miércoles, enero 04, 2023

UNA PÁGINA INOLVIDABLE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL REGIONAL

 PELÉ EN EL MORRO DE TALCAHUANO. Como un acróbata, el rey de fútbol, supera en salto al jugador porteño Saavedra.

TEXTO Y MATERIAL GRÁFICO DE ABEL SOTO MEDINA

         Días antes que “O Rei” Pelé falleciera, estaba escribiendo una pequeña nota relacionada con la venida del equipo Santos el 10 de Febrero de 1963, donde él sobresalía por sobre sus compañeros de equipo, que en sí, cada uno era un crack, pero la Perla Negra cómo también se le identificaba a Pelé, tenía sus propias luces, brillaba como una estrella, hoy ya descansa en Paz, y vendrán los recuerdos a asomar a las mentes de aquellos que lo vieron jugar, especialmente a los que estuvieron en un estadio disfrutar de sus filigranas que quedaron patentadas en fotografías y videos o películas. Con su muerte, decidí guardar mis palabras, porque no iban a estar a la altura de tantos informes, videos, noticiarios, televisión, etc. Sin embargo, como aficionado a la historia, creo que solicitaré al editor del Blog Penco Chile, si la venida de Pelé al Estadio El Morro vale la pena recordar.

HE AQUÍ AL NAVAL que enfrentó al Santos de Pelé. De pie arriba, de izquierda a derecha: Jiménez, Alvarado, Moraga, Astorga, Guerra y Onofre Pino. Abajo: José Lenguado Saavedra, Zambrano, González, Marín y Sen.

         Pelé con el equipo de Santos visitó muchos lugares del mundo, generalmente en estadios inmensos de las grandes urbes, pero ese 10 de febrero de 1963, lo hacía en un estadio representativo de un equipo de fútbol prácticamente amateur, por eso y muchas cosas más fue grande el Campeonato Regional de Fútbol de nuestra zona, conseguir traer a un equipo de tal envergadura es un premio a la capacidad de los dirigentes existentes de ésa época, más que brindarles un aplauso, tienen medalla de oro del reconocimiento a su gestión deportiva.

         Mi nota comenzaba “La noticia del delicado y al parecer irreversible estado de salud de Edson Arantes Do Nacimento, apodado “Pelé”, o simplemente “O Rei”, seguramente los medios de comunicación, brindarán las mejores fotografías, videos, y múltiples comentarios, de muchos periodistas, futbolistas y gente del deporte. Pero desde mi comuna de Penco vengo a comentar acerca de un Jugador que estuvo avecindado aquí y defendió los colores de Coquimbo Crav por los años 60 y tanto, compartiendo equipo con Pardo, Pérez, Che Reyes, Nova, y que vino de alguna forma a cubrir el puesto que dejaba el goleador de Coquimbo Crav y también máximo goleador del torneo regional don Mario “Zorro” Vidal (200 goles). Me refiero a don Juan Marín Carrasco, amigo del gol también, buena técnica, buen brinco y cabeceador, condiciones que lo destacaron desde joven y que lo llevaron a vestir la casaquilla nacional el año 1959, selección juvenil que dirigía Fernando Riera. Él provenía de O'Higgins de Rancagua, pasó por Schwager, llegando a Huachipato, equipo en el que estaba cuando fue llamado a reforzar a Naval para enfrentar al Santos de Pelé, posteriormente defendió la enseña de Coquimbo Crav por los años 1966 en adelante. En un ejemplar de Pan de Azúcar ya olvidado, se registra una nota sobre su trayectoria y el orgullo de haber enfrentado a Pelé, se muestra una fotografía del momento, no sabemos si Marín vistió la camiseta número 10, pero se presume que fue así, por eso los fotógrafos quisieron juntar las camisetas 10 para la posteridad: “Pelé y Marín”.

PELÉ Y MARÍN, los dos 10 en la cancha de El Morro, captados por los fotógrafos.

         Ese partido entre Santos de Brasil y Naval de Talcahuano, es un hito importante en el fútbol de la región. Santos, con un equipo, que bien podría haber jugado representando a Brasil, y quizás nada habría cambiado, baste recordar a Gilmar en el arco, un medio campo con Zito, Mengalvio, y la delantera, con Dorval, Lima, Coutinho, Pelé y Pepe.

         Naval consciente del gran compromiso se reforzó, como ya lo vimos con Marín, pero la idea central era resaltar a uno de los arqueros más destacados del fútbol Regional, nuestro Pencón, don Onofre Pino, ex Fanaloza, ex Fernández Vial, se encontraba en Huachipato cuando fue llamado a custodiar el arco de Naval, ante tan magno evento. Nuestro arquero Onofre Pino vale recordar que integraba cualquier equipo o representativo de la zona que enfrentaba a rivales con pergaminos internacionales.

PELÉ SE ABRAZA CON LENGUADO SAAVEDRA  jugador de Naval a minutos del inicio del partio.

         Por todos aquellos que colmaron el Estadio El Morro y los cerros, y por la eternidad guardaron imágenes de jugadas del partido, y a los otros que todavía atesoran recuerdo del Rey Pelé, los que se deleitaron con el jugador más completo que se haya visto en una cancha de fútbol, era un artista con todas sus letras, Pintor, Escultor y Poeta, Actor de sus propios guiones, representaba en una cancha de fútbol, al Atleta de Veloz de los 100 metros planos, cuando arrancaba desde el medio campo eludiendo rivales, al atleta de Salto Alto cuando quedaba suspendido en el aire para cabecear, al Acróbata del circo, cuando realizaba una jugada de Chilena, Un Bailarín, cuando tocaba la pelota, frenaba, amagaba, con todas las filigranas que iba realizando, al ir paseándose rivales, sin duda fue un verdadero espectáculo haberlo visto jugar en vivo, cómo ese domingo de 1963, en que quedará para la historia, y con los años los grandes medios vuelvan a escribir diciendo hace ….años, en nuestra zona estuvo O Rei Pelé, uno de los exponentes más completos que haya dado el fútbol mundial y que el estadio El Morro de Talcahuano tuvo el privilegio de verlo correr con el balón o realizar grandes jugadas que quedaron inmortalizadas para el fútbol.

         Se podrán escribir páginas y páginas sobre Pelé, la presente nota sólo tiene el objetivo de hacer un recuerdo quien nos visitara casi 60 años atrás, y que fue un privilegio para nuestra historia, que nos hubiera visitado en plena fama tan distinguido futbolista, cómo también debió haber sido un privilegio y orgullo, a quienes lo enfrentaron esa tarde del 10 de Febrero de 1963. Un recuerdo a todos ellos.


DOS ESCENAS DE LA SIMPAR DESTREZA de Pelé en los campos de juego internacionales.


No hay comentarios.: