jueves, marzo 28, 2013

EL INGENIOSO TELEFÉRICO DE LIRQUÉN

    Con gran inteligencia comercial, la fábrica de Vidrios Planos de Lirquén, empleó durante un tiempo un teleférico de carros metálicos para transportar carbón desde la boca de la mina o desde alguna cancha de acopio hasta sus calderas. La distancia entre ambos puntos pudo ser de unos cuatrocientos metros que se cubrían con una línea elevada sinfín, sostenida por torres de acero, la que arrastraba pequeños contenedores con forma de cubo cargados con carbón. Estos cubos metálicos colgaban del cable y oscilaban en su desplazamiento hasta las calderas de Vipla. Una vez que dejaban su carga giraban y retornaban al punto de partida. La técnica empleada era de los modernos teleféricos o, si se quiere, como los andariveles de una cancha de esquí. La gente disfrutaba de contemplar el espectáculo del cable en movimiento con su oscura y brillante carga.
       Esta técnica de transporte limpia, seguramente accionada por fuerza eléctrica, prestó servicios hasta mediados de la década de 1950. Era un espectáculo, decíamos, ver avanzar los carros jalados por el cable de acero hacia su destino: las hogueras que alimentaban las calderas que la fábrica. El sistema fue un acierto futurista de decisiones y realizaciones. Sin duda, un ejecutivo percibió que estando el carbón tan cerca era factible llevarlo a la industria en forma sistemática, sin contaminar ni crear congestión. Del mismo modo, fue un logro de la ingeniería local que diseñó esta forma de transporte que no causaba ningún problema: carbón directo del productor al consumidor, sin intermediarios.
Así de parecido era el teleférico de Lirquén.
(Foto tomada de National Geographic).
         En las fotografías de época se muestran primero en lugar donde se cargaban los cubos con carbón: en la boca-mina y el curso que seguía el trazado del teleférico que pasaba junto al arco norte de la cancha de Minerales, cruzaba la línea ferroviaria por el aire e ingresaba a Vipla por arriba de los techos, foto 2. En esta última imagen que data de 1952 es posible ver el cable de arrastre que pasaba sobre el techo de la industria.

No hay comentarios.: