jueves, abril 24, 2008

EL "COQUIMBO" DE PENCO, UN NOMBRE POR ADOPCIÓN

El Coquimbo CRAV de 1940.
¿Por qué el equipo de la refinería tenía que llamarse Coquimbo?
Esa pregunta me rondaba desde hacía tiempo. Porque es poco comprensible que el representativo refinero tuviera el nombre del puerto nortino. ¿Coquimbo, a título de qué?

Yo mismo construí varias teorías al respecto. Pensé que se había adoptado ese nombre luego que la refinería intentara producir caña de azúcar en los humedales que hay entre La Serena y Coquimbo, proyecto que no funcionó. Pero, no. Me aclararon que la plantación se hizo cuando el equipo ya se llamaba Coquimbo.


José Chico Pérez, ex crack
de Coquimbo  CRAV 1967.
Hasta que se me presentó la ocasión para despejar el asunto de una vez por todas. En una reunión en Penco me encontré con René Martínez, hijo de quien fuera presidente de Coquimbo CRAV. A él le conté mi largo peregrinar tratando de explicarme el porqué.

René me miró y me dio una respuesta directa, sin introducción ni metáforas. “Ocurre que en una oportunidad vino a Penco el equipo de Coquimbo a jugar con el combinado de la refinería. Fue un gran partido en el Fortín (como se llamaba antes el estadio de O'Higgins con Talcahuano). Al término de ese encuentro, el equipo local informó oficialmente a los visitantes que en homenaje a ese encuentro, el cuadro pencón adoptaría el nombre Coquimbo.”

Ésa es la historia narrada de una fuente muy directa. Coquimbo, nombre del equipo, fue el resultado de un homenaje. Después le agregaron el apellido CRAV, seguramente para evitar la confusión con el cuadro pirata Coquimbo Unido.

Dos últimas consideraciones. Primero, estuve recientemente en Coquimbo y conversé con gente del municipio. Me dijeron no tener idea que hubiera existido jamás otro equipo con el mismo nombre de los piratas. Y, segundo, es posible que usted mismo le pregunte a algún joven cualquiera en las calles de Penco por Coquimbo CRAV y, de seguro, no tendrá idea de qué le están preguntando.

5 comentarios:

Vivianne dijo...

JAjajaja al fin, pues amigo, tanto desvariar ya tiene la respuesta, porfiado el hombre ehhhh!!

Unknown dijo...

Sr. Max Wenger, hay una historia que me viene a la memoria en relación al nombre de "Coquimbo CRAV"-equipo que con orgullo defendí sus colores en la 2da infantil, con la cual salimos campeones en 1975, al igual que mis tíos Carlos y Mario Vidal en la decada del 60-;Mi abuelo Ignacio Fonseca Espinoza, originario de Yungay, llega a Penco en 1910, habiendo estudiado en la Escuela de Artes y Oficios algo relativo a las minas y haber recorrido el norte de Chile trabajando en diferentes lugares. Por recomendacion de un antiguo condiscipulo, entra a trabajar en la Refinería de Azucar CRAV. Al mismo tiempo, como venía con toda la experiencia de la organización de trabajadores en el norte, funda en la esquina de Membrillar con O'Higgins, para los hombres, la sociedad de socorros mutuos "El Progreso", donde funcionó entre otras iniciativas, una escuela para obreros iletrados y para las mujeres "Aurora de Chile, protectora de la mujer". En la refinería, comienza a surgir entre los trabajadores, la idea de formar un club de futbol, como mi abuelo , a pesar de ser "afuerino", tenía cierta influencia entre los refineros, sugirió el nombre "Coquimbo"por un equipo que él había visto jugar en la provincia de Coquimbo y que lo había impresionado por su buén juego. De esta manera surgió "Coquimbo" al que le agregaron "CRAV" para diferenciarlo de su homónimo del norte. La historia está mejor explicada en el diario "El Sur"del 21 o 22 de agosto de 1958 dónde se hace un reportage a mi abuelo que venía de morir el 20 de ese mismo mes.

Unknown dijo...

bueno interesante tema por que coquimbo fue uno d elos primeros clubes de futbol y nos ayudas a engrandecer mas la historia de el futbol de mi ciudad.

Unknown dijo...

Soy Juan Flores Ferreira, historiador cerroverdino y por tanto pencon. Estoy trabajando un el Libro de Oro del Futbol pencon,que en los proximos meses va a salir al publico en dos tomos, tras ocho años de investigacion y recopilacion. HAY VARIOS MITOS que destruire, entre ellos el de el origen del nombre de COQUIMBO F.C.que no tiene nada que ver con el club Coquimbo Unido ni con las version de Palma.si con la del nieto de Fonseca,con la salvedad de que llegue al fondo del asunto.Este libro trae un capitulo especial sobre El Campeonato "Pvovincial y los Regionales de Honor y Ascenso.Adelantando algo, el club lo formo y fundo Fonseca en 1910, pero en otro lugar de Penco, antes de entrar a la fabrica azucarera.

Unknown dijo...

Mi e mail : juandecerroverde@gmail.com.Si necesitan alguna informacion o antecedentes o que ustedes quieran aportar a mi libro del futbol pencon, que arranca desde el 1900 hacia el 2020.