viernes, mayo 02, 2008

PERSONAJES DE PENCO: EL "TURCO" SEDA


Jacinto Seda Cabezas llegó a Penco en 1951, con el fin de abrirse paso en la vida. Para entonces tenía 29 años. Provenía de Parral, donde nació y donde a la sazón trabajaba con su tío Salvador Seda Kamal. Para independizarse eligió venirse a Penco, donde pensaba instalar una paquetería. Su proyecto tenía una base sólida, una hermana suya vivía en Lirquén.

Abrió su tienda en Las Heras, entre Maipú y Robles, junto al Banco del Estado. Antes de alcanzar su completa independencia, trabajaba en Penco y dormía en la casa de su hermana. La variedad en la oferta, mayormente artículos para sastres, modistas y costureras, le permitió conocer a mucha gente y él también pronto se hizo muy conocido en el pueblo. Debido a la especialidad de su actividad y a su ascendencia libanesa, la gente llamaba a don Jacinto Seda el “Turco” Seda.

El “Turco” Seda lucía siempre un mostacho muy bien cuidado. Trataba a sus clientes con gran cordialidad y una amplia sonrisa. Usaba una larga boquilla para fumar, de modo que era un tipo que tenía carácter. No pasaba inadvertido.

Junto a su paquetería funcionaba el telégrafo del estado, donde trabajaba doña María Elba Rivera Cid. Jacinto la conoció y el pololeo duró siete años. Del matrimonio nacieron Dalila, Maleck y Perla.

Gracias a su buen trato y a su personalidad, el “Turco” Seda calzó muy bien en la sociedad pencona, donde trabó amistad con las familias más tradicionales de la ciudad. Su hija Dalila recuerda hoy que “los hijos de estas familias y de otras, fueron compañías diarias de mi padre, a los cuales él acogía en su negocio y muchas veces los amparaba en sus diabluras.”
El “Turco” Seda se cambió después con su negocio a la calle Freire 550, donde prosiguió su actividad hasta su fallecimiento ocurrido el 3 de febrero de 2005.
Jacinto Seda fue conocido por generaciones de pencones, quienes aún lo recuerdan con cariño, porque, sin duda fue uno de los personajes de Penco de la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios.: