pensado que puede ser un segundo Caceres por lo farandulero y por lo liviano o un segundo Fuentealba por lo ligero de caracter y ahi su pasado de ex paquito lo puede engañar. En fin te propongo una cosa entregame por esta misma via la propuesta de tu candidato para mejorar la baja de matricula en los colegio municipales,o cual es su postura frente a todo lo que esta haciendo el puerto en la comuna, te espero....preguntale...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

oscar (ronnie) dijo...

Primero felicitar por articulo al autor, este el unico medio para enterarme de lo que pasa en mi comuna.
Ahora, leyendo los post anteriores y tratando de ser realistas, tanto mendez como albistur creo que no tienen posibilidades reales de ganar las elecciones municipales. Ambos son practicamente desconocidos para mucha gente (me incluyo) y aunque los milagrso existen, sus posibilidades de ser alcaldes son minimas.
Es claro que el actual alcalde no debe seguir por ningun motivo, su mandato de incultura y chabacaneria no tiene limites, por tanto la mejor alternativa honestamente creo que es Saiden Espinoza, francamente los alcaldes socialistas son los menos malos, son los que mas fomentan el arte y la cultura como es el caso de los ediles de San Pedro y Hualpen

Itarildë dijo...

Para el Señor Pato:
Me parece poco informado y un poco superficial, sus comentarios.
Ademas un punto de vista muy pesimista, frente a todo; apesar de que estoy afectada directamente con lo que Puerto Lirquén esta haciendo en Cerro verde Bajo (cosa que ni siquiera imagina como es en realidad).

Me molesto su forma de atacar, solo a un candidato, parece que solamente se molesta con el Señor Albistur, esta diciendo lo mismo que el actual alcande al sentirse un poco amenazado, lo mas provable es que no vote por el candidato, pero hablas sin fundamentos, deberias averiguar un poquito mas antes de hablar de una persona, se nota que no sabes las cosas que hace sin tener dinero de por medio, y como ayuda a la gente desde hace mucho tiempo atras, antes de ser candidato.
Ademas no ocupa dinero inecesario para campaña.

Y si tienes tantas dudas por saber cual es su plan de trabajo, habla directamente con el. Ya que dicho plan lo realizo con 30 personas de distintos sectores de la comuna que trabajan con el, personas que son humanas personas que las personas las reconocen por ayudar a las personas sin importar quien sea, que solo por ayudar lo hacen, para asi hacer un poco mejor a la comuna y al mundo.

Espero que acepte mi consejo y averigue un poco mas sobre el, o simplemente increpelo.

Y ya somos 20 jovenes (y estoy segura que hay mas) que solo nos inscribimos en los registros electorales para votar por el, porque se que no nos va a defraudar y trabajara para que la comuna sea un poco mejor.

Darly Alarcón

Euge dijo...

Nelson, me gustaría ubicarte para que me cuentes en detalle el conflicto político en Penco. Soy periodista del diario La Segunda de Stgo y estoy partiendo a la octava región justamente a reportear todo este lío mañana en la mañana.
Me ubicas en mi correo prensa.eugenia@gmail.com. Te agradecería enormemente tu ayuda.
Gracias, Eugenia Fernández