miércoles, junio 07, 2023

EL RIESGO DEL PANTALÓN CORTO


            En la vida de un hombre hay dos etapas considerando su vestimenta. La niñez y la adolescencia temprana: pantalones cortos; los pantalones largos corresponden a la edad adulta y juvenil. Por eso se oyen voces como «es que ya usaba pantalones largos», o «era grandecito, no podía seguir vistiendo pantalones cortos». Ambas expresiones son decires que el vulgo emplea para referise a las dos etapas nombradas.

            Hace años cuando los pantalones cortos eran una norma invierno y verano entre los niños, para las madres esas prendas masculinas de vestir presentaban un problema que no era una cuestión banal, que por las piernas de sus hijos se asomaran los calzoncillos. Eso por ningún motivo. Transmitía la idea de pobreza extrema, de abandono, de miseria, así lo interpretaban ellas. Por eso la exigencia materna era evitar, como fuera, que los calzancillos salieran a relucir de ese modo tan indigno. Descuidar esa regla significaba arriesgar un castigo, en público. ¿Y qué hacía que se presentara esta situación tan embarazosa? Bueno, que los calzoncillos eran de tela de bolsas de harina o de tela de algodón crudo. Su hechura imitaba al pantalón corto. Tenían una pretina que abrochaba con un botón cerca del ombligo y la bragueta cerraba con un par de botones en sus respectivos ojales. Por ese motivo en el usuario tendían a bajar y, por tanto, se salían y quedaban expuestos por las piernas. Mal.

            Las madres también seguían la moda para con sus hijos varones, igual que con las niñas. Había que usar ropa de esa que se veía en el cine o en las revistas de costura o de alta moda. En los años 50 llegó a Penco eso de los pantalones de golf. Consecuencia, la mayoría de los niños iban con esos pantalones, algunos apercollados en la pantorrilla y medias de lana y los otros definitivamente abrochados a los tobillos. Sin embargo, entraron rápidamente en decadencia porque en el lenguaje popular se les comenzó a llamar «pantalones guardapeos» (guardapedo, debió ser lo más correcto). El bullying los condenó y salieron de uso.

PANTALONES de golf. A la izquierda un modelo vintage; a la derecha, el actor Gert Fröbe (en pantalón de golf), Harold Sakata; y Sean Connery en una escena de la película Gold Finger (1964).

No hay comentarios.: