miércoles, mayo 16, 2007

AMIGOS PENCONES REUNIDOS EN EL CAJÓN DEL MAIPO

FOTO OFICIAL: De izquierda a derecha, Luis "Chico" Pérez, ex jugador de Coquimbo CRAV; el médico Julio César Arriagada; el economista senior del Banco Central, Gerardo Aceituno; la ejecutiva bancaria Rosita Bustos; el periodista Nelson Palma; el asesor de administración y finanzas Luis Vásquez; el ex ejecutivo del ex Banco Concepción Guillermo "Memo" Cartes y su esposa Gladys Bustos; el ingeniero Fernando Silva Gundelach; la ingeniero Carmen Silva Gundelach; el dueño de casa y ex prefecto de Investigaciones Hernán "Nancho" Ramos Castro; la enfermera Esmérita Opazo y su esposo, el ingeniero comercial Julio Méndez Briones.


El Círculo de Amigos Pencones residentes en Santiago nos reunimos el sábado 12 de mayo en la hermosa parcela de Hernán “Nancho” Ramos Castro, oportunidad en que disfrutamos de un asado al horno de barro, un rico postre hecho de manzanas y una gratísima conversación de nuestros tiempos en el querido Penco.

Aparte del aspecto gastronómico --muy importante, por cierto--, tuvimos la oportunidad de caminar por el predio de “Nancho”, situado en un pequeño valle del Cajón del Maipo, donde abundan los manzanos, los ciruelos, los limoneros y los naranjos junto a rosales, palmeras, maitenes, enredaderas, parrones y abetos.

Fue precisamente junto a los árboles frutales donde los integrantes del grupo nos tomamos las fotografías que presentamos junto con este texto.

El almuerzo, distendido bajo la pérgola, fue precedido por un cóctel en el living donde el piscosour preparado con limones de la parcela, fue el primer gran punto que se anotó el dueño de casa. Una estufa a leña irradió su calor por todo el ambiente, mientras los recuerdos afloraban en cada diálogo. Como hemos dicho en otras ocasiones, la memoria de Penco está repartida entre todos nosotros, de modo que el hecho de juntarnos se convierte cada vez en una ocasión para armar nuestros propios puzzles.

A diferencia de los encuentros anteriores, en esta oportunidad se incorporaron señoras. Las notas complementarias que ellas aportaron a los recuerdos en la palestra, hicieron aún más entretenida la escena. Quedó muy claro que de aquí en adelante, las damas no pueden quedar fuera del círculo.

La reunión fue una demostración más de la hospitalidad pencona, donde Hernán Ramos y Lucy hicieron gala de atenciones y exquisiteces, que les valió el elogio absoluto. La paz del lugar, rodeado de cerros y abundante vegetación, fue el sitio ideal para el reencuentro. Gracias al ambiente fraternal que se desarrolló espontáneamente, nos sentimos como si hubiésemos sido parte de una gran familia, todos provenientes del generoso alero de Penco. Nos acordamos de personas vigentes y de otras que ya han partido. Diversas anécdotas motivaron las risas y los aplausos generalizados.

Una mención especial de este encuentro nos merecieron la asistencia, por primera vez, de Carmen Silva Gundelach y de su esposo, Fernando Pucci; al igual que Luis Vásquez y señora. Al final de la cita, Julio Méndez me comentó que sintió una gran emoción el haber participado del almuerzo, sentimiento que ciertamente nos tocó a todos. Demás está decir, que nos encantaría que aquellos pencones avecindados en la capital que deseen integrase, sólo tienen que contactarnos a través de la siguiente dirección: nelpalmaster@gmail.com

El doctor Julio César Arriagada junto a su esposa Ana María Demetrio y, en segundo plano, Luis "Chico" Pérez.


Luis "Chico" Pérez; Guillermo "Memo" Cartes y Luis Vásquez.

Fernando Puchi, María Angélica Rodríguez, Fernando Silva Gundelach, Lucy de Ramos, Rosita Bustos, María Eugenia Núñez y Julio Méndez Briones.

Jessica Enriona, Fernando Silva Gundelach, Julio Méndez Briones y Esmérita Opazo Morales.

Jessica Enrione, Carmen Silva Gundelach, María Angélica Rodríguez; Lucy de Ramos, Rosita Bustos, María Eugenia Núñez, Glady Bustos y Ana María Demetrio.

Fotógrafos del grupo preparan sus cámaras para captar las instantáneas de la reunión pencona. Nótese en el recuadro de la derecha, al fondo, el horno de barro donde se estaba "fraguando" el asado, que preparó Hernán Ramos.

Y en esta foto, se puede observar claramente el horno, donde se cocinó el asado de ese fin de semana. En primer plano, aparecen Doris, una de las invitadas, y el dueño de casa, Hernán Ramos, con su indumentaria junto al pie del cañón.

No hay comentarios.: