viernes, abril 27, 2007

EL ADIÓS A LA RECORDADA VECINA DE PENCO CELMIRA TORRES



Por Max Wenger M.


         Los asentamientos humanos, pueblos y ciudades, escriben su historia en la medida que se honra y se recuerda a su gente.
         Penco es una ciudad plena de historia y de personalidades que han contribuido a su identidad y a su progreso.
     Es el caso de una distinguida vecina que hace sólo unas semanas, emprendió el viaje final.
    Hablamos de la apreciada señora Celmira "Chita" Torres Benavente, quien nos legara una larga y delicada estela de humanidad y alegría de vivir.
    Fue la hija menor de una nutrida familia de siete hermanos que encabezaron dos antiguos vecinos: don Carlos Torres y doña Luz Benavente.
   La figura, el carácter, la personalidad de la señora "Chita" Torres, fueron conocidos por muchos habitantes de la ciudad. Ella y su familia formaron parte del paisaje humano de Penco, así como la gran casona de calle Las Heras, fue una especie de símbolo arquitectónico de la ciudad.             Casada a principios de los 40 con don Benjamín Sanhueza Saunier, quien había partido algunos años antes, formaron una amable y querida familia a la que se fueron sumando sus hijos : Patricia, Juan, Benjamín y Carlos.
       Dueña de un espíritu risueño y optimista, se caracterizaba por su generoso y solidario corazón. Tenía una hermosa voz y le gustaba cantar en su casa o en veladas de beneficencia de escuelas e instituciones sociales que ayudaban a personas necesitadas.
       Ella, con su esposo e hijos, quisieron mantener la tradición de sus padres, de mantener puertas abiertas para recibir y atender a familiares y amigos. Tampoco olvidaba a sus ex-compañeras de la Escuela de Niñas de Penco, donde fue muy querida por profesoras y alumnas, por su carácter sencillo, alegre y amistoso. Luego debió viajar a Concepción para seguir sus estudios en el Liceo Fiscal de esa ciudad.
       El 16 de marzo la gente de Penco le rindió un homenaje con un adiós postrero y emotivo al acompañarla junto a la familia en sus exequias.

1 comentario:

jimena dijo...

Max, si lees este comentario por favor contactame a la dirección de correo.
jimena Silva