viernes, marzo 11, 2011

PENCONES SE ASEGURAN A HORAS DE LA LLEGADA DEL TSUNAMI


Como ciudad ribereña del Pacífico, Penco permanecía esta noche en estado de alerta ante la posibilidad de inundación por tsunami a raíz del violento sismo que sacudiera a la costa nororiental del Japón. Las autoridades nacionales llamaron a la población que vive en zonas bajas a dejar sus casas de modo preventivo hasta que pase la amenaza. Esta imagen fue captada esta tarde en la cancha Gente de Mar por el concejal Víctor Hugo Figueroa quien gentilemente me la hizo llegar para informar a los pencones que buscan noticias de Penco a través de este blog en el mundo. La situación era normal, sin embargo mucha gente se fue a pasar la noche donde amigos o casas de familiares ubicadas en sectores altos. Personas que viven a la orilla del mar como Playa Negra, Cerro Verde o el mismo Gente de Mar estaban guardando sus cosas de valor en los segundos pisos o en lugares altos. Manuel Suárez me informó que él se iría con su familia donde amigos en el Recinto a modo de precaución, mientras que Oscar Chenko Muñoz me dijo que él creía que la isla Quiriquina es la gran barrera natural que tiene Penco ante amenazas de este tipo. A pesar que faltan dos horas para el momento estimado de llegada del fenómeno pensamos firmemente en que ojalá no ocurra nada y que la vida en Penco retome su ritmo normal.
LUNA ROJIZA Y CIELO ESTRELLADO

La luna en creciente presentaba un acentuado color amarillento esta medianoche en Penco después de una jornada lluviosa. El sector costero tenía un aspecto fantasmal sin gente y casas con luces apagadas, sólo algunos moradores quedaron como guardianes. Los automóviles fueron estacionados por sus dueños en las partes altas y se veían personas circulando por los vecindarios de Penco Chico, Membrillar y Villarrica pero no cerca de la playa. Cuatro camiones con militares pasaron seguramente con el fin de intensificar la vigilancia. Los focos de la cancha de Gente de Mar permanecían encendidos. Ése era el rostro que presentaba la ciudad a pocos minutos de la llegada de la primera ola. El mar permanecía quieto como si de una tasa de leche se tratara. (23:59 hrs.)

DESPUÉS DE LA MAREJADA

A primera hora de este sábado 12 de marzo, Andrés Urrutia Riquelme, tomó las fotografías que publicamos a continuación. En ellas se aprecian cinco aspectos del impacto de la marejada ocurrida pasada la medianoche como consecuencia del terremoto en Japón. Gracias a Andy por enviar estas imágenes:

No hay comentarios.: