Así pudo ser el Agustina de Félix Bustos en 1957. (Esta imagen es una recreación.) |
Imagino que sólo un uno por ciento de las personas que vive
en Penco navegó alguna vez por la bahía. No creo que más, salvo los pescadores.
Y las razones pueden ser dos: que a pesar de la vecindad del mar la gente le da
la espalda y la segunda es que no hay facilidades para hacerlo. Es
decir, no existen embarcaderos ni embarcaciones para dar un paseo seguro por el mar. Sin
embargo, en el municipio de Penco me informan que la condición cambiaría porque hay planes para construir un bonito muelle peatonal en la
prolongación de la calle Talcahuano.
Los pencones adoran su bahía, pero no son navegantes y
desconocen, por tanto, el agrado de un buen recorrido en bote o en lancha. Por
eso, los pocos que alguna vez quisieron hacerlo y lo intentaron de verdad sin
quedarse en las ideas cayeron en la calificación de pencones soñadores.
Conocí a Félix Bustos, un mueblista que guardaba en su cabeza la idea de navegar por la bahía y pasear con la familia. Pero, la comuna no le ofrecía ninguna facilidad: ni un bote adecuado a su propósito para arrendar ni molo para abordarlo. Así que decidió hacer su propia embarcación con sus escasos medios. Aquel sueño superaba su limitada realidad económica por lo que seguir adelante con el proyecto quedaba en entredicho. ¿Fue eso una locura?
Conocí a Félix Bustos, un mueblista que guardaba en su cabeza la idea de navegar por la bahía y pasear con la familia. Pero, la comuna no le ofrecía ninguna facilidad: ni un bote adecuado a su propósito para arrendar ni molo para abordarlo. Así que decidió hacer su propia embarcación con sus escasos medios. Aquel sueño superaba su limitada realidad económica por lo que seguir adelante con el proyecto quedaba en entredicho. ¿Fue eso una locura?
La casa de Félix estaba en esta cuadra y el astillero artesanal daba a la calle El Roble. |
UN MUEBLISTA INTERESADO POR EL MAR
Año: 1956. Félix tenía su casa en El Roble entre Freire y Las
Heras. Un tipo flaco, huesudo, tez blanca-pecosa, colorín y mostacho rojizo. Algo corto de genio, un poco gruñón. Nunca
le dijo a nadie que se moría de ganas de disfrutar a sus anchas de la bahía de Concepción,
que para él se trataba de un lago y con toda razón. Quería navegar por la costa
o hasta donde le fuera posible. Su íntimo anhelo quizá fue pasar un verano embarcado.
Cómo intentarlo si en Penco y Playa Negra sólo había botes a
remo.
Por tanto al empecinado Félix no le quedó más remedio que construir un barco. Su
oficio de carpintero le daba una ventaja enorme, sabía muy bien como ensamblar
firmemente maderas. Y para propulsarlo había disponible el motor de un camión. Antes de poner manos a la obra Félix revisó sus posibilidades: tenía
maderas de buena calidad, gran cantidad de clavos de cobre y varios galones de
pintura, estos últimos, originalmente destinados a su casa. Sólo había dos
problemas: carecía de conocimientos de ingeniería naval y, aunque no quisiera
reconocerlo, no tenía vocación de marinero.
Construir su propio barco fue un enorme desafío y si no le resultaba a nadie tendría que rendir cuentas. Las revistas de historietas de esos años, tan abundantes a
falta de televisión, influían en los aventureros de carne y hueso.
Algunos de esos cómics narraban la vida y las peripecias de personas que vivían en pequeños barcos ya fuera en lagos o en ríos enfrentando
situaciones fantásticas. El último refugio de esos héroes y heroínas era su
embarcación. De seguro que esos cómics pasaron por las manos de Félix quien los vio y leyó hasta su último
detalle. ¿Si esos personajes pueden, por qué yo no?, pudo haber sido su
razonamiento.
UN ASTILLERO EN CASA
Bustos tenía un patio amplio que daba a la calle. Su casa
de madera estaba al fondo y atrás, su taller donde trabajaba de mueblista, el
oficio que le permitía subsistir. El astillero lo instaló adelante junto al
cerco de la calle. Sin asesoría náutica, pero cargado de intuición, trabó
las cuadernas, engarzó las maderas con clavos de cobre. La nave sería como un pequeño hotel flotante. Se tomó su tiempo, un año o más. ¿Qué habrá
respondido a sus conocidos que le preguntaban para qué hacía eso? Porque el
asunto no era un negocio ni había ninguna necesidad de usar transporte marítimo para ir a alguna parte,
salvo la isla Quiriquina. Las micros y el tren lo llevaban a uno a cualquier destino.
Félix siguió adelante con su proyecto. Agustina, su mujer,
mayor en edad que él, le seguía el amén. El mueblista usó toda la pintura verde,
decíamos, para la embarcación. Varios galones se necesitaron para el casco, la
cubierta y el compartimento del capitán, elevado frente al palo mayor. Contaba
además con una cocina, un comedor y cuatro camarotes sobre la línea de flotación
con claraboyas. La eslora: ocho metros.
Félix debió estar exultante y orgulloso al ver su barco listo para salir a la mar. Calafateó el casco con arpilleras y kilos de masilla. Un domingo de febrero de 1957 le dio el último toque, le inscribió el nombre Agustina. Y ¡ya! Sin botellas de champaña, ni aplausos ni ceremonia la nave por fin fue botada al mar.
POR LA CALLE EL ROBLE SE FUE DIRECTO AL MAR
En su modesto astillero, el mueblista controlaba cada día el avance de su
proyecto y verificaba que fuera lo más seguro posible, no en vano tenía varios
niños chicos. Cuando su obra estuvo lista, usó un coloso para trasladarla por
Robles hasta la playa. Con la ayuda de vecinos voluntarios (o admiradores del
mueblista) la nave cruzó la calle Freire, la calle Cochrane y finalmente la línea y quedó recostada sobre la arena. Como si
fuera un canario recién salido del cascarón, permaneció apuntando su proa hacia las quietas aguas de
Penco.Félix debió estar exultante y orgulloso al ver su barco listo para salir a la mar. Calafateó el casco con arpilleras y kilos de masilla. Un domingo de febrero de 1957 le dio el último toque, le inscribió el nombre Agustina. Y ¡ya! Sin botellas de champaña, ni aplausos ni ceremonia la nave por fin fue botada al mar.
Dichato, foto de www.chile.cl |
EL PRIMER VIAJE
A bordo subieron su mujer, sus cinco hijos y dos hermanos. Cargó el estanque con bencina que alimentaría el motor, subió cinco garrafas de agua potable, harta comida no perecible, sedales y anzuelos y zarpó. Destino del viaje inaugural: Dichato hasta donde tendría que llegar siguiendo la línea de la costa. ¿Qué habrá pensado el capitán de puerto al ver una embarcación tan extraña y sin licencia pasando frente a Lirquén rumbo al norte? Dicen que Félix gozaba como un niño en los mandos del Agustina, consistentes en un volante, pedales y cambios (no había brújula a bordo). Sus hijos más chicos reían felices. Pero, el viaje se puso color de hormiga cuando el Agustina enfrentó mar abierto en el tramo Cocholgüe - Coliumo. Las olas golpeaban con fuerza por babor y el barco cabeceaba con fiereza en un mar áspero sin la protección de la bahía. Las cuadernas crujían y las cosas caían al piso en cada golpe de mar. Nadie se sostenía en pie. A menos de cien metros por estribor las olas azotaban sin piedad los acantilados. En medio del silencio absoluto de los viajeros, Félix maniobraba aplicando toda la fuerza del motor del camión.
Los pasajeros se marearon y trataban de recuperarse recostados sobre sus camas. Unos vomitaban por la borda, otros no salían del único baño. Agustina no pudo cocinar nada esa tarde. Nadie tenía apetito por lo demás en medio de tanto vómito. Y los hermanos del mueblista, los únicos que no sufrieron mareos, intentaban pescar con los anzuelos. Hasta que por fin el barco pencón entró a duras penas en la rada de Dichato luego de aquellas interminables horas de odisea. Pescadores locales ayudaron con sus botes a Félix y su familia para bajar a tierra ya que el barco de Penco fondeó distante de la costa para no varar con los cambios de marea. Estos detalles me los contó uno de sus hijos meses después del viajecito.
A bordo subieron su mujer, sus cinco hijos y dos hermanos. Cargó el estanque con bencina que alimentaría el motor, subió cinco garrafas de agua potable, harta comida no perecible, sedales y anzuelos y zarpó. Destino del viaje inaugural: Dichato hasta donde tendría que llegar siguiendo la línea de la costa. ¿Qué habrá pensado el capitán de puerto al ver una embarcación tan extraña y sin licencia pasando frente a Lirquén rumbo al norte? Dicen que Félix gozaba como un niño en los mandos del Agustina, consistentes en un volante, pedales y cambios (no había brújula a bordo). Sus hijos más chicos reían felices. Pero, el viaje se puso color de hormiga cuando el Agustina enfrentó mar abierto en el tramo Cocholgüe - Coliumo. Las olas golpeaban con fuerza por babor y el barco cabeceaba con fiereza en un mar áspero sin la protección de la bahía. Las cuadernas crujían y las cosas caían al piso en cada golpe de mar. Nadie se sostenía en pie. A menos de cien metros por estribor las olas azotaban sin piedad los acantilados. En medio del silencio absoluto de los viajeros, Félix maniobraba aplicando toda la fuerza del motor del camión.
Los pasajeros se marearon y trataban de recuperarse recostados sobre sus camas. Unos vomitaban por la borda, otros no salían del único baño. Agustina no pudo cocinar nada esa tarde. Nadie tenía apetito por lo demás en medio de tanto vómito. Y los hermanos del mueblista, los únicos que no sufrieron mareos, intentaban pescar con los anzuelos. Hasta que por fin el barco pencón entró a duras penas en la rada de Dichato luego de aquellas interminables horas de odisea. Pescadores locales ayudaron con sus botes a Félix y su familia para bajar a tierra ya que el barco de Penco fondeó distante de la costa para no varar con los cambios de marea. Estos detalles me los contó uno de sus hijos meses después del viajecito.
UN HOTEL EN EL MAR
Recordemos que el Agustina
era una casa familiar flotante. Así que cada noche de ese veraneo en Dichato la familia dormía a bordo
agotada de tanta actividad durante el día en la playa local. Igual era
difícil conciliar el sueño en camas estrechas y al compás de las olas. Los
viajeros no estaban acostumbrados a vivir en el mar.
Félix regresó una semana más tarde siguiendo la
misma línea de navegación de la ida. Al llegar, los viajeros saltaron a la querida arena de Penco y volvieron a sus labores habituales.
La embarcación fue sacada a la playa. Quedó en ese lugar seco por meses y ahí comenzó
a deteriorarse. Félix se olvidó de su barco. Tres años después el Agustina no tenía vida, sin futuro y abandonado,
tumbado en la arena cerca de la cancha Gente de Mar. Sus maderas se pudrieron y
ningún pescador de Penco o Cerro Verde se interesó, porque la embarcación creada por Félix no servía para
las faenas. El Agustina no fue construido
para trabajar, sino para cumplir un sueño.
Félix se dio el gusto, es cierto, pero también despertó a su
realidad muy diferente a las historietas de las revistas, fuente ─suponemos─ de su decisión. Por eso el mueblista algo excéntrico no volvió al
mar. Me dijeron que hace muchos años se fue de Penco con su familia para
radicarse en Santiago y que de ahí se trasladó a vivir a Buenos Aires.
----------
Esta historia está narrada en un post anterior, pero con menos detalles. Nuevas pistas permitieron reconstruir con más antecedentes ese inédito episodio de la historia de Penco del siglo XX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario