viernes, mayo 29, 2009

RESULTADOS DEL SIMCE EN PENCO

Corresponsal.


“El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en diferentes áreas del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional”. (http://www.simce.cl/)
En el cuadro siguiente se muestran los resultados, recientemente publicados de esta medición en el año 2008, en establecimientos de la comuna de Penco.

El análisis general para los establecimientos de enseñanza básica permite constatar algunos hechos relevantes:
Los establecimientos particulares subvencionados (34% de los alumnos evaluados) obtuvieron, en promedio, resultados superiores a los establecimientos municipalizados ( 66% de los alumnos evaluados). En Lenguaje 13 puntos más, en Matemáticas 18 puntos más y en Comprensión del Medio 21 puntos más.
En relación al promedio regional, los establecimientos municipalizados de Penco superan en 4 puntos en lenguaje, en 2 puntos en matemáticas y están por debajo en 7 puntos en comprensión del medio.
Al comparar los establecimientos municipalizados con los particulares subvencionados con mejores resultados se observa que en Lenguaje la Escuela Particular el refugio obtuvo 299 puntos y la escuela Ethel Henck de Grant 294 puntos, con una diferencia de 5 puntos. En Matemáticas el Colegio A-Lafken obtuvo 298 puntos y la escuela Ethel Henck de Grant 289 puntos, con una diferencia de 9 puntos. En Comprensión del Medio la Escuela Particular El Refugio obtuvo 301 puntos y la escuela Los Conquistadores 277 puntos con una diferencia de 24 puntos.
Llama la atención los buenos resultados obtenidos por establecimientos con curso formados por un número pequeño de alumnos, como es el caso de la escuela municipalizada Ethel Henck de Grant y el colegio particular subvencionado A-Lafken. Consultamos en uno de ellos por estos resultados, a la directora del colegio A-Lafken Señora Maritza Yáñez (fotos) y sus respuestas fueron las siguientes:
-- ¿A qué atribuye, señora Maritza, los resultados obtenidos en su colegio en la prueba SIMCE por los alumnos de 4º básico?
--Los resultados de este año son para nosotros muy importantes, ya que es el primer SIMCE que rinde nuestro Colegio. Tenemos 3 años de existencia. Y estos resultados nos están indicando que estamos por el buen camino. Creo que estos resultados se deben a tres años de trabajo centrado en el niño y niña y en sus necesidades particulares y en tratar de eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos. Estamos convencidos que la gestión escolar, las estrategias de aprendizajes que se utilizan en el aula y las expectativas de los profesores son factores que favorecen el aprendizaje.
--¿Entonces lo que ustedes hacen es educación personalizada?
--En términos generales si, pero no entendida ésta como baja cantidad de alumnos solamente. La verdadera educación personalizada es aquella que considera a cada alumno y alumna en su singularidad, en su autonomía para aprender y favorece el trabajo colaborativo. En el Colegio definimos nuestro trabajo educativo bajo el concepto de EDUCACIÓN INCLUSIVA. Educamos en la diversidad y entendemos ésta como una fuente de enriquecimiento para el aprendizaje y los procesos de enseñanza. Las escuelas inclusivas favorecen la igualdad de oportunidades y la plena participación de toda la comunidad educativa y por supuesto contribuyen a una educación verdaderamente personalizada. “Una educación para todos, con todos y para cada uno”
--¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la educación en la comuna?
--Es preciso que la comuna avance hacia modelos educativos más inclusivos con liderazgos directivos y educativos realmente efectivos. Se debe dotar a la comuna de profesores y sobre todo de directores proactivos, que salgan de su oficina, que entiendan que los avances en educación pasan por mejorar la gestión educativa dentro y fuera del aula, profesores y equipos directivos con expectativas de logro. Sin lugar a duda que los recursos entregados por el estado y que no son pocos, no están generando mejoras en la calidad, es decir este problema no solo pasa por lo económico, sino más bien por voluntades.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Digno de destacar los resultados obtenidos por el Colegio El Refugio; los que vivimos en Penco sabemos lo que era este Colegio hace algunos años, hoy es un gran motivo de orgullo para su sostenedor y en especial para su alumnos y docentes, no sólo por la espléndida infraestructura que poseen, sino que además por los resultados que están obteniendo.....felicitaciones

Unknown dijo...

Soy apoderado desde Marzo de este año del colegio A-Lafken y he sido testigo de el dulce trato que se les brinda a los niñ@s en las salas y en los pasillos, se siente el afecto hacia ellos y hacia todos los que diariamente dejamos a nuestros niñ@s en sus salas.
Es notable como se renuevan los afiches anunciando fechas o acontecimientos, celebrando a G. Mistral o algun prócer, sin duda esto se refleja en los buenos resultados obtenidos en la formacion escolar y representada en el SIMCE.
FELICITACIONES.

pencodepie dijo...

Felicitaciones por el resultado SIMCE, pero agrego otros factores del "éxito" en educación.
El fin de la educación es aportar en el fortalecimiento de la sociedad desde los elementos culturales, sociales, económicos y políticos.
Un resultado SIMCE es una HERRAMIENTA de análisis que se relaciona con otras, por tanto no es la única.
Señor periodista esto no es competencia entre establecimientos, creo que es mucho más que lo expuesto por usted.
Felicitaciones por su trabajo.
atte,
www.pencodepieahora.blogspot.com