miércoles, mayo 03, 2006

PENCO: PASADO, PRESENTE y FUTURO


                                              Texto y fotos: Julio Méndez Briones

        En estas páginas nos hemos caracterizado por hacer recuerdos de Penco, lo hacemos porque estamos orgullosos de nuestra historia, recordamos a nuestros amigos y a destacados vecinos que con sus testimonios de vida han dejado huellas que orientan un mundo a veces confuso y difícil de comprender. Pero Penco no es solo pasado, sino también, presente y futuro.

       El fin de semana recién pasado viaje a nuestro querido pueblo y quise mirarlo desde la perspectiva que motiva a este grupo de pencones que se reúne entorno a estas páginas.


        Por ejemplo presté atención a la escuela de Penco, frente a la plaza, construida a fines de la década del 50, constituyéndose en el primer edificio de altura de la comuna. En general su aspecto físico no ha cambiado. Sin embargo, muchas generaciones han pasado por sus aulas y muy diversas las historias de los alumno que por ella han pasado.

         La estación de ferrocarriles en las fotos de más arriba que vio pasar el tren chillanejo de la mañana del mediodía, de la tarde y de la noche o el local a Tomé. Hoy sólo es testigo del paso de trenes con productos al puerto de Lirquén.

       Y, por último, en la parte inferior, la obra «Alegoría América» del escultor pencón Hugo Pereira Díaz ha sido testigo de muchas historias en la plaza de Penco. De festivos o románticos paseos juveniles, de tranquilos paseos y reflexiones de adultos mayores o de alegres juegos infantiles.



3 comentarios:

ana escritos de noemi dijo...

Hola buscando informacion sobre penco me encontre con este blog, me gusto mucho, yo soy de penco , felisitaciones,
Noemi.

Unknown dijo...

queridos amigos de Penco, les quiero informar que el día lunes murió el gran escultor de su ciudad, Don Hugo Pereira Díaz. el fue quien hizo la escultura que se encuentra ubicada en la plaza de armas de Penco, llamada Alegoría América, espero que por facebook al menos informen a la gente del lugar como reconocimeinto a este tan grande artista penquista.

Unknown dijo...

Hola, soy argentina pero pasé hermosísimas y entrañables vacaciones en Penco, justamente en la casa que tenía la escuela para quien fuese su director. Don Ricardo Henríquez la habitó durante varios años con su familia, que era también la mía, ya que mi madre es chilena y era prima de este señor.
Mis recuerdos son imborrables!!