lunes, mayo 26, 2014

EN MARCHA EL MEJORAMIENTO DEL ESPACIO DE FERROCARRILES EN PENCO


El alcalde Figueroa comenta a Pablo Fuentes, asesor de la alcaldía de Las Condes, sus planes para apoyar a la juventud local. Observa la arquitecta y paisajista Karin Osswald, del municipio capitalino.
Para mediados de la primavera del 2014 Penco habrá recuperado para el uso público gran parte de su barrio estación, espacio urbano importante que mira de frente al balneario y que permaneció abandonado durante cuarenta años. 

La estación del ferrocarril es el eje de los proyectos en marcha para la recuperación de ese sector urbano de Penco.
Atención señores arquitectos, una celosía de cerámica parecida a la de esta recreación, tuvo este sector de la estación de Penco en sus buenos tiempos.
La Municipalidad de Las Condes apadrina a Penco en este proyecto. En ese contexto, visitaron al alcalde Víctor Hugo Figueroa para prestar asesoría, los funcionarios del municipio capitalino  Pablo Fuentes, asesor de esa alcaldía; Carmen Gloria Disel, directora de parques y jardines, y Karin Osswald, arquitecta y paisajista. En compañía de Figueroa y un equipo de técnicos locales recorrieron el lugar. En esa área funcionará el skate park que actualmente se halla en la plaza, se habilitará también un patinódromo en la superficie que ocupó la desaparecida bodega de ferrocarriles, se remozará la bella estación de trenes que el municipio destinará para uso de la juventud pencona y, finalmente, se destinarán espacios para estacionamientos para favorecer la visita de turistas. Una vez que todo el sector esté recuperado será más fácil la conectividad entre el fuerte de La Planchada, la estación y su entorno y su prolongación hacia Playa Negra. Y en lo referido a conectividad ya se habla de la proyección de la calle Cochrane más allá de Penco hasta calle San Vicente, con características de peatonal o calzada simple para vehículos en un solo sentido. 
El alcalde Figueroa explica a Carmen Gloria Disel que el barrio estación se conectará con Playa Negra.

Lo primero será avanzar en el proyecto urbanístico en su conjunto. Los integrantes del equipo técnico del Municipio de Las Condes tomaron medidas y pidieron información sobre el levantamiento del edificio de la estación para estudiarlo. En paralelo se pondrán estos antecedentes a disposición de la contraloría de esa municipalidad para obtener el visto bueno en la parte legal. Entre tanto, cuando el proyecto técnico esté terminado, se llamará a licitación y los trabajos deberían iniciarse a fines de agosto. De esta forma una primera parte del anhelado proyecto de recuperación de la estación y su entorno urbano y paisajístico debería estará a disposición de la comunidad y los visitantes durante la próxima primavera. La superficie que se verá favorecida con este proyecto es de dos hectáreas. 
 
Un desglose de lo que se habló entre el alcalde Figueroa, su equipo técnico y las personas de Las Condes durante la reunión en el municipio así como durante el recorrido que vino a continuación es el siguiente:

1.      Recuperación del inmueble de la estación, que se destinará a la juventud, para sus actividades. Estará a cargo de funcionarios del municipio local quienes trabajarán en esas dependencias.

2.      Plaza de skate en el espacio entre la línea y la iglesia mormona. El lugar contará con dos torres de iluminación, las que serán cedidas por la Municipalidad de Las Condes. De este modo, la nueva plaza contará con luz muy potente lo que redundará en la seguridad.

3.      Patinódromo. El alcalde Figueroa estima que sería el de mayor superficie para este propósito en la región. Entre sus ventajas: su excelente ubicación frente a la playa y el mar.

4.       Espacios para estacionamientos turistas a las espaldas del casino Oriente.

5.      Estudios para la prolongación de Cochrane como una vía de tránsito hasta calle San Vicente.
El actual skate park de la plaza se trasladará a su nuevo destino junto a la estación.
Una parte importante de los recursos para la materialización de estos proyectos provendrán de un aporte de la Municipalidad de Las Condes consistente en 80 millones de pesos, y otro menor, de 50 millones del municipio local. La inversión total para el barrio estación de Penco será de 133 millones de pesos. El alcalde Víctor Hugo Figueroa se mostró muy satisfecho de la reunión y el recorrido y dijo que la recuperación de todo el espacio cedido en usufructo al municipio por Ferrocarriles es un gran anhelo de la comunidad pencona, porque estas inversiones fortalecerán la orientación de Penco hacia el turismo en todas sus formas, favorecerán la vida sana de los jóvenes y al mismo tiempo erradicarán para siempre los focos de delincuencia menor en el sector.    

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es una verdadera pena que el skatepark de la plaza de penco sea destruido, pues es histórico al ser el primer skatepark construido en la comuna de penco y de la región. El alcalde privilegia mantener la historia de penco, pero no esta pensando en la historia actual, esa que construimos muchos jóvenes que durante años luchamos por ese skatepark y que para nosotros y muchos otros es la historia actual de penco, esa que sera destruida.Una verdadera pena.Ojala el alcalde lo reconsidere y se de cuenta que es un acto muy contradictorio de su parte al destruir un patrimonio histórico moderno de la comuna de penco. Saludos.

Unknown dijo...

por favor que la reubicacion del skatepark contemple un proyecto que no sea inferior en calidad y costo al actual, ya que la mayoria de los municipios al verse frente a este tipo de construcciones terminan por realizar obras mediocres y con diseños de los circuitos y obstaculos totalmente errados, penco con el presente skatepark fue la excepcion a esto ya que se preocupo de tener la asesoria de los directos usuarios a traves de la agrupacion juvenil de skate de esta comuna y de la ejecucion de la obra con una constructora especializada en este tipo de construcciones

Unknown dijo...

no podrian construir otro skatepark solamente sin destruiur el anterior... que pena pues lis niños que iban a aprender a la plaza ahora ya no los dejaran ir solos a la playa a andar. Ademas el skatepark de la plaza es admirado por gente de otras regiones por su ubicacion al lado del rio, incluso no dudan pasar a visitarlo si andan por la region