domingo, abril 30, 2023

ASÍ VA DESAPARECIENDO LA EX GRANJA COSMITO

A LA IZQUIERDA, el antiguo galpón de Cosmito (foto de Andy Urrutia) y a la derecha el siniestro que lo destruyó (fotograma de un video de FB, J. Gavilán).

        Un incendio que estalló a las once y media de la noche del jueves 27 de abril de 2023 destruyó 80 años de historia pencona, al reducir a escombros un viejo galpón de la ex Granja Cosmito, que en esos tiempos fue pesebrera en la planta baja y bodega de acopio de alimentos para animales en el nivel superior. Fue un inmueble que tuvo su esplendor productivo en el conjunto de la infraestructura de Cosmito cuando la Granja fue un proyecto modelo agropecuario en Chile, liderado por CRAV. De este modo el incendio causó una pérdida en el patrimonio histórico local, cuyas edificaciones paulatinamente han ido desapareciendo ya sea por el expolio, el despojo por parte de inescrupulosos, los proyectos inmobiliarios y el olvido o la indiferencia.
EL RESULTADO del incendio del galpón de Cosmito, aspecto del día siguiente. (Fotograma de transmisión de TV 9). 

            El primer piso del galpón quemado consistía de un perímetro de hormigón de gran calidad técnica y arquitectónica, con ventanas con arcos de ladrillos. La segunda planta era de tabiquería con un techo alto y de acentuado grado de inclinación. El edificio que tenía el estilo alemán guardaba todavía parte de la impronta de su creador Walter Zwillinger, el primer administrador de la Granja, de nacionalidad austríaca. Con el paso de los años y cuando las cosas cambiaron ya en los años 70, el perfil de este edificio fue modificado. Se rebajó el techo y los tabiques cuidados y estilosos del segundo piso fueron reemplazados por madera. Más hacia el presente, el galpón sirvió para guardar herramientas y un sector fue dedicado a la fabricación de muebles. Esta era la condición que presentaba el inmueble cuando apareció el fuego que avanzó rápidamente ayudado por el fuerte viento imperante. Las compañías de bomberos que concurrieron a sofocar el siniestro, provenientes de Penco y de Concepción no pudieron controlar las llamas y el edificio se perdió en su totalidad así como aquellos elementos de su interior.

            Se trató de una gran pérdida para sus propietarios y para quienes operaban la mueblería. Sin embargo, tampoco podemos dejar de lado la consideración de su valor histórico. Los peritajes bomberiles esclarecerán las causas que pueden ser de dos tipos: que se haya tratado de un accidente o que el origen sea algo intencional.

SOBERBIO ASPECTO de acabadas terminaciones presentaba el galpón de Cosmito destinado a pesebreras y acopio de alimentos para animales en los inicios. En una de las modificaciones que se le hicieron se le rebajó el techo y se forró con tablas el segundo piso de tabiques del original. El incendio lo destruyó todo.

No hay comentarios.: