jueves, noviembre 30, 2023

UNA FELIZ COINCIDENCIA DE NOMBRES

LOZAPENCO CAMPEÓN Copa de Campeones. Abel Soto Guzmán es el segundo de izquierda a derecha de los agachados. El técnico del equipo era Cabezón López, el primero de la izquierda de pie.
 

ABEL SOTO MEDINA

            Mi presente nota se origina en la palabra «tocayo», que significa que otra persona tiene el mismo nombre de pila, en este caso igual que yo. Cuando coinciden el nombre y el apellido es un doble tocayo, bueno eso es lo que me sucede con mi tocayo, Abel Soto; la diferencia está en el apellido materno, el suyo es Guzmán (Elsa) y el mío es Medina (Hilda).

               A mi estimado Abel lo conocí personalmente hace ya algunos años, a través del buen amigo en común José «Bartolo» Belmar, un futbolista amateur de las filas del Club Nacional de Penco, identificado por las alturas del camino viejo a Lirquén, Población Baquedano o Corea, como se le llamó originalmente al sector. Ese día, «Bartolo» y Abel venían de un tercer tiempo producto del fulgor de algún partido. «Bartolo» se hizo acompañar de Abel Soto para que nos conociéramos, y llegaron a mi casa del Recinto Cosaf, en Playa Negra, dónde yo vivía por esos entonces. Después de los saludos protocolares, conversamos algunos temas obviamente del deporte en Penco, y algunas pinceladas de trabajo, dándonos a conocer nuestros quehaceres diarios. Pero en la ocasión citada, crucé mis primeras palabras con mi tocayo, aunque en lo personal sabía de él por su desempeño en el campo de juego. Simpática fue esa lejana tarde de domingo.
GENTE DE MAR, Campeón Regional 2002, Súper Seniors. Abel Soto es el tercero de los agachados de izquierda a derecha. 

            Para adentrarnos en escribir de mi tocayo, debo introducirme en los equipos de fútbol de Penco.

                Antes del Campeonato Regional de Fútbol, (1949-1970), Penco ya tenía 4 equipos representantes en este certamen: Coquimbo (Crav) fundado en 1910; Fanaloza, en 1932; Minerales de Lirquén, en 1927; y Vipla en 1940; sin embargo Gente de Mar de Penco fue fundado el 11 de octubre de 1929, y por qué nombro a Gente de Mar, porque existe un banderín que desgraciadamente no tiene fecha, pero se aprecia claramente «Asociación de Fútbol de Penco». En él están grabados los 5 banderines de los equipos citados, una verdadera joya que posee nuestro editor Nelson Palma. Pero donde encaja mi tocayo Abel Soto es precisamente en el equipo amateur que más títulos a nivel local ha obtenido (Gente de Mar), y en diversas series. Sin duda alguna ha sido y será el eterno campeón de Penco, y defendiendo los colores rojo y negro, mi tocayo desarrolló sus notables cualidades futbolísticas.           

        Los equipos representantes de Penco en las competencias de Recopa y Copa de Campeones, han tenido una participación destacada, siendo campeones en 7 ocasiones: Alcázar en 1983 y 1994; Juventud Membrillar en 1987 y 1991, y Gente de Mar en 1979, 1984 y 1997.

        La Copa de Campeones ha sido más esquiva, sin embargo, Lozapenco la obtuvo en 1987; y Deportes Lirquén en 1996. ¿Pero a qué viene todo esto? Porque mi tocayo Abel Soto fue protagonista en la obtención de varios de esos títulos, siendo un jugador gravitante en cada elenco que levantó la Copa.

            En Recopa, Campeón con Gente de Mar y Membrillar y con Lozapenco por la Copa de Campeones el año 1987, título que sirvió de pergamino al club locero para ingresar a Tercera División en la cual se coronó Campeón.

JUVENTUD MEMBRILLAR, con barra de fondo en las graderías, fue otro de los clubes de Abel Soto. Nuestro hombre, de pie junto al arquero.

            Pocos futbolistas a nivel amateur quizás puedan lucir en sus palmarés tantos títulos de asociaciones locales. Mi tocayo Abel Soto lo consiguió en Penco, con Gente de Mar, Membrillar, Torino, Lozapenco, también en Linares, Lota, Tomé, sin duda un largo recorrido en las series de Honor. Pero como los años pasan inexorables para todos, la edad cumplió su ciclo en lo físico. Sin embargo había otra puerta para golpearla, otra oportunidad para seguir canalizando su pasión futbolera: la Serie Senior y la Súper Senior, y para ése grupo partió, compartiendo con viejos amigos y compañeros de siempre. Así fue que se convirtió en Campeón de Recopa el año 2001, representando a su Gente de Mar, equipo que el año 2004 repitió tal trofeo.

EQUIPO DE HONOR DE Gente de Mar, con su técnico Peto Vega. Abel Soto, abajo, apoyándose en la pelota.
            Nuestra nota tiene un propósito grande: recuperar la memoria de los clubes amateurs de Penco, que con tanto ahínco, desarrollan el fútbol, una actividad social y competitiva, que enseña valores, pundonor, esperanza y lucha por lograr el triunfo cada fin de semana. Sin embargo, esta actividad no sólo genera puntos para la tabla de posiciones, también –y esto es muy importante– conforta a sus cultores con una calidad de vida mejor.
EL SELECCIONADO DE PENCO, en los años 90. Abel Soto es el segundo de los agachados de izquierda a derecha.

            Agradezco que el nombre de mi tocayo Abel Soto haya servido para evocar tiempos pasados del deporte de Penco, y al mismo tiempo recordar las glorias del Gente de Mar. Sus jugadores, con esos colores, lo dieron todo. Un recuerdo para el Peje Romero, Minero Vera, Chico Pérez, Montoya, Peto Vega, Cabezón López, Chúmpel Torres, Gerardo Cayella Díaz, el Cucui, el Caluga, Petinelli Gutiérrez, Andrés Ériz, Prüssing, Martínez, el Maza, el Vero Vega, el Yoyo, etc. Y su valor más destacado sin duda alguna, Luis «Cholga» Díaz.

            Hay que hacer un reconocimiento también a tantos dirigentes que muchas veces en forma anónima entregan todo de sí, en busca de los honores del club y la gloria a través del tiempo, recordando que Gente de Mar está próximo a celebrar los 100 años de su fundación. Cabe aquí, la hermosa frase del francés Jean Monnet «Los hombres pasan y las instituciones quedan», pero debemos concordar en que para que las instituciones queden, deben existir durante todo el camino hombres capaces de darles vida, sean éstos dirigentes o jugadores, que para este caso, mi tocayo Abel Soto Guzmán se lleva los aplausos.

EL CLUB ALCÁZAR, Campeón de Recopa, uno de los buenos animadores del fútbol pencón.



No hay comentarios.: