martes, noviembre 27, 2012

EL TRUEQUE TAMBIÉN SE PRACTICÓ EN PENCO


Fábrica de paños.
          En los tiempos de las industrias tradicionales en Penco, Lirquén y Tomé, sus trabajadores recibían de parte de sus empresas con alguna frecuencia una porción del producto para que los comercializaran por su cuenta y obtuvieran de ese modo un bono. Era una retribución no en dinero sino en bienes. Los obreros de Fanaloza, por ejemplo, recibían un juego de vajillería,  a los trabajadores textiles de Tomé les daban cortes de paños de gran calidad para trajes: tres metros. Pero, era difícil que ellos mismos vendieran esos productos por la propia naturaleza de sus trabajos: no eran vendedores.          

           "Aquellos fueron años de labor esforzada y noble, porque  los trabajadores se ponían la camiseta  por su industria ya que sus sindicatos eran respetados por las empresas y sus congéneres y se ayudaban mutuamente, tal es así, que se intercambiaban sus productos a bajos precios: Loza, Azúcar, Paños de Tomé, etc"., nos cuenta en una nota un antiguo pencón don Fernando Pulgar Ávalos.

          "Hoy han desaparecido grandes industrias que dieron  trabajo y buenos productos a sus regiones y al país.  Los motivos  se encuentran leyendo y estudiando el devenir histórico de Chile y el Mundo.  La globalización, el afán de lucro y la falta de equidad, entre otras causas han hecho perder grandes valores humanos como la solidaridad y la amistad de esos tiempos", nos agrega don Fernando. Y añade: "por eso, es muy valiosa la labor periodística, en todos los medios, para dar a conocer lo que eran los pueblos y sus industrias, hoy perdidas o en manos extranjeras". 

           Si volvemos al inicio de este relato debemos aceptar como un hecho natural la práctica del trueque entre los trabajadores de las distintas industrias del área de Penco, Lirquén y Tomé. En el tren venían aquellos a trocar sus cortes de paños, en el mismo medio viajaban pencones con sus cajas de loza a cambiarlas por algo interesante en el puerto de Tomé.

No hay comentarios.: