viernes, diciembre 30, 2016

PLAYAS DE LA COMUNA DE PENCO SON APTAS PARA BAÑARSE

La playa de Penco, de arenas blancas, es apta para bañarse. Foto de enero de 2016.
   Penco y Lirquén calificaron dentro de las 61 playas aptas para bañarse de las 896 con que cuenta la costa chilena, según un estudio realizado por la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo. Los tres lugares aprobados de la comuna son Playa Negra, el balneario pencón y la playa de Lirquén, según se señala en el sitio web de la Municipalidad de Penco  www.penco.cl   Sin duda esta normativa es nueva, puesto que desde siempre nuestra playa ha sido lo suficientemente apacible para considerarla apta para nadar cerca de la orilla. Se dice que las exigencias para la obtención del visado son oleaje suave, fondo no profundo y carencia de rocas.
   La información fue motivo de gran beneplácito en la Municipio local. En este marco, el alcalde Víctor Hugo Figueroa dijo: “Estamos trabajando en una serie de proyectos que potencien nuestro borde costero. Se trata del diseño de la segunda etapa de la Costanera de Penco, la puesta en valor de nuestro Monumento Nacional, el Fuerte La Planchada, y una serie de mejoras en la playa de Lirquén”.
La linda playa de Lirquén también recibirá mejoras para bien del turismo.
   Figueroa añadió que “además de lo anterior, hemos puesto un gran esfuerzo en mantener la playa lo más limpia posible, gracias al trabajo de un equipo de aseo que todos los días recorre los balnearios de la comuna para dejarlos en condiciones presentables para nuestros visitantes”. Dicho equipo se dedica durante todo el año al mantenimiento de la limpieza de los balnearios de Penco y Lirquén. Sin embargo, siempre es conveniente recordar a los usuarios de las playas colaborar con el aseo.   
   El Municipio de Penco ha incorporado una serie de mejoras en las playas locales  como receptáculos para basuras, parasoles de totora, una pasarela para que personas en silla de ruedas puedan desplazarse por la arena y, se anuncia que próximamente habrá un muelle flotante que servirá de punto de partida y llegada para kayaks.
   Igualmente, se debe subrayar que aunque estas playas sean aptas para bañarse, siempre hay que ser prudentes y con respecto a los niños bañistas, sus mayores deben mantenerlos bajo contante vigilancia.
La playa de Penco en imagen del verano anterior. Nótese la pasarela para permitir el desplazamiento
de personas en sillas de ruedas.

No hay comentarios.: