sábado, mayo 17, 2014

EN PERSPECTIVA UN FUTURO PROYECTO PARA RECUPERAR EL FUERTE DE PENCO

NOTA DE LA EDITORIAL: Incluimos aquí el texto del discurso del alcalde Víctor Hugo Figueroa pronunciado con motivo de la  charla sobre la Planchada de Penco que ofreciera a la comunidad local el ingeniero civil Luciano Burgos Seguel y cuya información detallada desplegamos en el post que viene a continuación de éste.
VÍCTOR HUGO FIGUEROA, Alcalde de Penco.

Amigas y amigos:

Este ha sido un día histórico.  Pocos han sido los que han descrito nuestro principal capital histórico patrimonial en pie: La Planchada. En el siglo XVIII fue el Frances Amadeo Frezier. Luego en el siglo XIX el también francés Dumont D’Urville. Más tarde en pleno siglo XX el uruguayo Carlos Oliver y hoy ya podemos decir que en el siglo XXI ha sido el joven Ingeniero Chileno Luciano Burgos quien nos ha sorprendido con un estudio serio, riguroso y profundo desde el mundo de la Ingeniería sorprendiéndonos con datos sobre La Planchada que hasta hoy desconocíamos. Por eso yo valoro emocionado este aporte y agradezco a todas las voluntades que lo han hecho posible.

     Este histórico trabajo investigativo será fundamental para el estudio que estamos preparando para en un futuro hacer el proyecto por un monto cercano a los mil millones de pesos que nos permitirá rescatar dignamente este monumento histórico que hoy mira como ayer a nuestro mar en la playa de Penco.

   ¿Cuántas historias de hechos inmortales nos podría contar el fuerte La Planchada? ¿Cuántas vivencias allí se vivieron y que algunas de las cuales han anidado y marcado los latidos del futuro  de la ciudad?

   Esta presentación, este 16 de mayo del 2014 pasará a la historia de esta ciudad. Por sus calles caminó un Pedro de Valdivia, cabalgó Lautaro y escribió Alonso de Ercilla. Hoy son otros rostros, otra época y desde otra forma un Luciano Burgos con su trabajo de investigación, la Sociedad de Historia de Penco con su tesón, pasión y voluntad de sus integrantes y este ciudadano desde su rol de Alcalde retomamos ese legado para decirle al país y al mundo que buena parte de los capítulos más importantes de la historia de Chile se escribieron aquí y que ese fuerte construido hace centenas de años aun está en pie como fiel testigo viviente de todo ello.

   Amigas y amigos: Desde el 6 de diciembre del 2012, el dia que llegué al Municipio como Alcalde dos hechos se instauraron y se preservarán para honrar nuestra identidad: En el frontis del edificio consistorial se grabó la frase “Penco Ciudad Histórica” y sobre nuestro centenario fuerte la Planchada flamea una bandera para recordarnos todos los días que no se trata solo de un muro de cemento sino de un símbolo de gloria, de rica historia, de patrimonio de la humanidad.

   Gracias Luciano Burgos por este tremendo aporte. Gracias Sociedad de Historia de Penco por hacer posible éste y otro hitos  más para preservar nuestra identidad. Somos una ciudad importante que tenemos mucho que contarle al mundo. Por eso siempre decimos, en cada acto y actividad “Penco Ciudad Histórica” y “Penco cada día mejor ciudad”.
 
Un abrazo afectuoso a todos.

   

1 comentario:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.