jueves, abril 12, 2007

LA EXPERIENCIA DEL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El psiquiatra italiano Renato Lacopino; el experto chileno y pencón Juan Luis Quiroz y la psicóloga italiana Carmen Fabbiano visitaron la capilla del Hospital del Trabajador.

Recorrer el Camino de Santiago de Compostela en España hace ya casi un año, le permitió al experto de la Asociación Chilena de Seguridad, GPR, Juan Luis Quiroz, --quien además es un amigo pencón-- vivir un profundo viaje de reflexión y de paso construir una amistad con la psicóloga italiana Carmen Fabbiano. En esta columna el profesional nos cuenta cómo logro relacionar esta experiencia con la ACHS. (10.04.07)

Por Juan Luis Quiroz

Recorriendo el Camino a Santiago de Compostela en junio de 2006, tuve la oportunidad de relacionarme con muchos peregrinos de diferentes partes del mundo. Fue así como conocí a la psicóloga italiana Carmen Fabbiano. Con ella recorrí 693 kilómetros entre Pamplona y la catedral de Santiago de Compostela, oportunidad que me permitió entablar una estrecha amistad y por supuesto contarle las bondades de mi país y su gente. En estas conversaciones ella me confidenció que no conocía ningún país latinoamericano. Ya de regreso -recordando nuestras charlas- realicé las gestiones pertinentes para traer a mi amiga a Chile. El viaje se prolongaría por 10 días durante febrero de 2007, y no sólo resultaría de interés turístico para ella, también permitiría el intercambio de experiencias entre su mundo laboral y los profesionales de la ACHS. Ocho meses después de mi viaje a España, me reuní nuevamente -está vez en Santiago de Chile- con Carmen quien llegó desde Milán acompañada del siquiatra italiano Renato Lacopino. Acogí a ambos como huéspedes en mi hogar y los guié en una travesía por nuestra capital, Valparaíso, Viña del Mar y el Valle de Elqui. Visitamos principalmente museos, iglesias, las casa de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, viñas, playas, la casa de Gobierno y edificios del poder legislativo y judicial.Más allá del turismo, tanto Renato como Carmen quisieron conocer la labor de la ACHS en materia de sicología laboral y siquiatría, por lo que concerté una entrevista con el psicólogo del CIEL, Eduardo Correa. Con él se embarcaron en una ameno intercambio de experiencias y conocieron los alcances de trabajo desarrollado por el Centro Integral de Evaluación Laboral. Fue en esta jornada en que Carmen, quien también trabaja para el Comité Olímpico italiano, se reunió con el jefe de la Sección Deportes, Recreación y Cultura de la GPB, Sergio González, para reunir antecedentes de las actividades desarrolladas por nuestra empresa en materia deportiva. Deseo concluir que esta hermosa experiencia, consolida la importancia de los buenos vínculos, los cuales -a como de lugar- deben ser demostrados con acogimiento, con la decisión de ir al otro, con la disposición de entregar tiempo y voluntad de cercanía. De este modo, nuestros amigos sienten que uno da lo mejor de nosotros en pos de acrecentar la amistad y el cariño, y que de verdad a todos nos pone algo más contentos, tanto al que entrega como al que recibe.

Carmen, Fabbiano Lacopino y Quiroz sostuvieron una reunión con Sergio González, jefe de la sección Deportes, Recreación y Cultura de ACHS.

No hay comentarios.: