miércoles, enero 02, 2008

EL VOLCÁN SUMERGIDO EN LA BAHÍA DE CONCEPCIÓN

Foto tomada de El Mercurio.
           
          El primer día del año 2008, una vez más, entró en actividad el volcán Llaima en la Araucanía. Este espectáculo de la naturaleza atraerá a más turistas que lo habitual al área de Temuco ‒para esta época veraniega‒, ansiosos por tomar fotos e imágenes para el recuerdo.
      Penco también tendría su volcán, según cuentan los más antiguos de la ciudad. El relato dice que está sumergido en la bahía y que tendría actividad con cierta frecuencia. Agrega la leyenda que son sus emanaciones sulfurosas las causantes de la mortandad de miles de sardinas que cada tanto aparecen esparcidas donde revienta la ola.
           La historia del volcán sumergido también está en la literatura. Don Benjamín Subercaseaux se refiere a esta materia en su libro Chile o una Loca Geografía. «Se dice que hay un volcán submarino en el fondo de la bahía», señala en la página 188 de la publicación.
               Otra de las razones para creer en la existencia del volcán sería la arena oscura, característica en Playa Negra, originada, dicen, en escoria y material incandescente.
         Pero, ‒no se alarmen muchachos‒ la arena negra podría provenir de otra fuente y sería el volcán Antuco, porque es posible que alguna vez en el pasado, un brazo del río Bío Bío haya desembocado en la bahía, arrastrando consigo la arena negra de la cordillera que aún perdura en la playa. Otra razón para dudar del volcán sumergido sería que cualquiera erupción habría generado grandes emanaciones de vapor en la superficie del mar, producto de las altas temperaturas en el fondo y eso, nadie lo ha visto en quinientos años.
           Por último, si es que hay un volcán debe estar muy adentro y ciertamente extinto hace muchos miles de años. Digo esto, porque para el maremoto de 1960, cuando el mar se recogió miles de metros más allá del límite de la baja marea, no se observó nada que semejara un cráter. Lo único que los terremoteados pencones vimos esa vez desde lo alto de Villarrica fue arena barrosa en el lecho marino por dos o tres kilómetros.

7 comentarios:

Eric Forcael dijo...

Hablando de Pencones. Mi nombre es Eric Forcael, nacido y criado en Penco durante casi la totalidad de mis 33 años.

Digo casi, pues he tenido la suerte de estudiar fuera de Chile durante algún tiempo.

Hago este alcance pues, a pesar del tiempo que he estado lejos de Penco, los países que he conocido, culturas, tecnología, etc., siempre, pero siempre, termino volviendo a mi Penco querido. De hecho, en tanto termine mi Doctorado acá en EEUU me voy de vuelta a Penco. Es más, ni siquiera me importa mucho si podré aplicar todo lo que estoy haciendo por acá en el país del Tio Sam.

El punto es que Penco tiene un algo que lo hace irresistible... sus veranos en la playa (quien no se ha ido a sentar a la luz de la luna, durante un verano en la playita de Penco, tipo Enero-Febrero), su tan particular centro, sin mencionar la "vega" donde cada sábado es posible ir por verduras y frutas frescas, ir al fuerte a conversar un rato mientras se disfruta un heladito de la Rex, en fin... es precisamente en esas conversaciones penconas, en donde nacen y se fortalecen los mitos urbanos, como el del volcán sumergido. Yo creo que no hay un solo Pencón que no haya escuchado esta historia, y vaya que hay teorías al respecto, por mencionar sólo una... recuerdo aquella que decía que el volcán está precisamente en medio de la bahía, tan conocido es el lugar por los pescadores que cuando salen a mariscar ellos incluso dicen que el agua está más tibia sobre el preciso lugar donde está sumergido el volcán. En mi opinión es sólo una bonita historia para contar en los ratos libres, pero desconozco antecedentes científicos al respecto. De hecho si así fuera, los geólogos de la UdeC y de otras partes, con especialización en Volcanes (Vulcanólogos), andarían de cabeza estudiando al susodicho sumergido...

Bueno, saludos a todos los Pencones que visitan este blog que está espectacular, especialmente cuando se está tan lejos, parece que más impactan este tipo de sitios, felicitaciones.

Vivianne dijo...

Uyyy que miedo, pero es un mito, aunque siempre me asaltó la duda de Playa Negra, sus arenas oscuras como las de Villarrica, efectivamente si hubiera un volcán que salga ya pero sin erupción, excelente post, abrazos sureños!!!!

Manuel Cisternas dijo...

Bueno me duele informar que mi padre falleció, se que no es oriundo de Penco pero el vivió entre Lirquen y penco desde ya muchos años (ya serán mas de 50 años aunque creo que más)

Bueno el Nombre de el es Don José Cisternas Romero(uno de los zapateros de la Corhabit) el falleció el 1/enero/08 (Q.D.E.P.)

Les informo por aca ya que se que aun hay mucha gente que aun no se entera y como se que esta pag es bastante visitada ^^

bueno eso gracias.

Lilian dijo...

MI nombre es LIlian Bouniot nacida y criada en Penco igual lo extraño mucho porque hace 1 año que me fui pero extraño todo eso las historias que cuenta sus mitos, me case y tengo una hija pero igual cuando visito Penco me da una nostalgia porque a pesar que este en otra ciudad lo extraño mucho, la gente tan calida, extraño a mi familia y mis amigas

marco dijo...

Hola soy Marco Romero nacido y criado en esta hermosa Comuna, la cual visito amenudo,recorriendo su extensa playa fotogenica que invita a compartir sus puestas de sol y también en otras épocas sus grises tardes de invierno. Bueno me gustaría hacer un comentario en relación al tema.
Si ustedes recuerdan el sector de playa negra o los chochos para algunos, este sector de la playa era abundante de piedras pome o pomés que cientificamente y simplemente explicado son creadas de la sustancias piroclasticas expulsadas por una erupción volcanica y que en su trayectoria van quedando partículas de gases embolsadas, las que al enfriarse forman una piedra blanca o amarilla de muy bajo peso las cuales flotan en el agua. Con esto se puede confirmar una existencia de un volcán cercano a la bahía.
Atravez de este comentario me permito saludar a todos ustedes y felicitarlos po este espacio, bendiciones a todos.

marco dijo...

Hola, mi nombre es Marco Romero, nacido y criado en esta hermosa comuna, ya cumpliendo los 40 años, actualmente solo la visito destacando en esta su atractiva y fotogenica playa con sus puestas de sol y sus atardeseres grises de invierno, bueno quisiera aportar a este tema lo siguiente:
Que no debemos olvidar y con esto no confirmo la teoria de un volcan marino sino creo que es bueno destacar y recordar, las conocidas PIEDRAS POME O POMEZ, piedras de bajo peso que se encontraban facilmente al caminar por playa negra o el sector los chochos y que muchos utilizamos para suabisar la piel y callosidades de esta y de hecho la poca piedra que quedaba en el sector del Muelle Penco fue sustraida para ser usada como material de cosmeticos, bueno la cosa es que cientificamente esa piedra se origina cuando el material piroclástico de las erupciones volcánicas es expulsado hacia la atmósfera terrestre en estado liquido conteniendo burbujas de gas. Una vez que el material se solidifica, el gas queda atrapado en la roca, dandole el peso que la caracterisa haciendo que esta flote en el agua. osea las piedras pome de playa negra de Penco son de origen volcanico. Esas piedra hoy casi no se encuentran pero si estubieron alli y yo puedo dar fé de su abundancia porque muchas veses jugabamos con ellas.
Aprobecho derle un saludo a todos ustedes, y felicitar este espacio en este medio tecnologico, bendiciones.

mp dijo...

Copio textual parte de lo que vio Charles Darwin en el terremoto de 185, encontrandose en Talcahuano.
"En el momento de la catástrofe y después de las grandes olas, la tierra parecía estar en ebullición en todos los puntos de la bahía; burbujas de aire o de gas se escapaban rápidamente; el agua se volvió negra y exhalaba un olor sulfuroso sumamente desagradable. Cantidades de peces muertos en la ribera, parecían haber sido envenenados o sofocados."
"Se observaron columnas o chorros verticales de agua en las Bahías de Concepción y San Vicente que fueron interpretadas esa época como erupciones de volcanes submarinos"