martes, mayo 09, 2023

EL VIEJO PUENTE DE PENCO

                En la imagen de arriba se observa una multitud avanzando en forma más o menos ordenada pero con prisa hacia la estación ferroviaria de Penco ‒hoy casa del adulto mayor‒ para recibir la visita del Presidente Aguirre Cerda en el verano de 1940, un año después del devastador terremoto del 24 de enero. Sin embargo, nuestro propósito es analizar la foto y reparar en un detalle del antiguo puente de Freire con calle Penco a la izquierda de la imagen. Si usted presta atención, en los umbrales del puente se aprecian cuatro columnas ornamentales a ambos lados del estero. En la segunda fotografía, ampliada en el detalle, la flecha indica las que corresponden a la ribera norte.

El antiguo ducto fue construido con criterio arquitectural, puesto que las columnas resaltaban la presencia e importancia del puente. Esos elementos, según se aprecia a la distancia, estaban construidos con ladrillos y hormigón y su tendencia es claramente art decó y además debieron tener algún relieve alusivo a la naturaleza, aunque eso hoy no estamos en condición de asegurar. 

            Las cuatro columnas destacaban el puente como ícono de Penco. Constituían hitos referenciales para los habitantes de la ciudad. «Juntémonos en el puente», pudo haber sido una expresión popular de aquellos años para un encuentro entre amigos teniendo en la imaginación las columnas aludidas y su estética.

            El puente que lo reemplazó, que es el de hoy, fue construido sin un criterio de arquitectos y las columnas fueron descartadas. Prevaleció una solución pragmática típicamente ingenieril sin un propósito de significar hito o estética. 
 

 
 

No hay comentarios.: