lunes, febrero 09, 2026

ENERO VIOLENTO EN PENCO Y LIRQUÉN

 

Abel Soto Medina, Aficionado a la Historia

Penco, 27 de Enero de 2026

La historia nos dice que el incendio que cobro más vidas en Chile ocurrió en Santiago, cuando una noche de fe, se quemó por completo la Iglesia de la Compañía de Jesús, el 08 de Diciembre de 1863. El siniestro cobró la vida de unas 2.000 personas. Todavía se sigue hablando de tan infausto acontecimiento.

Los incendios de enero de 2026 tuvieron en Penco una impacto similar a la tragedia comentada, quizás, no por la cantidad de vidas que se perdieron, porque ninguna vida merece ese destino, sino por el horror. En esta ocasión los violentos incendios de bosques, una vez que llegaron a las poblaciones, causaron 21 víctimas, que la comuna llora principalmente en Lirquén. ¡Cuánta desesperación! debieron sufrir cada una de ellas, las que aunque, luchando, no pudieron escapar para salvar la vida. Eso fue muy penoso, genera rabia e impotencia por lo injusto de los hechos. Los fallecidos nada tuvieron que ver con el origen del maldito fuego que incendió sus hogares, barrió con sus sueños y les arrancó la vida.

Aquí en Penco, sufrieron los barrios, esos lugares, dónde se conjuga la vida misma, la amistad, los vecinos, el terruño, las penas y las alegrías. Esas queridas zonas urbanas donde hay competencia en los juegos, donde hay amor por la comunidad y donde el mayor sentimiento es vivir felices. Sufrieron barrios emblemáticos , como la calle Maitén, Villarrica, Villa Italia, Lord Cochrane y sus villas, en Lirquén, Población Vipla, Población Jaime Lea Plaza y sus alredores, Cerro Rahue y sus villas, Geo Chile, Séptimo de Línea, Los Pescadores, Ríos de Chile (La Huasca), para los sectores rurales, como Primera Agua, San José, sectores Fundo El Cabrito y del Restaurante de la Señora Zulema, Las Pataguas, Los Varones, etc, etc. y tantos lugares más como Punta de Parra, sectores de los puentes sobre el Andalién, Agua de La Gloria, Chaimávida, Palomares, Poñén. Son inestimables los lugares siniestrados cercanos a Penco.

La mañana del sábado 17 de enero, Penco, tenía un telón pintado en sus cielos, como las mejores obras exhibidas en Museos, de ésas que imaginaba Dante sobre el infierno. Se respiraba más allá del humo, era un ambiente enrarecido, y cada rostro reflejaba una pregunta ¿Qué está pasando?, ¿esto es real?, ¿estoy soñando? Los sonidos de la sirenas de bomberos, carabineros, ambulancias se escuchaban como aullidos alarmantes que acentuaban la desesperación. Los teléfonos celulares llamaban a gritos:

«¡Evacuar calle Maitén, Villarrica, Los Radales!»... Todo conducía a esa irrealidad, pero, que lamentablemente era verdadera. ¿Qué hacer, salir, huir, partir a dónde? Fuego había en todos los alrededores: en los Aromos, frente a la Desiderio Guzmán, amenazando las poblaciones Montahue, Mavidahue, Forjadores de Chile, Villa Belén... El temor no cedía, acrecentado por las interminables sirenas de bomberos… El cielo, que se había vuelto pardo y oscuro, era atravesado de parte a parte por súbitas lenguas de fuego ya rojas, ya anaranjadas. Un espectáculo aterrador se había venido encima, todos invadidos por el pánico. Unos miraban sin mirar, otros observaban sin observar. Unos lloraban presas de la ansiedad y otros se quedaron sin habla. Pensábamos como estarían los moradores de tantas casas que testimoniaban impotentes su destrucción.

No hay relato en prosa ni elegía en verso capaces de graficar la tragedia. Para dejar un registro de lo acontecido sólo quiero terminar esta nota, diciendo:

«Dios guarde a los que encontraron la muerte, dé consuelo a sus parientes y que proteja a todas las familias afectadas. Que pronto esas personas vuelvan a tener una casa. Ellas sabrán convertirlas en Hogar, para seguir conjugando el verbo vivir y por extensión la vida plena».

---

P.D. sin duda alguna, lo acontecido es la desgracia más grande que ha sufrido nuestro Penco y Lirquén, los incendios del Hotel Coddou y El Molino El Globo de Playa Negra, sucedidos 100 años atrás, quedan muchos peldaños abajo en la tragedia de enero de 2026.

No hay comentarios.: