jueves, marzo 19, 2009

CONCEJAL UDI RECHAZÓ IDEA DE GENERADORA EN PLAYA NEGRA


Vecinos de Penco valoraron la postura pública adoptada por el concejal (UDI) de la comuna Rodrigo Vera (foto), quien manifestó a el diario El Sur su rechazo a la construcción de termoeléctricas en las playas de la ciudad.

“Esto es muy importante, porque por fin sabemos que un concejal del mismo sector político del alcalde Cáceres, está contra la termoeléctrica. Es relevante porque se identifica con la gran mayoría de los habitantes de la comuna que no queremos ver funcionando una generadora en la desembocadura del río Andalién”, dijo el vecino pencón Christian Jofré.

Rodrigo Vera dijo a El Sur: “Penco tiene otras opciones de desarrollo posibles de explotar, por ejemplo puede ser un centro turístico de la Octava Región, pero para ello requiere de inversión del tipo inmobiliaria, hotelera, lo cual crearía una playa con muchas potencialidades lo que se perdería irremediablemente con una termoeléctrica en sus playas”.

La idea de una planta generadora también ha sido rechazada por los concejales Héctor Peñailillo (RN) y Víctor Hugo Figueroa (DC) agregó la información de El Sur.

Entre tanto, Muelles de Penco mantiene la solicitud de modificar el uso del suelo del sector de Playa Negra donde desemboca el Andalién para obtener la luz verde que permita levantar la termoeléctrica. Los vecinos han denunciado que se han hecho rellenos en humedales del sector para facilitar el cambio legal a fin de iniciar los trabajos.

En Penco la comunidad está preocupada por el impacto de la mencionada generadora eléctrica, hay rayados en las calles que expresan la oposición y también comienza a plantearse la idea de efectuar una consulta ciudadana para conocer formalmente la posición de los pencones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones para ese consejal.
Cabe destacar, eso sí, que la verdadera salida no es sólo con un limitado enfoque desarrollista, o sea, apenas cambiar un tipo de negocio por otro.
De todas maneras es mejor el negocio turístico que el terrorismo contra el ambiente y contra la salud pública de una termoeléctrica.
Pero hay que tener presente la urgente necesidad de defender y gerenciar el medio ambiente, el ecosistema del litoral pencón, que ha sido ya tan agredido y abandonado por las autoridades y por gente deshonesta y ambiciosa.
Las inversiones turísticas son una buena iniciativa desde que lleven en cuenta también lo social, lo cultural y lo ambiental.
Penco es Historia, Penco es Cultura, Penco es Naturaleza !!!.
Por ejemplo, por qué no unir toda esa campaña a la recuperación de La Planchada, ya planteada aquí por el ilustre Periodista Palma ?
Otras iniciativas culturales también pueden ser tomadas integradas a las inversiones turísticas.
Además de lo cultural y ambiental, por qué no recuperar la pesca artesanal en Penco, Cerro Verde y Lirquén? Eso también puede ser integrado con la recuperación de los ecosistemas y la generación de empleos o actividades económicas con criterios de sustentabilidad.
Sería también muy justo y oportuno exigir para la recuperación ambiental ayuda de diversas organizaciones e instituciones, inclusive de esas multinacionales que están por detrás de Muelles y Bosques, Loza Penco y Vidrios Planos de Lirquén.
No estaría ya en la hora de "llegar al Siglo XXI " ?

Vivianne dijo...

Enhorabuena, este joven concejal ha tenido una excelente formación universitaria como también los valores enseñados por su familia, nos damos cuenta que no importa el color político cuando los intereses por la comunidad están por sobre los partidos políticos.

Unknown dijo...

Lamento ver como le funciona el aprovechamiento electoral que hace el Concejal Vera de este tema (y tb de otros). Este señor estará en todo aquello que le reporte votos, sin ningun compromiso de fondo. ¿Excelente formacion profesional?,
¿han leido las actas del concejo?, este señor es cero aporte... solo habla para hacer homenajes a bomberos.. a la iglesia evangelica, a la católica... en fin todo lo que le reporte votos.
Lamento que gracias a los contactos de la periodista del diputado Bobadilla, le den tribuna a este personaje. además que gente criteriosa lo vanaglorie más aún.
Conozco hace años a este tipo... es un ser maquiavélico, aprovechador, oportunista y cínico.
Ojala algun día sepan quien es realmente Rodrigo Vera.

Unknown dijo...

Creo que Luisa Alejandra tiene mucha razón en sus comentarios; no conozco personalmente al Concejarl aludido, pero si sé como fue su campaña para recolectar votos: regalos y más regalos y creo que eso y lo que hace actualmente tiene como objetivo las próximas elecciones de alcalde. Hablan de formación....será porque es Universitario, la verdad es que eso no debiera tener ningún significado.....si lo que tiene que tiene relación con su formación valórica, lo enseñado por su familia y ahi me reservo la opinion.....