sábado, abril 27, 2019

UN SENTIMIENTO DE NOSTALGIA DEJARON LOS CARGADORES FRONTALES DE LA EX COSAF PENCO LUEGO DE SU RETIRO

Los cargadores frontales que se fueron  de la ex Cosaf, se quedaron en el corazón
de sus ex operadores.

NOTA DE LA EDITORIAL: Son muchos los trabajadores  que se enamoran de las máquinas o de los equipos que ellos operan en la industria en sus labores cotidianas. El siguiente texto habla del cariño tácito hacia esa contraparte mecánica. Si se tratara de analizar este sentimiento sutil se concluiría que en el fondo es simplemente amor por el trabajo, por modesto o rutinario que éste sea. Para esos trabajadores, pareciera que los fríos equipos de hierro tienen alma y merecerían reconocimiento al final de su vida útil. El relato que aborda este sentimiento tuvo lugar en la ex Cosaf, ahora Muelles de Penco.                               

CATERPILLAR 920
Por Abel Soto Medina

               En el ámbito laboral y más específicamente cuando se trata de una industria o Puerto, las maquinarias pasan  a ser fundamentales para el desarrollo de la gestión. El caso en particular al que me quiero referir, son los últimos dos cargadores frontales marca Caterpillar 920 de “Muelles de Penco”, que luego de una dilatada trayectoria fueron vendidas el 17 de abril de 2014. No hay que olvidar que esos equipos algunas vez también fueron último modelo y que reemplazaron a sus similares marca JCB y CASE. Su año de fabricación fue 1973, llegando a Penco un año después a prestar servicios e  impulsar los nuevos desafíos  productivos.
               En estos 40 años han sido muchos los operadores de Penco que supieron de sus virtudes. Basta recordar a:  Oscar “Ñato” Riquelme, Oscar “Camalo” Torrealba, Sergio Mellado, Leoncio “Cachorro” Valdebenito,   Juan “Geo” Valdebenito,  José “Mingo” Parra, Eduardo “Don Torre” Torres, Pedro Ascencio,  José Alarcón, Víctor “Choro” Godoy, Luis “Cambuchita” Jara,  Héctor “Chico Meli” Benimelis,  y  muchos más. Pero me detendré en  José Ernesto Torrealba Campos,  padre de Franco Torrealba Fierro, quién por esas casualidades de la vida, fue el encargado de conducirlas  y subirlas al camión que las llevaría a abrir otras páginas de trabajo en otras latitudes, porque las de aquí, se cerraron para siempre con su última maniobra.
               Partícipes principales de esta larga permanencia en servicio, fue la abnegación y dedicación de quienes tuvieron a su cargo la mantención y reparación de las mismas,  entre otros me refiero a los señores: Jorge Garrido  S., Augusto Poblete, Guillermo Salazar y Felidor Manquel.  
              “Es bueno mantener una página abierta de la historia, el no hacerlo significa simplemente el olvido”. A.S.M. (Aficionado a la Historia, Penco).
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Revisión de estilo, N.P.


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