martes, enero 15, 2008

RECUERDO DE LOS BUZOS DE PENCO, CERRO VERDE Y LIRQUÉN

            En la fotografía vemos a don Víctor Hugo Landero Mella, joven emprendedor de Penco, propietario de un taller de reparaciones de artefactos eléctricos de uso doméstico, ubicado en O'Higgins 535. Además en su local de trabajo tiene un pequeño museo de antigüedades para ser admiradas por sus clientes. Don Víctor Hugo es hijo de don Raúl Landero, buzo de profesión, y doña María Mella, artesana en lana.


                La segunda fotografía nos narra cómo era la actividad de los buzos en la bahía pencona en el pasado. Vemos a don Raúl Landeros, junto a colegas buzos, durante faenas extractivas de productos del mar en la caleta de Cerro Verde. Los buzos bajaban al fondo marino equipados con pesados trajes y una escafandra. El aire fresco les era suministrado desde la superficie a través de una manguera. Para empujar ese aire hacia abajo se empleaba una bomba que accionaba otro pescador, quien hacía girar las manivelas. Este trabajo de dar vueltas y vueltas, lo cumplía aquél durante todo el tiempo que el buzo permaneciera sumergido.
            Y en la tercera foto podemos apreciar una vista desde el mirador de Lirquén hacia el puerto. La imagen antigua muestra el morro que se levantó con la tosca y el material secundario de la mina de carbón, que cerró en la década del cincuenta. Este morro artificial era un cono café perfecto, que se adentraba en el mar. Después le plantaron pinos y finalmente desapareció debido a que la empresa Puerto Lirquén aplanó para ampliar y usar la superficie con fines asociados a la actividad portuaria.
(Este materia informativo fue recopilado por Julio Méndez Briones)

2 comentarios:

Vivianne dijo...

Interesante post y claro a don Victor quien no le ha llevado la plancha o el secador de pelo!!!!
En la última foto yo muchas veces estuve en lo alto observando el mar con mis amigos la pasabamos de lujo, aunque igual se cuentan historias de parejas que las encontraban como Diosito los echó al mundo!!!!
Excelente post como siempre!!!

luis cerda dijo...

SI SI , ME RECUERDO FACILMENTE DE DON PEPE MELLA , ERA YO ENTOCES MUY PEKE CUANDO MI PAPA SE IVA A MARISCAR CON EL ALA FAMOSA CATA Y MAR ADENTRO CON EL BZO AL QUE LE APOSAVAN EL GOLIAT Y A OTRO BOZU QUE TAMBIEN LA APODAVAN EL CHALAO, QUE MAAVILLOSOS RECUERDOS, GENIAL Y YO ACAMPE MAS DE 30 AÑOS EN LA CATA , LA GRUTA Y EN LA PLAYA CHICA Y MAS ALLA EN LOS DOS PINOS , SALUDOS CORDIALES LUIS, P/D TENGO MUCHAS FOTOS DE MI QUERIDO LIRQUÇEN