sábado, octubre 19, 2013

EN LA COMUNA, EL TREN LLEGÓ A TENER 6 PARADEROS



Era tal la demanda de transporte público debido a las carencias de un servicio adecuado por tierra, además por un camino sin asfalto, y la escasísima presencia de automóviles, que el ferrocarril absorbía bien ese requerimiento entre Concepción y Tomé. Los carros iban siempre llenos. Y en verano, el flujo aumentaba por la temporalidad. Medio Concepción venía a las playas penconas en tren. Pese a que el servicio de ese medio de transporte se extendía hasta Dichato más allá de la estación tomecina, durante el período estival, el grueso del público se quedaba en Penco. Estamos hablando de la década de 1950.
Hoy en 2013 en que la autoridad local realiza esfuerzos para levantar el deprimido barrio estación, es bueno recordar que la comuna tuvo cinco paraderos de tren: Cosmito, Playa Negra, Penco, Cerro Verde, el Refugio y Lirquén. Sin embargo, correcto es decir que al menos dos de estas detenciones eran estrictamente temporales. Playa Negra, por ejemplo, servía a los penquistas que traían de todo al balneario. Se bajaban allí y se internaban entre los pinos hasta llegar a la playa. Cocinaban en el bosque para capear el calor, se daban el chapuzón en el mar luego de cruzar una dunas con "chochos" y volvían a comer. Pero, se iba el verano y el tren ya no se detenía más en Playa Negra. Algo parecido ocurría en Cerro Verde, aunque allí las paradas no estaban vinculadas al verano sino a otras razones de servicio.
Por último, bueno es destacar también que muy pocas comunas en el país tuvieron tantos paraderos de tren como Penco. Lo importante de hoy es subrayar que aunque con otra orientación: la cultura, la entretención y el esparcimiento levantarán el apagado barrio estación de Penco.

No hay comentarios.: