miércoles, abril 12, 2006

LA TRANSVERSALIDAD CULTURAL DE PENCO

La integración social y cultural o la riqueza de la diversidad

Por Julio Méndez Briones

Mi participación en la comida de “pencones” radicados en Santiago y publicada en este moderno medio de comunicación me hizo recordar una característica de nuestro pueblo, la natural integración social y cultural de sus habitantes. Nos acostumbrábamos a convivir desde los primeros años de escuela en la “Universidad de Chile” dirigida por la señorita Lucía Saavedra, y la “Universidad Católica” dirigida por las señoritas Ulloa, en la esquina de Freire con Maipú. En estas pequeñas escuelas nos encontrábamos los hijos de los funcionarios públicos de pueblo, los hijos de los empleados y obreros de Fanaloza y Refinería, los hijos de los comerciantes del pueblo y los hijos de los campesinos y pescadores de la comuna. De esta forma aprendimos a valorarnos y aceptarnos en nuestras diferencias y coincidencias.

Según pasaba el tiempo, cada uno de nosotros tomaba opciones frente a diferentes propuestas en la búsqueda de mayor justicia social. Algunos, inspirados en humanismo marxista del Ché Guevara y Racabarren; otros en el humanismo laico de Matta y Gallo; y otros en el humanismo cristiano del Concilio Vaticano II, la Conferencia Episcopal de Medellín y la Teología de la Liberación. Había serias diferencia. Sin embargo, estas diferencias eran rápidamente superadas en las tertulias de bohemia en el Club Radical de calle Membrillar para reconocer en cada uno de nosotros una sincera vocación de servicio público.

Algo pasó en nuestra patria y las tensiones del mundo bipolar se hicieron insostenibles. Hubo vencedores y vencidos. Los vencedores como en todas partes, impusieron sus puntos de vistas sobre los vencidos y se comenzó gestar una nueva cultura. La cultura de la solidaridad que alentaba a dar solución a los problemas de las personas en cooperación con otros, dio paso a la cultura del individualismo, que invita a solucionarlos por sí solo, participando en el mercado con los medios de pago que se esfuerza por obtener día a día.

Ahora soplan nuevos vientos y el país ha reconocido nuevos liderazgos sobre la base de los valores de siempre. En este grupo de amigos de Penco reconozco los valores que han permanecido en nuestra comuna y en nuestra patria, la solidaridad la tolerancia y la integración social y cultural. Amigos de Penco aquí en Santiago junto a otros pencones, diferentes a mí, quiero seguir soñando en un mundo con mayor justicia social y protección de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios.: