jueves, enero 26, 2017

FIRME PENCO ENFRENTÓ EL INFIERNO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

La nube ocre de los incendios cubre el sol de la tarde en la comuna de Penco. (Foto tomada de FB).
         Los bomberos cumplían 30 horas combatiendo sin descanso los feroces incendios forestales, los peores de que se tenga memoria en Penco. Durante esas mismas horas el alcalde Figueroa junto a su equipo de crisis coordinaban las acciones contra las llamas desde la sede del comando bomberil. Eran los momentos más dramáticos de la lucha para contener el fuego. Pero, fue en esa situación en que la naturaleza hizo lo suyo: desde el mar entró una neblina (vaguada barométrica) que causó un brusco descenso de la temperatura de 36 grados a las 14 horas a unos 18 grados a las seis de la tarde. Este súbito cambio meteorológico modificó la velocidad y el sentido del viento frenando el avance del fuego y dando un respiro a la población, a los voluntarios y a las autoridades que temían la llegada del fuego a la zona urbana de Penco. Aunque estaban organizados y preparados, el miedo era grande, pero afortunadamente esta amenaza se atenuó... al menos por el momento.

            Esta noche de jueves 26 de enero de 2016 había cuatro familias, provenientes del sector rural de Primer Agua, albergadas en la escuela Los Conquistadores de calle Cochrane. Parte de ese poblado, donde residen unas 200 personas realizó una evacuación preventiva en la tarde sin problemas. El segundo albergue habilitado por el municipio el Liceo Pencopolitano fue destinado al personal de bomberos provenientes de fuera de la comuna. El trabajo fue tan agotador que la superioridad bomberil disponía un recambio de voluntarios para continuar luchando contra el fuego.

            Relevante en esta crisis ha sido el liderazgo del alcalde, quien desde el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos en el Recinto de la Refinería, condujo las operaciones de lucha contra los siniestros, se coordinó con la Intendencia de Concepción, con organismos regionales de apoyo así como con otras municipalidades que ofrecieron asistencia. Desde allí se dispuso la habilitación de los albergues y del punto de recepción de la ayuda: el gimnasio municipal. En uno de sus comunicados por Facebook, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, dijo estar enfocado en tareas de mitigación del impacto de los incendios. "Las salidas a terreno para realizar las evaluaciones de los daños se harán tan pronto como sea posible", añadía en  el mensaje.

            Numerosos voluntarios trabajaron hasta la madrugada de hoy jueves en la planta de agua potable de Essbío en el fundo Landa, que estuvo amenazada por el fuego. Proteger esa unidad de suministro era vital, puesto que si se dañaba, Penco habría sufrido las consecuencia de quedar sin agua por varios meses. La tarea bomberil dio sus frutos, la planta se salvó hecho que permitió comenzar a reponer el servicio a la población. Esta noche se estimaba que entre un 60 y un 70 por ciento de Penco tenía suministro. Las partes altas tardarían un poco más en recibir el flujo debido a que los estanques debían llenarse a toda su capacidad para tener la presión necesaria.

            Otro punto que concentró la atención de la lucha contra el fuego fue el vertedero que funciona en Cosmito. Los bomberos y brigadistas de Conaf hicieron sus mejores esfuerzos por mantener a raya el fuego en el entorno de ese depósito sanitario. Existía el temor que el incendio llegara generando algún tipo de nube tóxica. Afortunamente, el propóito se logró y se evitó aquello.
Una vista de la ciudad desde Penco Chico. Nótese el color de la
nube de humo. (Foto de FB)

El fuerte viento sur y los vórtices de fuego generado por los incendios hicieron avanzar los siniestros desde el área de Florida, comuna situada a 44 kilómetros de Penco, hacia el sureste. De este modo y por las circunstancias señaladas las llamas llegaron incontenibles a los alrededores de la población Santa Rosa, en La Greda. Por razones que serán materia de investigación posterior, había un foco amenazador en el sector Miramar cerca de Playa Negra; había fuego en desarrollo hacia el oriente de Penco Chico y en los cerros que rodean Villarrica. Con los cambios atmosféricos que se produjeron esta tarde, el avance de los siniestros se contuvo y, al parecer, tomaron una dirección de desplazamiento distinta y a menor velocidad.

            El alcalde Figueroa entregó su pleno reconocimiento a las cuatro compañías de bomberos de la comuna y a su abnegado personal que luchó sin descanso. Los voluntarios locales recibieron el apoyo de compañías de vinieron de Talcahuano, de San Pedro de La Paz, de Coronel, de Hualpén, de Pucón y de Valdivia. Junto con ellos llegaban también compañías desde el norte, cuyo personal sería distribuido en la zona por la superioridad de bomberos.

            Personas que han observado de cerca el desarrollo de estos acontecimientos han reconocido también el notable apoyo de los jóvenes pencones en los preparativos para la lucha contra el fuego, así como en tareas de logística y apoyo. Los vecinos también se han organizado y han elaborado estrategias sobre la marcha para enfrentar la crisis. Ahora se requiere de herramientas como moto sierras para construir cortafuegos o excavadoras para remover tierra y despejar maleza. El problema aún no está del todo superado, por eso el llamado es a organizarse y trabajar coordinadamente con las autoridades para mitigar todos estos inconvenientes. El mensaje del alcalde Figueroa subrayó que no se hizo evacuación en Penco, como se dijo en algunos medios, y también llevó su voz de confianza y tranquilidad a la gente a fin de superar los miedos naturales en este tipo de circunstancias.  

ULTIMO INFORME DEL ALCALDE DE PENCO

            El siguiente es el informe que el alcalde Víctor Hugo Figueroa entregó esta medianoche en su cuenta de FB:

               En este momento, el reporte es el siguiente:
1.- Incendios estan controlados, solo rebrotes en Puente Las Ballenas, Montahue, autódromo de cosmito, Vilumanque, Santa Rosa entre otros.
2.- Estamos monitoreando incendios en Tomé que podrían acercarse a la comuna.
3.- Respecto del AGUA, Tenemos 19 barrios sin agua. Essbio informa que con el NO consumo de agua por parte de Bomberos, estamos recuperando el llenado de estanques (La Huasca 70%, Andrés Bello 70%, Penco Chico 50%, Cerro Verde Alto 20%, Vipla 20%, La Greda 5%). Si esto se mantiene, podriamos reponer el servicio pasadas la media noche en algunos lugares y durante la madrugada en otros. FAVOR CUANDO LLEGUE EL AGUA NO USARLA EN MANERA DESMEDIDA, NO LAVAR VEHICULOS, NO REGAR, NO ACUMULAR AGUA.
4. Mañana saldrán los equipos sociales a hacer las evaluaciones de los daños a las viviendas.
5. Seguiremos en la Primera Cia de Bomberos, en estado de alerta ante el resurgimiento de nuevos focos de incendio.
CUALQUIER NOVEDAD INFORMAREMOS POR ESTA VIA.
GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN.

No hay comentarios.: