lunes, octubre 08, 2007

PENCO NECESITA UN SALTO A LA MODERNIDAD


En Penco, al igual que en el resto de las comunas del país, se ha iniciado la pre campaña política con miras a la próxima elección de alcaldes y concejales. El cuadro electoral pencón de centro izquierda no está definido en absoluto, lo único seguro es la repostulación de Guillermo Cáceres, representante de la Alianza.

En la Concertación hay dos nombres que se mencionan desde hace tiempo, pero que no tienen una base unitaria. Uno de ellos es el profesor penquista Juan Carriel, quien se postula por la DC y el otro es el histórico socialista Saidén Espinoza. Sin embargo, de la nada, ha surgido un tercer nombre, el mayor de carabineros en retiro Gabriel Albistur, quien dice contar con el respaldo del conglomerado oficialista.

Dentro de este panorama de indecisiones, sale a la palestra una gran persona de Penco, un profesional avecindado en Santiago, quien ha expresado su deseo de servir a la ciudad que lo vio nacer y que está dispuesto a llegar a la alcaldía pencona para trabajar por el bien y el desarrollo de la comuna, él es mi amigo Julio Méndez Briones.

Me alegró sobremanera cuando Julio me dio a conocer su idea, porque pensé que por fin puede llegar a ser alcalde un hombre auténticamente pencón, conocedor del mundo exterior a la región, con gran formación académica, experiencia de sobra en administración, y alguien que quiere a Penco de corazón.

Julio Méndez Briones ( en la foto) se postula como independiente concertacionista. En su juventud fue militante DC y en su pasado político está el hecho de haber luchado por el retorno de la democracia.

Creo que con Julio Méndez Briones, Penco dará el salto definitivo a la modernidad y saldrá del estancamiento en el que se encuentra. No se sorprenda si comienza a ver su nombre en las calles de Penco, Cosmito, Cerro Verde o Lirquén.

7 comentarios:

Vivianne dijo...

Penco se merece un buen alcalde no uno comprado por el gobierno de turno y lamentablemente esos no existen o practicamente están en extinción,espero estar para las votaciones de nuevo alcalde pero de repente uno dice, "más vale un diablo conocido que uno por conocer".
Excelente post!!!
www.vivianneberenice.blogspot.com

Angelo dijo...

Señor Nelson Palma dejeme decirle que su blog me parece genial,me llamo Angelo Quezada y hace poco tiempo encontre su espacio en la red y me encontre con historias geniales...dejeme comentarle que su articulo sobre la refineria de azucar me encanto,pero le escribo porque quede con algunas dudas que me gustaria saber...lo primero seria saber en que año cerro difinitivamente la refineria, esa duda me asalta y en todos los lugares que busco no puedo encontrar la respuesta y me gustaria saber si usted con su conocimiento me la podria aclarar...gracias por su comprension...mi mail es interpol_h8@hotmail.com...solo cuando tenga tiempo claro...gracias y siga con esa genial iniciativa de recordar los hechos que le dieron forma a Penco...adios..

La Columna Irreverente, por Enrique Puentes dijo...

Hola Nelson, siempre leyendo desde Australia tu gran blog, me he enterado de esa hipotética postulación de Julio Méndez a la Alcaldía de nuestro pueblo de Penco. La reflexión que me nace, después de tantos y tantos años de estar metido en la chuchoca política, de mirar los desastrosos resultados de municipalidades que se dan vueltas por años con los mismos próceres y de comprobar que solo es posible hacer una gestión eficiente cuando el Alcalde es eficiente y preparado, además de tener buenas intenciones, es que Julio debiera ir decididamente como fórmula ganadora en esa elección. No solo porque es un profesional de extensa trayectoria, sino porque está debidamente capacitado para resolver en el mismo momento que ejerza el cargo, toda cuestión que deba supervisar de orden administrativo o relacionado con los intereses de los pencones y su ciudad.Ya todos sabemos que es un distinguido hijo de Penco, de antigua familia residente por generaciones en el área y por lo tanto absolutamente vinculado y vigente en los problemas existentes, que nunca han sido nuevos y que se arrastran a veces por décadas, sin que nadie le ponga el cascabel al gato. ¿Qué ahora vive en Santiago? Mejor aún, porque desde fuera, como a mí me ocurre, hay tiempo para reflexionar y formarse criterios críticos y atisbar soluciones reales, no comprometidas con compromisos o banderías partidarias, que muchas veces entorpecen los proyectos. Yo, si el derecho a voto para quienes estamos en el exterior se hace realidad, como en derecho debiera corresponder, desde luego lo aportaré por Julio Méndez, a quien a pesar que no conozco personalmente, si se de su familia y de su impecable trayectoria profesional y humana.
Un abrazo a quienes leen y participan en esta gran iniciativa de Nelson Palma. Aquí podemos encontrarnos muchos, para saludarnos, hacer recuerdos e historia.
Enrique Puentes

Unknown dijo...

Hola Nelson, excelente este blog, que bueno recordar historías de nuestro Penco, del que guardo los mejores recuerdos de mi vida. Me llamo Claudio Nova Cabrera, soy Psicólogo y trabajo en el Centro de Salud Familiar de Penco, además de vivir acá, en realidad he vivido toda mi vida en Penco, incluso fuí vecino de Don Manuel Palma en Heriberto Urzúa, de quien guardo junto a mi hermano bonitos y entrañables recuerdos; mis padres aún viven en la misma casa, el 203 y me encanta conversar con ellos acerca de nuestra historia. Que siga adelante este proyecto y me gustaría saber como envíar algún documento al blog.....
Claudio Nova

Unknown dijo...

En relación a la posible postulación del ex mayor Gabriel Albistur, se señala que surge de la nada; quiero señalar que él es una persona que ha realizado una excelente labor social en Penco en su cargo de Comisario, junto a los miembros de la unidad policial, en especial el Sargento Manuel Oyarzún. Creo que esto es algo que se debe destacar y ser de público concimiento, ya que el aporte de ellos ha sido sumamente importante para las personas que nos desempeñamos en el área de la salud pública y especialmente en salud mental.

a.lafken dijo...

Lo del ex uniformado se parece mucho al concejal medico, que antes de la eleccion fue un hombre abordable, simpatico y con mucha voluntad, pues atendia a los pobladores sin cobrarle un centavo... y Hoy es un gran concejal cuyos aportes han cambiado a la comuna, el consultorio es otra cosa su sello se nota, en fin ha sido un verdadero lider par la comuna???...
Claudio lo de Mendez se trata de hacer algo con sentido, abordando lo diferente, entregando respuestas sustentables, no se trata de caer simpatico,no se trata de regarlar planchas, teteras o hervidores...
Cuidado con el ex uniformado, quizas es mejor que siga gozando de su jubilacion que por lo demas es bastante abultada...

perrol dijo...

Hola Nelson
Mi nombre es Pedro Nova Gonzalez. Tenemos algunas cosas en comun: nacidos en la decada del 40, oriundo de Penco, exalumno del Enrique Molina, ex UdeC. Te felicito por este blog, pero es primera vez que accedo a uno y lo hago poruqe esta direccion me la dio Ana Palma con quien nos conocemos desde ni�os. Tengo una empresa dedicada al servicio de colaciones para personal trabajadores. Creo que todos los pencones de aqui y de alla debemos manconucar los esfuerzos para sacar a nuestro Pueblo del estancamiento en que se encuentra y muy positivo que personas capacitadas se postulen a los puestos de direccion comunal. Pienso que Julio Mendez esta entre estas personas y que eventualmente podria dirigir los destinos de nuestra comuna. Nelson nuevamente gracias por este blog en donde poder manifestar nuestras inquietudes y quienes podamos aportar historias de nuestro pueblo. No debemos olvidar que Penco es la tercera ciudad mas antigua de Chile. Don Manuel Palma "LELEL" me dijo en una de las tantas conversaciones como vecino, alrededor de un buen vino traido del campo familiar, los pueblos pierden su identidad cuando olvidan su historia.
Para quienes lean este comentario un abrazo fraterno de un PENCON de corazon.