sábado, marzo 26, 2016

NADA DE ESTA FOTO EXISTE YA EN PENCO


       Interpretemos esta fotografía, que nos ha cedido el profesor Rosauro Montero, y que data seguramente de 1958. Veamos: los estudiantes están jugando en el recreo. Pertenecían a la escuela N° 31, que temporalmente funcionó en la N° 69 de la Refinería, debido al incendio que destruyó el inmueble de su establecimiento en calle Freire.
     Un aspecto curioso de la imagen: no había cerco hacia la calle, sin embargo, los alumnos no bajaban a la vereda. Más interesante todavía es señalar que los niños que juegan lo hacen en un patio con forma de pequeña cancha de fútbol. Hoy ese espacio lo ocupa la moderna escuela República de Italia, a la entrada del recinto de la Refinería.
    En el segundo plano al centro se ve parte del edificio de la administración de la CRAV, que fue demolido recientemente. Detrás de la muralla blanca del lado derecho, se observa parte de lo que fue la termoeléctrica de la fábrica que usaba carbón. Por eso en la parte superior aparece un penacho de humo negro, hecho que revela que esa unidad industrial estaba en funcionamiento en ese momento. Junto a la termoeléctrica se ven otras instalaciones de la industria que fueron desmanteladas. En la parte posterior del techo del edificio administrativo lucen brillantes dos chimeneas. Cuando las calderas de sus bases tenían que generar vapor, esos tubos emitían también gruesas columnas de humo oscuro.
    Ninguna de esta tres situaciones: el patio de recreo, el edificio administrativo ni la industria existen hoy en día.  Por tal motivo podemos señalar con justificada razón que ésta es una foto histórica de Penco. Hace bien recordar, oí decir a alguien una vez.


No hay comentarios.: