miércoles, abril 02, 2014

EL GOBIERNO EVALUARÁ LA URGENCIA DE LOS COMITÉS DE ALLEGADOS QUE PLANTEÓ EL ALCALDE DE PENCO EN LA MONEDA

Los alcaldes y alcaldesa del Distrito 45 y el disputado Marcelo Chávez
durante su cita en La Moneda con el subsecretario
Ricardo Cifuentes (al centro).
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recibió en La Moneda a los seis alcaldes del Distrito 45, a instancias del diputado Marcelo Chávez, oportunidad en la que los ediles plantearon los problemas más urgentes que hay que resolver en sus comunas. En la delegación estaba el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa, quien explicó a Chávez la imperiosa necesidad de enfrentar la carencia habitacional que preocupa a los comités de allegados.
Al término del encuentro con la autoridad, el alcalde Figueroa dijo:
“Nos hemos reunido con el subsecretario Cifuentes aquí en La Moneda para principalmente hacerle saber la problemática que tenemos en Penco de la falta de viviendas. Hoy día tenemos una agrupación de comités de allegados conformado por más de seiscientas familias que no han podido materializar el anhelo de su casa propia debido a que el proyecto tiene un déficit. Porque nuestra topografía es de cerros y construir viviendas en cerros es más caro. Lo que hemos pedido al subsecretario es que nos apoye. Y lo que falta es cerca de 1.500 millones de pesos para poder materializar Mavidahue II y Montahue II. Le dijimos al subsecretario que estas familias  están esperando en Penco por muchos años. Recordemos que hay personas que llevan diez, doce y hasta quince años en comités y aún no han logrado tener sus viviendas. Así que fue una reunión positiva. El gobierno quedó de estudiarlo y evaluarlo. Sin duda, a veinte días de iniciado el nuevo gobierno creo que fue un éxito que nos recibiera y poder entregarle una carpeta con los antecedentes.”
En su momento el parlamentario de la zona que gestionó este encuentro, el diputado Marcelo Chávez, destacó lo positivo de esta reunión de alcaldes en La Moneda. Al respecto dijo lo siguiente:
"Ha sido una reunión inédita. Yo creo que nunca antes habían estado los seis alcaldes y alcaldesa del distrito 45: Coronel, Hualqui, Penco, Tomé, Santa Juana y Florida, a fin de abordar los problemas transversales de estas comunas.  Si bien estamos en una etapa exploratoria de ver cuáles son las iniciativas y los proyectos que están en carpeta, tuvimos una gran acogida por parte del subsecretario de desarrollo regional a estas necesidades e inquietudes que existen. También planeamos la necesidad de poder evaluar a esta zona como un caso especial del país, en torno a declararla como una zona de rezago productivo. Esto quiere decir que el estado también intervenga, dado los niveles de pobreza, de desempleo altísimo y falta de industrias. Lo cierto es que vimos una muy buena recepción por parte del subsecretario."
Los seis alcaldes que participaron de esta reunión reconocieron y destacaron esta iniciativa del mencionado parlamentario de la zona.

No hay comentarios.: