martes, marzo 17, 2009

POTENCIAL IMPACTO DE TERMOELÉCTRICAS EN PUNTA CHOROS


La revista del Sábado de El Mercurio, del pasado 14 de marzo, publicó un reportaje sobre el potencial impacto de proyectos de termoeléctricos en Punta Choros (foto) en la costa de la cuarta región, 60 kilómetros al norte de La Serena.

A propósito de planes similares para Penco, damos a conocer un resumen de dicha publicación:
 
"Contaminación en Chile"

"Las emisiones de Chile crecerán 400% entre 2005 y 2020, con lo que se ubicará en el top one de los países más contaminantes de la región. En estos momentos hay quince termoeléctricas repartidas por todo el país que esperan la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La Cuarta y Quinta Región concentran la mayor cantidad de ellas. Esto disparará la cifra, que hoy está a un nivel de casi cinco toneladas de CO2 anuales por habitante."

"La caleta de Punta de Choros no es la única que se verá afectada. Las comunidades de Chungungo, Totoralillo Norte y Caleta Hornos también están dentro de la zona de impacto ambiental, y sus habitantes se han movilizado para llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública. En Caleta Hornos y en Punta de Choros han realizado acciones de fuerza, como tomarse la carretera por algunas horas y efectuar marchas de protesta en La Serena."

"Los ambientalistas, biólogos y pescadores artesanales se quejan de que las centrales funcionarán las 24 horas del día y la contaminación de sus chimeneas puede saturar la zona. Uno de los puntos que más inquietan a quienes se oponen a las centrales tiene que ver con el fenómeno climático de la camanchaca. Un informe entregado por Enviro Modeling Ltda. al seremi de Salud indica que la neblina atraparía los gases tóxicos que emanen de las plantas y podrían transformarse en garúa ácida. Este punto no ha sido considerado por ninguna de las empresas en sus estudios de impacto ambiental."

"El biólogo Fabián Jaksic, profesor de ecología de la U. Católica, afirma que devolver grandes cantidades de agua en un estado físico y químicamente distinto al habitual altera las condiciones de vida de los organismos. "Verter agua tanto más caliente en un área como ésta afectará mucho, porque la descarga se realizará dentro de una bahía donde hay influencia de movimientos de masas de aguas que hacen recircular el líquido", dice Jaksic."

"La bióloga marina Débora Schiappacasse explica que la emisión de una central termoeléctrica equivale a un millón y medio de vehículos liberando esmog. "Además, en esta zona hay un fuerte desarrollo del cultivo de olivos, cuya producción se verá afectada", concluye."

1 comentario:

Unknown dijo...

Nos interesaría saber la opinión de las Autoridades Ambientales y Gubernamentales sobre el asunto.
Existen esas autoridades en Chile ?
Hay alguna legislación que proteja al medio ambiente y a la salud de la población chilena de estos impactos, aparentemente sin control ?
Agradecemos cualquier información al respecto.
Abrazos.