lunes, noviembre 20, 2023

NUESTROS «CAMPEONES» DEL INOLVIDABLE REGIONAL DE FÚTBOL


DE PIE, de izquierda a derecha: Humberto Pelao Aedo, Osvaldo Chanca Elgueta, Osvaldo Huaso Rebolledo, Osvaldo Pelao Bello, Daniel Casero bueno Chávez, Miguel Minero Vera, Juan Romerito Romero, Manuel Manolo Olea, Fernando Cabezón López, Ramón Fuentealba (ex alcalde), Raúl Raulito Aguayo, Arturo Fuentes (ex dueño del restaurant Rincón Marino). ABAJO:  Hernán Vidal, Feliciano Loco San Martín, Pedro Caniulao, Pedro Peyo Chúcaro Avendaño, Roberto Chueco Pardo, Luis Chancharrita Leal, Juan Boldo Campos, Óscar Cototo Navarrete. SENTADOS EN EL TERRENO: Isidoro Chumpel Torres, Santiago Chaguito Nova y Adrián Ratón Pérez.

                    Esta fotografía, que adquiere la categoría de documento histórico, fue captada el 19 de abril de 2008 en el patio del restaurant Doña Zulema, en el km 4 del camino de Villarrica a Primer Agua en Penco. La reunión de este grupo de 21 ex jugadores del Campeonato Regional de Fútbol fue posible gracias a la idea, el propósito y el esfuerzo desplegado por Abel Soto Medina, gran colaborador de nuestro blog quien a su vez es un observador y estudioso de la historia del fútbol de la región. Soto es una fuente inagotable de información y anécdotas de ese recordado torneo. Cada una de las personas que aparecen en la fotografía es un relato particular del deporte. Aunque defendieron a distintos clubes, cuando se trató de juntarse para compartir historias, la amistad siempre estuvo primero (muchos de ellos ya han partido). 
                    Abel Soto recuerda una anécdota ocurrida en esa reunión fraternal. En el almuerzo, a la hora de los dicursos, hizo uso de la palabra el periodista Luis Osses Guíñez (autor del libro Ya Naval) quien se refirió a su trabajo de investigador futbolístico. Dijo que reunir datos de Pedro Caniulao no le fue difícil, sin embargo que le había costado un mundo conseguir información de Pedro Peyo Chúcaro Avendaño por el simple hecho de que había muchos jugadores Avendaño en el Campeonato Regional. Dijo eso y nuestro Peyo Chúcaro se puso de pie e interrumpió a Osses Guíñez. La situación fue tan sorpresiva que todas las miradas se dirigieron a Avendaño (ex jugador de Fanaloza) quien entonces dijo: «Es muy cierto lo que usted afirma señor periodista, que habíamos muchos Avendaño en el Campeonato Regional. Pero, yo aquí quiero decir una sola cosa, que de todos el único Avendaño bueno para la pelota fui yo». (Aplausos).

                    Esto fue lo que ocurrió ese día y que quedó para el recuerdo.   

No hay comentarios.: