viernes, mayo 16, 2014

TESIS DE TÍTULO: ESTUDIO MODERNO SOBRE LA PLANCHADA

Luciano Burgos Seguel expone ante la comunidad pencona sus investigaciones sobre La Planchada.

Quizá nunca en su historia de 327 años, el fuerte de La Planchada de Penco había sido objeto de un estudio tan interesante como el realizado por el joven ingeniero civil Luciano Burgos Seguel como memoria para obtener su título y que expuso en una entretenida y documentada charla a la comunidad pencona a instancias del municipio local y de la Sociedad de Historia de Penco, evento que se realizó el jueves 15 de mayo en la Cámara de Comercio de la ciudad. El título de su tesis fue "Caracterización de la Estructura, de los Procesos Constructivos y Rescate Histórico del Fuerte La Planchada de Penco, Chile".

Héctor Silva, Pdte. de la Cámara de Comercio de Penco; Manuel Suárez, Jaime Robles, Luciano Burgos, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, Armando Cartes Montory y Eric Forcael.

Asistieron unas setenta personas las que prestaron atención a aspectos desconocidos de la construcción en los tiempos del gobernador José de Garró, a sus posteriores transformaciones y destinos, a parte de su destrucción (¡increíble!) para favorecer al ferrocarril y a un intento inadecuado e inconsulto para introducirle modificaciones en los años ochenta. Hubo preguntas que realizaron vecinos. También aportaron con datos al respecto el alcalde Víctor Hugo Figueroa; el ex presidente de la Sociedad de Historia de Concepción, Armando Cartes Montory; y el presidente de la Sociedad de Historia de Penco, Jaime Robles.
Otro aspecto de la concurrencia a la charla sobre La Planchada.
Acompañaron al conferencista  su profesor guía en la tesis Eric  Forcael  Duran, doctor en Ingeniería, quien es además miembro de la Sociedad de Historia de  Penco,  y el abogado y doctor en Historia  Armando  Cartes Montory, integrante de la comisión que calificó su tesis de título  --socio, también de nuestra Sociedad de Historia de  Penco--.
Luciano Burgos Seguel --quien es hijo y nieto de ex refineros de Penco-- expuso que el fuerte fue construido  por el Maestre de Campo  Don Jerónimo de Quiroga hacia 1687 y denominado primero “Batería”,  luego  “Fuerte de Castillo”, por su modelo constructivo,  y finalmente llamado LA PLANCHADA.    La construcción fue sometida a varias modificaciones, las que fueron expuestas y analizadas durante la charla.
El Ingeniero Militar francés   Amadeo Frezier  conoció la instalación cuando desembarcó en Penco en 1712 y lo describió en su libro  RELACION DEL VIAJE POR EL MAR DEL SUR,  señalando lo siguiente:  ´´El fuerte tiene casi setenta metros de largo y catorce de ancho ,  equipado con nueve cañones de bronce en regular estado de diversos calibres entre 24 y 18 libras de aproximadamente 4 metros de largo”.

Luego de la charla, el conferencista fue agasajado con una cena en el restaurant Aurelia Bonita, de Penco.
El historiador penquista Carlos Oliver Schneider aseguró en sus investigaciones que la altura original de La Planchada debió ser de ocho metros.  También indica que el escudo que está en el fuerte fue instalado allí posteriormente y que probablemente estuvo en el acceso del Palacio de Gobierno  ubicado a corta distancia de la construcción.
Durante la lucha de la Independencia los realistas lo usaron para encerrar a insurgentes patriotas. Luego, en los inicios de la República fue cuartel de policía y cárcel.  En 1904 con la instalación de la línea del ferrocarril hacia Lirquén  fue severamente dañado en su parte posterior.
El 26 de Octubre de 1977 fue declarado Monumento Histórico Nacional.  El conferencista  hizo interesantes descripciones de las probables formas de construcción que se usaron, las que probaron ser eficaces ya que a pesar del tiempo transcurrido la estructura del fuerte no ha sufrido daños ni desnivelaciones.

Al finalizar la charla y tras escuchar las opiniones de los asistentes, el  alcalde Figueroa señaló que en el Siglo XVIII  el estudio del fuerte lo hizo Frezier,  durante el Siglo XX la tarea fue ejecutada por Carlos Oliver Schneider y en el siglo XXI  por   Luciano Burgos Seguel, quien sin duda es el ingeniero profesional que reúne la mayor y mejor información sobre la construcción del fuerte y será por tanto quien podría apoyar y asesorar eventuales trabajos que se hagan en conjunto con la Dirección de Monumentos Nacionales  para volverlo a mostrar en su condición original en caso de que tal idea sea posible de materializar.

Integrantes de la Sociedad de Historia de Penco y el alcalde Víctor Hugo Figueroa en la actividad social que siguió a la conferencia.

La charla tuvo una importante asistencia tanto de residentes de Penco como de comunas vecinas  y que la exposición fue premiada con grandes aplausos y reconocimiento para el expositor quien entregó  carpetas con planos e interesante información de este trabajo al alcalde  Víctor Hugo  Figueroa  y al presidente de la Sociedad de Historia pencona Jaime Robles.

------
Nota de la Redacción: parte importante de este texto es un aporte de Manuel Suárez Braun y las fotografías fueron captadas por Jaime Robles Rivera y por Cristina Suárez Ferrada.

3 comentarios:

Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano dijo...

Muchas gracias a todos por su asistencia, aclaro que mi abuelo era el refinero y no mi padre jajaj, saludos y muy buena nota

Luciano dijo...

Creo con mucha humildad y franqueza que Penco, debe construir su devenir histórico con cimientos tan solidos como este mudo testimonio de piedra que ni los sismos ni el desatino del hombre han podido destruir por mas de 300 años, por esta razón que Penco, Ciudad Histórica va por muy buen camino.