jueves, octubre 01, 2009

OPINIÓN: UNA PENA QUE PENCO SE QUEDE ATRÁS


Me informo con sorpresa que dos proyectos del gobierno para la región --millonarios e importantes-- no incluyeron a Penco. Lástima y pena, porque significa que la comuna no es considerada para inversiones grandes, que cambien el rumbo y el destino de Penco.

La primera de estas inversiones olvida las mejoras que se deberían introducir en el balneario. Las autoridades privilegiaron a Tomé, Lenga y Talcahuano donde se gastarán 12 mil millones de pesos. Me parece estupendo, pero el gobierno no puede dejar botado a Penco. ¡Qué lata! La playa pencona es ancha y bella, pero requiere de proyectos arquitectónicos que potencien esa cualidad.
La playa local está a ocho minutos de Concepción. Es la playa penquista por excelencia, pero la abandonan a su suerte. Baños insuficientes, cero articulación con la ciudad. No hay dónde estacionar autos en forma segura. Tampoco se incorporan planes para limpiar, descontaminar o retirar las algas que periódicamente se acumular en el sector norte. La desembocadura del estero no se ha arreglado. Lebu es un ejemplo de cómo la boca de un río se puede convertir en un estuario, es decir que el mar ingrese en la playa como una gran entrada de agua salada.

La segunda de las inversiones se relaciona con las comunicaciones. Vi la ceremonia de colocación de la primera piedra de Televisión Nacional de Chile y su moderno centro regional en Talcahuano. ¿Por qué ese proyecto no se hizo en Penco? ¿Por qué no haber negociado para que ese centro regional se hubiera instalado en los espacios de la antigua Refinería de Azúcar, por ejemplo? ¡Cómo habría ganado Penco!, ¡Cómo se habría recuperado el recinto de la refinería!

Pero, nada se hizo o nada se logró, si es que se hizo algo. No hubo ninguna gestión productiva o plan comunicacional para haberle doblado la mano a la autoridad. Lejos de esas ideas, la Municipalidad pencona está más llana a permitir una termoeléctrica.
NP

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados Periodista Palma, Iván Ramos y demás colaboradores de este legítimo "Site" Pencón:
Entre el 24/09 y el 04/10 viví unos 10 días que están entre los más emocionantes de mi vida, tanto por su lado sombrío y triste (por la partida de mi querido hermano mayor, Eduardo, que motivó mi viaje relámpago) cuanto por las alegrías y reencuentros de familiares, amigos y vecinos en Penco y Concepción.
Paseando solo y nostálgico en el querido pueblo de Penco, tuve momentos de recuerdos diversos, inclusive de ustedes y de este "site".
Principalmente cuando pasé por el terreno fantasmagórico de la ex Refinería CRAV, el fuerte La Planchada, la playa sucia y la Estación de FF.CC. abandonada, todo lleno de rayados, algunos sin significado ni contenido.
Por lo menos podrían haber rayado una protesta y cobranza para recuperar un poco nuestro querido Penco.
Realmente es una pena que Penco sea dejado para atrás desde hace ya tantos años.
Algunos antiguos vecinos me relataban que la ciudad continúa teniendo muchos cesantes y su pueblo con bajo poder adquisitivo, fuera del fantasma de la amenaza futura irresponsable de la maldita termoeléctrica en Playa Negra.
Cuando fui al Cementerio a visitar las tumbas de mis padres, abuelos y tíos que ya partieron, me encontré con el "Chenko", con bastón, acompañado de un amigo y de dos bonitos perros.
Me presenté y hablamos de este "site" y del prestigioso Periodista Palma.
Lo felicité por su entrevista y le mandé un abrazo al periodista.
El Chenko, con un aire simpático de satisfacción y motivación, me dijo que estaba preparado para más entrevistas.
Noté en Chile (inclusive en Concepción y Penco) una evolución en infraestructura (carreteras, viaductos, avenidas, accesos, etc.). Otros aspectos sólo pueden ser narrados por los compatriotas que viven en el país.
Muchos comentaban el último debate de los candidatos a presidente, con destaque para la deshonestidad, sinvergüenzura y falsedad del Piñera, el continuismo negativo del Frei, la juventud del Enríquez y la legitimidad-honestidad de principios del Arrate.
Yo sólo escuché, y a veces me sentía (y me reía de mí mismo) como un turista en mi propia tierra, por ejemplo cuando una simpática niña del supermercado Don Chito en Penco no me entendía lo que yo pedía (yo hablando en Español pero con palabras que no son de uso común) y me decía: "usted no es de aquí, no ?". Y yo le respondía: "soy más que usted, pero un poco no soy", lo que aumentaba la confusión y las risas.
Pero volveré, y disfrutaré mucho más del calor de mi tierra madre y de mis atentos compatriotas originales.
Reitero mis abrazos a ustedes(ahora "virtuales" y "on line", términos globalizados "inventados en las academias de Cosmito o del Barrio Chino, con un buen pipeño" ?).
Con "saudades" de:
Augusto Dueñas.

Unknown dijo...

En relación al escaso progreso de la comuna y relacionado con la termoeléctrica, el domingo recién pasado apareció un artículo en el diario El Sur, respecto a esto, donde nuevamente nos queda clara la postura de nuestro alcalde y de el único concejal que lo apoya, el dr. flores, que mire la coincidencia, es el único que NO vive en Penco. Sería muy bueno que se hiciera una consulta popular al respecto, que podamos los pencones decidir por el futuro de nuestra comuna en un tema tan sensible e importante como este; quiero vivir en un Penco limpio, pongámonos las pilas para seguir descontaminando nuestra ciudad, no para ensuciarla más.