miércoles, febrero 18, 2026

NADIE INTERVIENE PARA FRENAR EL DETERIORO DE LA PLANCHADA

DE NO CREER LOS DAÑOS EN EL FUERTE LA PLANCHADA. A la
izquierda, un forado en la base y a la derecha, la vulgaridad. Ambas son 
formas de vandalismo y de descuido.

Texto y fotografías de Abel Soto Medina, Aficionado a la Historia

Creo que el Fuerte La Planchada, ubicado en la playa al costado sur del estero, es el único vestigio del paso de los conquistadores por el pueblo de Penco, cuando todavía la ciudad se identificaba como La Concepción, y fundada por Don Pedro de Valdivia, el 05 de Octubre de 1550. La verdad es que nunca después de su construcción a cargo del Maestre de Campo, Don Jerónimo de Quiroga  tuvo un mayor cuidado para su permanencia en el tiempo. Recordemos que data de 1687, cuando Don José de Garró ordenó su erección y él era Gobernador de Chile, de ahí en adelante el deterioro fue cobrando su parte, el desgaste es propio del tiempo, cualquiera lo entiende y lo acepta. Pero el mayor daño provocado al edificio fue en el año 1904 con el proyecto del Ferrocarril que se abría paso a Tomé, a los pueblos agrícolas que bordean el Itata, a Rucapequén y de ahí a Chillán.

Como una forma de proteger tan noble edificación, el 26 de Octubre de 1977 fue declarado Monumento Histórico Nacional. A través del tiempo, la más significativa mantención fue el año 1980. Después ha habido aprobaciones económicas de reparaciones, en fechas cercanas a 2015 a 2017, pero si físicamente las hubo, no han sido tan contundentes, dado, que hoy el Fuerte muestra un deterioro significativo, que de no intervenir rápidamente, colapsará.

Para observar los daños, basta ir a caminar por el frontis que da a la línea ferrea, dónde ya se perforó el muro, su hoyo es visible mayormente, cuando las sombras de la tarde se reflejan en el muro y deja ver los rayos del sol que sin dificultad, el forado los deja pasar sin ningún obstáculo. Si seguimos caminando hacia el estero, veremos cómo se va acentuando una grieta por varios metros, y que sin duda el segmento de muro caerá ante algún temblor fuerte o simplemente con las filtraciones de las aguas de lluvia, provenientes de terraplén superior, que aparentemente no tiene vías de aguas.

EL FUERTE ESTÁ PELIGROSAMENTE AGRIETADO.

Hace algunos años los visitantes, turistas, y los vecinos de Penco, nos habíamos acostumbrado a ver por lo menos una esplendorosa Bandera Chilena, siempre flameando, trasmitiendo ese sentir patriótico que anida en cada chileno por su pabellón nacional. Pero, en días pasados, y por circunstancias ajenas a la historia, debí desplazarme por el lugar, y ante tan infaustos hechos, sólo atiné a dejar graficado en fotos, las heridas del único monumento erigido en la época de la Colonia en Chile, (salvo error u omisión), cuya imagen más original (1846) se la debemos al geógrafo francés, Jules Sebastián Dumont D'Urville, quién nos dejó para la historia su famosa litografía.

Este Monumento Histórico Nacional debe ser reparado en forma urgente, sino, la historia cobrará a quienes teniendo las representaciones por el mandato de los ciudadanos, tarde o temprano le cobrarán estas despreocupaciones hacia el mayor tesoro con que cuenta Penco. Baste recordar que otros vestigios, que en una época pasada parecían que iban a permanecer en el tiempo, desaparecieron por completo. La industria Crav, por ejemplo, que ha inspirado tantas letras, muchas de ellas, llenas de fábulas. Hoy en esos espacios hay blocks de edificios de departamentos, al igual que su otrora Estadio. Ya empezarán a edificar más departamentos en los que fue su Teatro, Gimnasio, Biblioteca, Club Social y Clínica. El caso de Fanaloza, con su administración y la Planta de Vajillería... Hoy en sus terrenos funciona un supermercado.

El Fuerte la Planchada está pidiendo a gritos que aparezca un nuevo Carlos Oliver Schneider, para que vuelva a luchar para su restauración, quizás hoy, no es la hora de los aplausos, es la de trabajar. El eco de la voz del Fuerte ojalá llegue al ex Concejal Pencón, Eric Forcael y profesor guía del alumno de Ingeniería Luciano Burgos Seguel, para que luchen juntos, y salvar así al Monumento Histórico La Planchada, al igual que lo hicieron cuando éste último presentó su tesis en dicho monumento, para titularse de Ingeniero de la Universidad de Biobío.


Penco, 17 Febrero de 2026

No hay comentarios.: