lunes, febrero 02, 2009

EMPRESARIO PENCÓN: LA ACTITUD, CLAVE PARA ENFRENTAR LAS CRISIS



Metalúrgica Inti es una empresa, un orgullo de Penco, que se ubica en la subida del cementerio, camino a Lirquén 145 (foto 1). Da empleo a 18 trabajadores, de los cuales 17 son pencones y uno proviene de Curanilahue. Es una maestranza que produce piezas y repuestos de gran precisión, crea máquinas automatizadas a pedido y aplica en su quehacer moderna tecnología.

El motor de esta empresa pujante, que factura mensualmente unos cuarenta mil dólares, es su socio fundador Omar Contreras Ramírez (foto 2), hijo de refinero, con décadas de experiencia en el oficio. Estudió en los Salesianos, donde se graduó de operador de máquinas herramientas. Nos recibió en el taller sin dejar su mate, costumbre que adquirió en los 16 años que vivió en Buenos Aires.
Omar se declara fierrero, apasionado del trabajo con metales, de la creatividad y el ingenio. Al momento de este encuentro terminaba dos máquinas para una empresa conservera del Perú. Y será precisamente él quien viaje a Pisco para proceder a su instalación. Y como le gusta hablar franco, nos dijo:

--Esto no es una empresa, es un taller.

--Y ¿cómo está enfrentando la crisis?
-- Cero problemas con la crisis, hasta el momento. Por el contrario, me falta capacidad instalada para hacer más cosas.

-- ¿Cuál es su recomendación para sobrevivir en tiempos difíciles?
-- Yo creo que lo que corresponde hacer es no encasillarse en una sola cosa. Hay que tener versatilidad. Es lo que hacemos en Inti, nos adecuados a las necesidades de los clientes y les ayudamos a resolver problemas. Les damos soluciones.

Y del trabajo en Inti, pasamos a la situación que vive la comuna.

--¿Qué le parece la idea de construir termoeléctricas en Playa Negra?
-- Una vergüenza. Es absurdo pretender instalar ese tipo de generadoras de energía precisamente cuando en el mundo las están cerrando.
(Foto 3, Omar nos muestra sus productos y atrás se ve la sofisticada maquinaria de Inti).

--¿Penco se desarrolla o está estancado?
-- Yo recorro Chile y la zona la conozco entera. Penco es el pueblo más desamparado de las VIII región. Sin actividades culturales, sin actividades deportivas.

--¿El turismo podría ser una solución?
--Por su puesto. Pero, mire usted cómo está el balneario, descuidado. Con apenas cuatro baños para unos cinco mil bañistas que visitan la playa en tiempos de verano. Insuficiente. Y todos sabemos que la gente de Concepción prefiere venir al mar a Penco por la proximidad y porque es un buen balneario natural.

Y en la conversación, regresamos al trabajo en Inti.
--¿La creatividad y el trabajo duro son las claves de éxito de su taller?
--Nos va bien. Pero, no es fácil. Vea usted cómo están mis manos, se nota que trabajo, ¿verdad? Yo opero máquinas. Pero, lo importante es aplicar ideas. Por ejemplo, aquí en Inti desarrollamos un equipo que sirve a las embotelladoras de bebidas a armar los packs de dos o tres envases de refresco, que se ofrecen en los supermercados. (Foto 4, la empacadora). En Penco nació la máquina que permite hacer eso, envolver las botellas con una cinta de plástico, y producir los packs, populares en todo Chile.

Decíamos que Inti es un orgullo de Penco, porque gracias al talento de su gerente, Omar Contreras, la empresa navega viento en popa, en tiempo de turbulencias en que todos se quejan y lamentan.

Más antecedentes de esta industria se pueden obtener en el siguiente sitio web:
www.intiltda.cl


3 comentarios:

Vivianne dijo...

Excelente ejemplo, un orgullo para nuestro querido Penco, abrazos fraternos!!

ivan alejandro ramos castro dijo...

Vivianne estás buenísima carajo

Unknown dijo...

No puedo dejar de sumarme a las personas que elogian al Emprendedor y Gerente (con mayúsculas) Omar Contreras.
Realmente es un orgullo para Penco, y entre otras cosas ha captado correctamente el sentido de los llamados "Modelos de Excelencia", basados en los conceptos básicos de la Calidad Total y de la Norma Gerencial Internacional ISO 9001:2000 (ahora ya en su versión 2008, desde Noviembre de 2008, pero con pocas alteraciones).
Además de ser una persona con altos conocimientos técnicos, el empresario Contreras está demostrando como se administra una organización contemporánea (Siglo XXI), focalizado en los clientes, perfeccionando los processos, respetando y desarrollando a los colaboradores, e interactuando correctamente con la comunidad y el medio ambiente. Felicitaciones !!