domingo, abril 12, 2020

PURA SOLIDARIDAD PENCONA

GRAN RESPUESTA DE PENCO para reconstruir las viviendas dañadas por incendio
en la población "Facundo Díaz". (Fotos de Jaime Robles).

         La reconstrucción de las techumbres de las ocho casas de la población patrimonial "Facundo Díaz" severamente dañadas por el incendio de hace 48 horas, es una batalla contra el tiempo, puesto que para la semana que se inicia se anuncian lluvias. Dueños de casa de las viviendas damnificadas, pariente, amigos, personal de la municipalidad y vecinos de Penco han adherido al llamado hecho por el alcalde Figueroa de aportar con herramientas y trabajo voluntario luego que el municipio se pusiera con las maderas. Se necesita con urgencia fabricar las armazones, instalarlas sobre los muros chamuscados y tender sobre ellas material de nylon y zinc a modo de techo emergencia para enfrentar las adversidades del clima que se avecina. Estos trabajos han debido realizarse además, extremando medidas de seguridad, en medio de la peste del coronavirus que golpea a la humanidad.
          La calzada de calle Cochrane donde se ubica esta población, se transformó de la noche a la mañana en un taller público al aire libre donde hombres y mujeres pusieron su entusiasmo y sentido solidario para con los vecinos damnificados, como se observa en las fotos. Se oían voces de mando, coordinaciones, el zumbido de serruchos eléctricos en funcionamiento y el intenso claveteo para avanzar contra el reloj. Cuando las primeras estructuras comenzaron a ser desplegadas en su sitios, los moradores afectados respiraron de nuevo con la esperanza de ver de a la brevedad sus viviendas recuperadas y tratar de olvidar así esta pesadilla.
         La población "Facundo Díaz", cuyo nombre honra a un hijo del entonces propietario de Fanaloza, Juan Díaz Hernández,  fue construida a mediados de los años 60 por la empresa para su personal de empleados y profesionales. Siempre bien mantenida por sus moradores y de reluciente limpieza, el conjunto de casas patrimonial es un orgullo de Penco. Orgullo también de la comuna ha sido la rápida y eficaz respuesta de los vecinos por ayudar a reconstruir. Pura solidaridad que emana de lo más profundo del alma pencona. Hoy es una evidencia una vez más. Los trabajos se iniciaron apenas unas horas después que bomberos lograra detener el avance del fuego. Existe plena certeza que las lluvias que se perciben en el horizonte no afectarán los interiores de estas casas y que pronto sus dueños podrán retornar a hacer sus vidas de costumbre.
                     
        ¡FELICITACIONES, LOS TECHOS TERMINADOS!    
                 
Un par de fotos que ya circulan por la red muestran que los trabajos más urgentes de devolver los techos, destruidos por el incendio la noche del 9 de abril, en la población "Facundo Díaz" están repuestos, apenas 4 días después del siniestro. Este hecho muestra lo oportuno del trabajo solidario de vecinos y de la Municipalidad para responder a la urgente necesidad de los damnificados. Bien por Penco.
LA POBLACIÓN lucía elegante y limpia al ser captada esta imagen en el verano de 2018 (Foto N.Palma).  
 

No hay comentarios.: