jueves, mayo 28, 2009

ALCALDE CÁCERES DA LUZ VERDE A TERMOELÉCTRICAS

El Diario de Concepción atribuyó hoy al alcalde de Penco Guillermo Cáceres la afirmación que él está a favor de la instalación de industrias en el sector de Cosaf, sin especificar de qué industrias se trata. Sin duda, como una interpretación a esa referencia, el jefe comunal apoya la iniciativa de levantar una o dos termoeléctricas en la desembocadura del río Andalién y una planta de fabricación de cemento.

Esta es la primera vez que el alcalde Cáceres manifiesta públicamente su aprobación a dichos proyectos, lo que da luz verde a la iniciativa privada para avanzar con los trámites de construir esos complejos industriales.

La zona proyectada es de alta fragilidad ecológica y ha generado el rechazo de un sector de la comunidad de Penco. Sin embargo, el alcalde ha respondido que las nuevas industrias contribuirán a bajar los altos niveles de cesantía que registra la comuna.

En su edición de hoy el Diario cita al alcalde señalando que el área elegida para los complejo es Zona de Latencia y que él no ve inconvenientes para los proyectos si los privados cumplen con la normativa. Subrayó, eso sí, que las empresas están obligadas a utilizar la mejor tecnología para mitigar el impacto en el medio ambiente.

Grupos de ambientalistas y vecinos de Penco no aprueban estos planes por considerarlos un daño grave al delicado entorno natural del sector, que incluye la desembocadura del río, sus humedales asociados y parte de isla Rocuant. A este respecto Cáceres dijo a El Diario que allí "no hay nada que proteger". Los vecinos saben que esos humedales son fuente de vida silvestre, donde anidan y se reproducen especies autóctonas y que sirven de fuente a aves migratorias.

Las afirmaciones del alcalde Cáceres Collao sin duda tendrán una pronta respuesta de los sectores que miran con preocupación estas iniciativas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Señor Alcalde y a todos los que votaron por él, con estas propuestas lo único que logra es destruir Penco.......escuche la voz de los habitantes, de aquellos que llevamos muchos más años que Usted acá: queremos una ciudad limpia, libre de contaminación y con espacios naturales para disfrutar, preocúpese de esto y no de otras cosas sin importancia.....

Vivianne dijo...

Si que está desquiciado el alcalde, aparte de ignorante y anti ecológico lo único que quiere es llenarse los bolsillos y de paso destruir Penco, espero que los grupos ambientalistas de la zona pateen sus puertas y de una vez por todas hacerse escuchar.